Una fábrica vietnamita envuelta por las plantas
Diseñado por Rollimarchini y G8A Architects, las fachadas de la Jakob Factory Saigon, en Vietnam, están cubiertas de plantas mediante jardineras horizontales, para filtrar el sol y la lluvia.
Empresa especializada en la producción de alambres de acero inoxidable, Jakob Factory Saigon se caracteriza por esas elevaciones completamente envueltas en plantas. El sitio de 30.000 metros cuadrados está ubicado en un parque industrial, a unos 50 kilómetros de Ho Chi Minh, la ciudad más poblada de Vietnam, una región que ha experimentado un gran desarrollo comercial.
La construcción es una respuesta a las demás edificaciones productivas, todas de hormigón. Los arquitectos propusieron una alternativa más ecológica. En lugar de extenderse horizontalmente y ocupar una cantidad excesiva de terreno, la fábrica consta de dos alas perpendiculares que contienen losas de hormigón apiladas. El diseño vertical reduce la huella del edificio, proporcionando espacio para jardines funcionales dentro de un patio interior.
La disposición de los edificios que encierran un patio remite a la organización de los típicos pueblos vietnamitas. Una estructura en forma de L con techo curvo ofrece espacios de estacionamiento protegidos junto a las áreas de producción.
Las áreas de trabajo se han cerrado con fachadas de jardineras horizontales de geotextil, rellenas de plantas que filtran el sol y la lluvia a la vez que ofrecen una agradable vista verde. Las naves de producción están ventiladas por las brisas que penetran por las fachadas.