Octubre - Noviembre 2022 - Año XXXII
Noticias y Novedades

Un recipiente de ORO para la final del mundial

El estudio del británico Norman Foster ha dado a conocer imágenes de su Estadio dorado Lusail, en Qatar, el cual albergará la final de la Copa Mundial FIFA 2022, próxima a comenzar, en la cual sería una maravilla ver entrar, como en el Maracaná, al seleccionado argentino a disputar ese último encuentro.

El estadio, que albergará otros diez partidos de la Copa, se inauguró el pasado 9 de septiembre. Para su diseño fue clave la participación del estudio de ingeniería Arup.

Tiene capacidad para 80 mil asientos y está ubicado en la ciudad de Doha. Envuelto en una fachada dorada, fue pensado para servir como un ícono. “Nuestra ambición era crear una forma llamativa pero simple, que reflejara la función del edificio, respondiera al clima y realzara el lugar”, dijo Foster.

Descrito como un “recipiente de oro”, su forma se basó en los cuencos islámicos y en la arquitectura local. La fachada, perforada, está formada por piezas triangulares planas apoyadas en un marco de acero, creando la forma curva. Las aberturas triangulares hacen referencia a la estructura y crean una pantalla que permite la entrada de luz. Crear una “atmósfera inmersiva” fue el punto de partida del diseño, con los aficionados dispuestos lo más cerca posible del campo.

El estadio se encuentra sobre un amplio podio, con sus puertas de entrada bajo la curva de la fachada dorada que conducen a un vestíbulo ubicado entre los dos niveles de gradas. Además, está rematado con un techo de red de cables de “rueda de radios” que brinda sombra. La estructura de 307 metros de diámetro es una de las más grandes utilizadas para un estadio y, junto con la fachada, fue diseñada para ayudar a reducir su consumo de energía.

El anillo de compresión exterior está conectado a un anillo de tensión central mediante cables, método que crea un techo de gran extensión sin necesidad de columnas.

El edificio, cuya capacidad se reducirá a 40 000 personas después del torneo, aspira a ser un símbolo perdurable. “Usando la experiencia de rediseñar el Estadio de Wembley con su icónico arco, estamos orgullosos de crear un símbolo reconocible para Qatar, como anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA”, dijo Foster.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores