Octubre - Noviembre 2022 - Año XXXII
Tecnología

Drones en la arquitectura de hoy

El empleo de drones como herramienta de trabajo está en continuo crecimiento en una gran cantidad de industrias. Gracias a la polivalencia de estos sistemas, nuevas aplicaciones surgen casi a diario para esta tecnología. Incluso, continuamente aparecen estudios que podríamos considerar futuristas, en los que los drones se asocian perfectamente a su uso en la arquitectura.

Los drones son pequeños vehículos aéreos no tripulados, a control remoto, (también conocidos como UAV). La tecnología de drones está ayudando a redefinir la forma en que diseñamos, construimos y mantenemos edificios, hacen más que solo tomar fotos: pueden beneficiar tanto al constructor como al propietario al mejorar la precisión del diseño, la calidad general y el mantenimiento a largo plazo.

Efectuar fotografías desde el aire es un recurso habitual en la arquitectura. Hasta ahora se han venido empleando aviones o globos para este propósito, teniendo que disponer de grandes medios técnicos y económicos. Gracias a la utilización de drones se ha mejorado la productividad, aumentando la precisión en las medidas y ahorrando en costos de topografía a la hora de realizar el mapeo de parcelas. Emplear la vista en planta para desarrollar proyectos es una técnica común de los arquitectos. Utilizar drones facilita la obtención de imágenes aéreas con un alto nivel de detalle de dicha vista con las que los profesionales pueden supervisar la evolución de sus construcciones de una manera precisa y fiable.

Además de los empleos habituales de los drones en la arquitectura, la fotogrametría aérea está en auge. Asimismvo, lo está el uso de fotografías por parte de equipos de arquitectura para recrear el terreno con infografías 3D, permitiendo observar y analizar de este modo el acabado de la construcción en un entorno virtual.

En el ámbito de la promoción de obras arquitectónicas no hay que olvidar los beneficios de la utilización de los drones. El empleo de dibujos y maquetas ya no son los métodos de avance más adecuados. Al día de hoy, esta herramienta permite realizar recreaciones virtuales con mapeados y videos reales de toma aérea.

Asimismo, existen aplicaciones de dron en la arquitectura, que están por llegar en un futuro muy cercano, para modificar estructuras construidas con elementos arquitectónicos de última generación.

Los drones transformarán la manera en que se diseñan los edificios, la apariencia y el modo en que se utilizan. Una forma en la que estos aviones están demostrando ser una herramienta útil en la arquitectura es a través de la topografía. Debido a su pequeño tamaño y relativa facilidad de maniobrabilidad, facilitan la tarea de acceder a lugares difíciles de alcanzar. En lugar de depender de la mano de obra para tratar de llegar a un terreno potencialmente inseguro o difícil, se puede simplemente enviar un avión no tripulado. Por ejemplo, en lugar de enviar a un trabajador a una estructura tenue, como un puente, para que fotografíe y registre información, se puede volar un dron hasta allí para proporcionar imágenes de primer plano que pueden enviarse en tiempo real al arquitecto del proyecto.

La fotografía aérea proporcionada por drones es extremadamente útil para permitir que tanto el arquitecto como el cliente no solo visualicen el aspecto del producto terminado en el paisaje, sino que también lo muestren cuando se haya materializado. Su uso para la filmación aérea ayuda al profesional a elaborar planes muy precisos, con la capacidad de transportar poderosas cámaras 4k; los drones se pueden usar para crear presentaciones detalladas del trabajo de un arquitecto y mostrar cómo se fusiona con su entorno.

Estos también se pueden usar para agregar eficiencia a los proyectos de mapeo. Un plan que generalmente demoraría un mes o más, ahora puede llevarse a cabo en cuestión de minutos, mediante el uso de esta tecnología. También contribuyen con un nivel de precisión mucho mayor al proceso antiguo, eliminando errores y revisiones costosas.

El uso de los mini dron con FPV “First Personal View” (Vista en Primera Persona) para realizar vuelos de inspección, recolección de datos en imágenes en interiores de edificios y obras en general, tanto en la etapa de construcción como así también posteriormente para uso comercial, ya que por su tamaño y sensores permite su vuelo en espacios reducidos. También es muy útil para realizar primeras inspecciones en edificios, obras, etc. que hayan sufrido algún daño importante como desmoronamiento, incendios y demás, para obtener los primeros informes visuales.

Otra importancia es la conectividad de estos a sistemas de 4G y 5G, que permiten una transmisión de imagen en vivo para cualquier tipo de demostración, evaluación e informe a cualquier persona o compañía, sin importar en que parte del mundo se encuentre, y sugerir modificaciones en la obra o puntos de vista del vuelo del dron en el momento.

Y, por último, el uso para la evaluación previa y diaria de seguridad del personal que trabaja en la obra especialmente en altura y con el movimiento de las maquinarias con un seguimiento que permita visualizar el estado de los elementos de seguridad, como andamios, escaleras, grúas, etc. y prever accidentes de trabajo.

Gracias a los avances tecnológicos y de software, los drones se pueden usar en varias etapas de la vida de un edificio y realizar funciones claves, que incluyen:

  • Evaluar de las condiciones del sitio: los propietarios pueden tener una mejor comprensión de su inversión de tierra al volar un dron sobre la propiedad. Los aviones se usaban normalmente para capturar estas fotografías aéreas, pero los drones se han convertido en un método mucho más eficiente por una variedad de razones: son más rentables porque eliminan los gastos generales del avión, el piloto y el combustible; los aviones a menudo esperan hasta que tengan varios proyectos para fotografiar, para que el tiempo de vuelo valga la pena, pero los drones pueden volar y capturar imágenes a pedido y, al poder sobrevolar en elevaciones más bajas, no están impedidos por la cubierta de nubes que afecta a los grandes aviones. Muchos sitios requieren movimiento de tierras para preparar el suelo para la construcción. Junto con el software de datos, los drones pueden medir dimensiones, detectar cambios de elevación y estimar el volumen de suciedad en un sitio. Esto les da a los propietarios una mejor idea de lo que han comprado e informa al constructor de cuánta tierra se necesita para rellenar los agujeros y nivelar el lugar.
  • Ayudar con la planificación del sitio y el diseño: después de que un avión no tripulado capture imágenes aéreas de un terreno de renovación, esas fotografías se pueden combinar con el plan para crear diseños más precisos. Al superponer el dibujo sobre una imagen del sitio real, los diseñadores (y los propietarios) pueden visualizar fácilmente dónde se ubicarán edificios, estacionamientos y jardines. Esto le da al constructor una comprensión tangible del plan de sitio en el contexto de la tierra para que puedan adaptarse con facilidad y precisión a las características geográficas y otras variables.
  • Capturar fotos de progreso de construcción: esta es una aplicación más tradicional y obvia de aviones no tripulados en un proyecto de construcción, pero las fotos de progreso son más que un bonus para el propietario, porque pueden ayudar al constructor a administrar el plan de manera proactiva y detectar discrepancias. Los drones pueden enviarse semanalmente en rutas de vuelo predeterminadas para garantizar la coherencia de las imágenes. Al usar el software de datos, tenemos la capacidad de comparar el progreso de la construcción en cualquier período de tiempo.

Al monitorear las imágenes de desarrollo y superponerlas con dibujos, el constructor puede confirmar si el proyecto va según lo planeado y controlar la calidad de la construcción.

  • Realizar escaneos 3D de estructuras existentes: una de las aplicaciones más poderosas de la tecnología de drones es la capacidad de realizar un escaneo de fotogrametría de una estructura existente. Las fotos de alta resolución crean un modelo de nube de puntos en 3D, lo que permite a los diseñadores medir todo, desde las ventanas de un edificio hasta los autos en el estacionamiento. Esto es especialmente útil para construir renovaciones y adiciones, ya que proporciona una representación precisa en el mundo real de las condiciones existentes. El diseñador también puede importar el modelo de nube de puntos 3D en el software Revit como referencia para su desarrollo.
  • Crear modelos de construcción virtual: los escaneos 3D capturados por drones también se pueden convertir en patrones que se pueden “caminar” en realidad virtual (VR). Al ponerse las gafas VR, los propietarios pueden ver cómo se verá el exterior del producto terminado y comprender las relaciones espaciales entre el edificio y las adiciones de edificios desde un punto de vista peatonal.
  • Ayudar con el mantenimiento continuo y la evaluación de daños: los drones no dejan de ser útiles después de construir o renovar un edificio. Los datos capturados por un avión no tripulado se pueden utilizar para planificar y mejorar el mantenimiento a largo plazo de la estructura. Esta información detallada facilita al propietario la renovación, manipulación y actualización de aspectos de las instalaciones en el futuro.

Los drones equipados con imágenes térmicas pueden volar sobre un edificio y detectar si hay fugas en la envoltura para que los propietarios puedan mantener, de manera proactiva, sus instalaciones antes de que un pequeño problema empeore. También ayudan a evaluar el daño después de un huracán o tornado.

  • Marketing y desarrollo de negocios: finalmente, los drones, al capturar vídeos y fotografías en lugares donde los humanos no tienen acceso, capturan una amplia gama de imágenes de un proyecto que potencialmente puede ser utilizado en marketing colateral, en el sitio web de una compañía, en plataformas de redes sociales y demás.

Los drones realmente han cambiado el juego cuando se trata de diseño y construcción de edificios. La información que una vez tardó días en recolectarse se puede capturar con una precisión increíble en cuestión de horas, lo que se traduce en un enorme ahorro de tiempo y costos para quienes se dedican a este rubro.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores