Casa triangular en Córdoba, con metal corrugado
El proyecto Rancho Serrano fue completado por el estudio Díaz Marcellino Arquitectos en una región rocosa de Córdoba, en el Valle de Punilla.
“Los clientes necesitaban un rancho de montaña para compartir con sus hijos, nietos y amigos, a orillas del río Yuspe. Es un lugar de encuentro para tres generaciones, de usuarios diversos en edades y estilos de vida”, explicó el estudio.
La ubicación llevó a usar materiales simples, que pudieran transportarse fácilmente al sitio y ensamblarse. El estudio eligió un lote en la base de un afloramiento rocoso que protege la casa de los fuertes vientos de la región.
Además de ocupar la huella más liviana posible, la configuración se seleccionó para evitar la eliminación de los árboles existentes. La construcción sobre pilotes minimiza la interrupción de las raíces y facilita el drenaje.
El exterior está revestido casi en su totalidad con metal corrugado, decisión impulsada por consideraciones de eficiencia y costos, formando una coraza rústica y firme, realizada en chapa sinusoidal gris, que se mimetiza con el entorno rocoso y resiste la erosión.
Un marco de acero negro forma la estructura principal. En su centro, un triángulo equilátero se bifurca en tres volúmenes que organizan la planta baja.
Dos de estos volúmenes contienen dormitorios, mientras que el tercero es un espacio exterior cubierto para comidas y parrillas al aire libre.
Se construyó un piso sobre la sala de estar y el comedor, y un entrepiso donde se ubica la mayoría de las camas.
Los interiores están revestidos con tablones de madera acentuados por columnas, puertas y marcos de ventanas de metal negro. Esa piel evoca el bosque, recreando un ambiente cálido.