Shigeru Ban y un maravilloso retiro espiritual
Una plataforma al aire libre para la meditación, que se eleva sobre las copas de los árboles en Zenbo Seinei, sirve como un refugio de madera diseñada por el arquitecto, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, Shigeru Ban (65), en la isla de Awaji en Japón.
Ubicado entre árboles, el retiro está dirigido a quienes buscan un espacio para la reflexión, la alimentación saludable y la atención plena.
Ban diseñó Zenbo Seinei como un volumen de madera largo y delgado que parece emerger de las copas de los árboles, sumergiendo a los visitantes en la naturaleza. El soporte estructural lo proporcionan dos columnas de acero revestidas de madera.
El edificio contiene espacios de meditación, alojamiento y un restaurante con platos elaborados con vegetales locales. Mide 90 metros de largo y 7 de ancho. Está dominado por una plataforma de madera de 100 metros con paredes de vidrio deslizantes, que proporciona el sitio para practicar el zazen, una forma de meditación que se realiza sentado.
La obra, encargada por la empresa japonesa Pasona Group, es también una respuesta a la pandemia, que ha provocado, dicen los hacedores, “cambios importantes en las actitudes y valores de las personas hacia la vida y el trabajo”.
“Ha habido un interés creciente para reevaluar la propia satisfacción en entornos ricos en naturaleza y en estilos de vida que promuevan el bienestar físico y mental”, dijo Pasona.
Como parte del proyecto, se está diseñando una cafetería y cabañas de madera en el terreno circundante.