Diciembre 2022 - Enero 2023 - Año XXXII
Noticias y Novedades

Colores y juegos sobre el techo de un hospital

La idea de sacar provecho de una cubierta plana de hormigón es uno de los postulados de la arquitectura moderna. Ahora, el estudio Padilla Nicás Arquitectos ha adecuado la cubierta del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón, en Madrid, España, como un espacio de juego para que los niños ingresados en el hospital tengan un lugar de recreo abierto.

La iniciativa de la Fundación Juegaterapia es facilitar el proceso de los niños en este Hospital proyectado hace dos décadas por el arquitecto Rafael Moneo.

El proyecto aporta un lugar colorido que contrasta con la estética sobria y neutra del hospital. El jardín de manchas coloridas en la cubierta alberga figuras curvilíneas de hormigón blanco que protegen del sol y reflejan los colores y las texturas del pavimento.

La superficie se divide en dos partes. La primera contiene un pequeño escenario, hamacas, toboganes, un laberinto y actividades para adolescentes como bancos, una mesa de ping-pong y un arco de fútbol. La segunda, más alargada, se asoma a la plaza ajardinada y tiene una gran mesa, un espacio para el fútbol, canastas y un minigolf. Ambas zonas se encuentran comunicadas por un vestíbulo de espejos.

Un cerramiento semitransparente de malla rodea todo el conjunto, lo que permite mirar el paisaje de la ciudad. Sobre la cubierta, manchas de colores ordenan los espacios exteriores del jardín de manera vívida y fuertemente contrastada con el edificio original.

Sujetas por esbeltos soportes circulares, en su cara inferior cuenta con elementos que aportan matices, como vidrios, perforaciones o mosaicos cerámicos. Bajo ellas, las manchas coloreadas contienen las actividades y juegos, visibles tras los muros curvos.

La idea fue generar un espacio abstracto y onírico, con la idea de que cada niño proyecte sobre él su imaginación y fantasía.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores