Mucha luz y paisaje en los hospitales de Renzo Piano
En 2017, la Fundación Stavros Niarchos (SNF) y el Gobierno griego, firmaron un acuerdo para apoyar el sector de la salud en Grecia. La fundación encargó el proyecto al prestigioso arquitecto Renzo Piano, para diseñar tres hospitales a desarrollar entre 2013 y 2025: el Universitario Infantil en Tesalónica, el General SNF de Komotini y el General SNF de Esparta.
La sanidad fue una de las piezas más dañadas tras la crisis económica sufrida en Grecia hace una década, cuando parte del sistema sanitario resultó inadecuado y obsoleto.
El proyecto de Piano tiene un presupuesto de 733 millones de euros. El de Tesalónica será el más grande, y la idea es que todos sirvan como modelo para futuros establecimientos.
Los tres tienen en común un enfoque centrado en las personas y una atención hacia el entorno natural, mediante recursos energéticos renovables y sostenibilidad energética y social. El empleo de la luz y de la ventilación natural serán principios rectores de los espacios comunes y de las habitaciones. La idea es dar forma a instalaciones inmersas en la naturaleza, para fomentar una ambiente tranquilo y relajante para pacientes, familiares, médicos, enfermeras y resto del personal.
Los proyectos, organizados en dos alas, se definen por un énfasis en la luz natural, para ayudar a reducir los tiempos de recuperación. El diseño tiene un plano de planta flexible a nivel del suelo y un espacio asignado para las familias de los pacientes.
Superficies transparentes y aberturas verticales establecen una conexión con el paisaje circundante, fomentando un ambiente relajante y reforzando el sentido de orientación.
Los parques, jardines, áreas de juego y patios forman parte del diseño, con áreas abiertas y senderos bajo los árboles. En los jardines los pacientes caminarán, olerán y tocarán los árboles, arbustos y flores, lo que ayudará a su proceso de rehabilitación.
Cada estructura se construirá con fachadas de madera e incluirá paneles fotovoltaicos y sistemas geotérmicos, y será ejemplo para los futuros hospitales en Grecia.