The Guard Patrol. Torres de vigilancia con forma de animales
El estudio checo Mjölk Architekti creó The Guard Patrol, cuatro miradores para la Patrulla de la Guardia, ubicados en la montaña Stráž, en Rokytnice, haciendo referencia a las figuras de su escudo de armas.
Las torres representan a tres animales —un zorro, un oso y una oveja—, y a un minero, todos personajes del escudo de armas de Rokytnice, basados en los nombres de los cuatro pueblos checos que se combinaron para formar la ciudad.
Los miradores, a los que se puede acceder a través de una ruta de senderismo, están ubicados en la montaña Stráž para que las personas aprecien el entorno y tengan acceso a áreas antes difíciles de alcanzar. “Parte de la filosofía de este proyecto es atraer a la gente a lugares menos frecuentados y lejos de las zonas montañosas con exceso de turismo”, dijo el autor.
El primero de los miradores es El Zorro, de 17 m2, ubicado en un acantilado con vistas a Rokytnice, con un cuerpo largo con una “cola” que sobresale hacia el valle. Luego sigue el oso, en el bosque cercano, un cuerpo cuadrado sobre cuatro pilares en forma de patas. Más adelante, en el sendero, se encuentra una plataforma de nueve m2 llamada La Oveja, de cuatro patas, con vista al bosque. Al cruzar un puente peatonal se llega a The Miner, el más alto de los miradores, con nueve metros de altura.
La montaña Stráž era uno de los lugares donde las invasiones de enemigos se señalaban desde torres de vigilancia. “Un punto filosófico es \‘habitar\’ el paisaje con objetos y así hacerlo más coherente, uniéndose a la tradición de construir torres de vigilancia en las montañas que se remonta al siglo XIX. La referencia a la heráldica pretende fortalecer la identidad local del municipio local y de sus ciudadanos”, señalaron.
Los puestos tienen estructuras de acero con revestimiento de roble, construidos a partir de piezas pequeñas transportables desde la carretera más cercana, colocadas en las rocas con anclajes de acero y asentadas en perforaciones de hasta ocho metros de profundidad.