BIG y un rascacielos “en la tradición de Flatiron”
El estudio de arquitectura danés BIG ha diseñado en Canadá el rascacielos Vancouver House, de 155 metros de altura, el cual gira hacia arriba desde una base triangular.
El edificio tiene una forma retorcida que se deriva de su terreno de emplazamiento, en forma de cuña junto a las rampas que conducen al puente Granville, en el centro de la ciudad.
Esta forma permite que la estructura se retrase 30 metros en su base y evita eclipsar al parque vecino. El fundador de BIG, Bjarke Ingels, comparó esta propuesta con las limitaciones que llevaron a la forma del mítico edificio Flatiron de Nueva York, inaugurado en 1902 en un ajustado lote de forma triangular.
“Este edificio es un descendiente contemporáneo del Flatiron: recupera los espacios perdidos para vivir mientras la torre escapa del ruido y el tráfico en su base. Es hijo de sus circunstancias y de las preocupaciones por los edificios vecinos y el parque”, dijo Ingels.
El rascacielos de 52 pisos se eleva desde un podio que contiene un gimnasio, una guardería y una piscina. Sobre el podio, el rascacielos de 60.600 metros cuadrados tiene una planta triangular que crece de manera rectangular en sus niveles superiores “como un genio que sale de la botella”. “Lo que parece un gesto surrealista es, de hecho, una arquitectura altamente receptiva, moldeada por su entorno”, agrega el autor.
En sus fachadas este y oeste, tiene apariencia cuadriculada creada por balcones espaciados regularmente, mientras que la parte inferior del voladizo presenta balcones en forma de caja.
BIG espera que el proyecto, junto con la creación de varios espacios de arte debajo del paso subterráneo vecino, sirva para desarrollar sitios hoy restringidos en las ciudades. “Al transformar la parte inferior del puente en un lugar para el arte público, se responde a la escasez de espacios para eventos y espectáculos culturales”.