Diciembre 2022 - Enero 2023 - Año XXXII
Noticias y Novedades

Una singular ampliación para un edificio art decó

Siempre genera opiniones encontradas las intervenciones destinadas a ampliar un edificio histórico, con un estilo determinado. Por eso también es interesante conocer propuestas que grandes arquitectos presentan en el mundo ante ese tipo de reto.

Es el caso del estudio del arquitecto polaco-estadounidense Daniel Libeskind, quien ha diseñado una ampliación contemporánea para la icónica torre Boerentoren, de Amberes, Bélgica, que alguna vez fue el rascacielos más alto de Europa.

De estilo art decó, diseñado en la década del 30, Libeskind planea sumar instalaciones culturales y un mirador en la azotea. Su propuesta fue la ganadora de un concurso realizado por el propietario del edificio, Katoen Natie, quien pretende transformar el edificio en una institución cultural pública, preservando su herencia arquitectónica.

“El Boerentoren fue un diseño art déco único, como lo es el Empire State Building de Nueva York. Era un edificio privado, con viviendas y oficinas, que lo estamos transformando en un espacio público para el arte”, explicó Libeskind.

Como parte del proyecto, se transformarán partes de la torre en instalaciones culturales y educativas, incluidos tres pisos de espacios de exhibición. Un sótano y dos niveles de estacionamiento se convertirán en galerías dedicadas a la historia de Amberes.

Ya han comenzado los trabajos de restauración, con los interiores vaciados por la presencia de amianto. El nuevo diseño aún debe ser aprobado por las autoridades. De obtener el visto bueno, la extensión se asentará sobre la parte superior de la torre como una corona del estilo art decó. También se plantea agregar una torre de vidrio en la parte trasera, con áreas para una gran cantidad de plantas, visibles desde el exterior.

Las adiciones se representan con formas angulares de vidrio, característica típica en Libeskind. Si bien no se ha revelado la altura final que tendrá el edificio, la misma no superará los 123 metros de la catedral de la ciudad.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores