Una cervecería y su tanque: el desafío de reciclar
El proyecto está ubicado en medio de un bloque de edificios residenciales, en las afueras de la ciudad de Gante, en Bélgica. Accesible a través de un pequeño pasaje en una calle formada por casas adosadas, se encuentra la antigua 'Gentbrugsche Steambrewery', una ex cervecería fundada en 1890. Aunque era muy popular, no duró mucho tiempo y luego de su cierre el sitio fue ocupado por otros usos y posteriormente abandonado. Del la antigua cervecería aún quedan tres edificios de ladrillo, adyacentes al patio central.
Desde 2010 el sitio se ha revitalizado, ha recibido lugares de trabajo y cuatro galpones se han convertido en viviendas unifamiliares.
En 2016 se pusieron a la venta la torre de agua y la cervecería adyacente. La torre tiene cuatro pisos y la cervecería es un volumen de tres plantas con dos cubiertas a dos aguas, una detrás de la otra.
El desafío del proyecto consistió en la reconversión del edificio a viviendas y funciones comerciales. Haciendo uso de la capacidad de carga del edificio industrial y considerando la torre y la cervecería como un solo inmueble se quitó el techo rasero y el lugar fue reconvertido convertida en un jardín. De esa manera se creó una nueva composición de funciones: la casa familiar tiene su entrada en la torre de agua, la sala de estar está junto al jardín y el piso medio sirve como planta abierta. En el parte más baja se encuentran los lugares de trabajo.
La fachada ha sido restaurada a su estado anterior. El mosaico de mampostería antiguo recuerda la historia del edificio. Al acentuar el carácter industrial, el pasado permanece sensible. Complementando las texturas industriales rugosas, el interior se acaba con colores suaves y el suelo de cemento. Sobre esa limpia decoración se destacan los viejos muros.
El resultado es una intervención por además respetuosa del pasado del edificio, el ordenamiento adecuado para nuevos usos y la recuperación de un espacio sin uso.