Marzo 2019 - Año XXVII
Obras en Bahía Blanca

Miradores II, un vecino elegante y funcional

por Arq. Julián Freije

Este complejo edilicio es la concreción de la segunda etapa del lindero y ya existente Miradores I. El proyecto original había previsto su conexión con su vecino, al que le aporta: su acceso peatonal y vehicular; su escalera y su ascensor. Emplazado en una zona de gran desarrollo, demuestra que el estilo minimalista, la elegancia y la comodidad pueden ganar terreno en las propuestas de viviendas multifamiliares.

Ficha Técnica
Obra:Miradores II - Paseo de la Mujer
Ubicación:Hugony 2058, Bahía Blanca
Proyecto y Dirección:Estudio Grupo FAR. Arq. Julián Freije - Ing. Esteban Ratazzi
Cálculo y Dir. Estructural:Estudio Grupo FAR.
Constructora:Fideisa S.A.
Desarrolladores:Fideisa S.A.
Superficie terreno:1.301,45 m2
Superficie cubierta:725,61 m2
Superficie semi cubierta:198,18 m2
Superficie libre:704,81 m2
Superficie a construir:802,08 m2
Pisos y cocheras:1 un. de 1 dormitorio, 6 un. de 2 dormitorios (simples), 2 un. de 2 dormitorios (dúplex) y 9 cocheras descubiertas.
Plazo de obra:18 meses

La propuesta adoptada buscó el desarrollo de un emprendimiento en donde la mayoría de la superficie cubierta sea destinada a la construcción de las viviendas; optimizando tiempos de obra, ya que se simplifica la edificación y, por ende, se maximiza el retorno financiero de la inversión.

El edificio cuenta con tres pisos, respondiendo a la siguiente distribución: en planta baja encontramos la conexión al acceso peatonal y vehicular, que ya se encuentra resuelto sobre calle Hugony. Posee, en este nivel, un departamento de un dormitorio y dos departamentos de dos dormitorios, con sus respectivos patios; más las nueve bauleras del total de unidades y las nueve cocheras descubiertas.

En el primer piso se encuentra un departamento de dos dormitorios simple; más la planta inferior de un departamento de dos dormitorios en dúplex; éstos dos al frente y en simetría hacia el contra-frente. La simetría se realiza trazando como eje imaginario en el núcleo vertical de acceso a los distintos niveles, que coincide con la apertura que se realizó para conectar con la escalera, el ascensor hidráulico y los palieres; ya existentes.

En el segundo piso se dispone un departamento de dos dormitorios; más la planta superior de un departamento de dos dormitorios en dúplex; con las mismas características simétricas que el primer piso.

El departamento de un dormitorio tiene una superficie propia de 43,40 m2 más patios; está compuesto por estar-comedor, integrado con cocina a través de una barra y dormitorio más baño con bañera. La cocina posee, además, el espacio e instalación sanitaria para el armado de lavadero; por su diseño tiene la posibilidad de cerrarse con tabiquería si el propietario desease independizarla del estar-comedor, como ambiente separado ya que tiene ventilación natural hacia un patio de luz interno reglamentario. La unidad de planta baja tiene en forma excepcional un patio propio, al contra-frente, como expansión de la zona de estar, y un patio interno de tendido.

Los departamentos simples, de dos dormitorios, tienen una superficie propia de 71,80 m2 más balcones. Los mismos están compuestos por estar-comedor integrado con cocina, más dos dormitorios, toilette y baño con bañera. En el caso de las cocinas se repiten los conceptos aplicados en el departamento de un dormitorio: las mismas pueden independizarse y poseen todo lo necesario para el armado de los lavaderos, más un balcón interno para el tendido. Estas unidades, en los dos niveles, cuentan con balcón corrido cubierto con terminación de barandas en herrería siguiendo la línea de diseño del edificio ya existente.

Los departamentos en dúplex, de dos dormitorios, tienen una superficie propia de 86,57 m2 los del frente y 83,29 m2 los del contra-frente. Los mismos están compuestos, en planta inferior, por estar-comedor integrado con cocina, un lavadero y un toilette; y en planta superior por dos dormitorios y baño con bañera.

En el caso de las cocinas se repiten los conceptos aplicados en el resto de los departamentos, las mismas pueden cerrarse y separarse. Estas unidades cuentan con balcón cubierto, en planta baja, con terminación de barandas en herrería; siguiendo la línea de diseño del edificio, aunque en el frente se “enmarcó” el dúplex, con un detalle en revestimiento símil madera.

Todas las unidades reciben iluminación y ventilación por frente en el estar-comedor, y por contra-frente a través de los patios internos del complejo. Todos los departamentos tienen proyectados balcones cubiertos para utilizarse para tendido y guardado; los mismos se ubican en la zona interna vinculándose a los patios de servicio.

Las terminaciones generales incluyen aberturas de aluminio con vidriado DVH, puertas de acceso de chapa inyectada termopintadas y puertas placas interiores de madera de primera calidad.

Las cocinas se entregan completas con artefactos, mueble bajo mesada realizado en melanina y mesada de granito con bacha de acero inoxidable y grifería FV.

Los baños están revestidos en su totalidad con cerámica de primera calidad y cuentan con vanitorys y artefactos Ferrum, bañeras y todas las griferías son línea FV.

A diferencia de la primera etapa, los pisos de los departamentos pudieron se personalizados por los inversores del fideicomiso.

El resto de los pisos de las unidades están realizados con porcellanato, acorde al piso existente, para dar continuidad a los paliers, y se colocó fiso flotante color roble en los dormitorios.

La calefacción de cada una de las unidades está realizada con radiadores y calderas individuales para cada departamento.

En planta baja se ubican las bauleras correspondientes a cada uno de los departamentos, ejecutadas con puertas individuales con seguridad.

Los materiales elegidos fueron acordes en calidad y diseño a los departamentos proyectados: pensados éstos como departamentos “para vivir”. Es decir, el edificio se pensó desde el perfil de usuario que quiere vivir, al contar con una inmejorable ubicación: frente a un paseo urbano y próximo a las zonas más verdes de la ciudad, tales como el Parque de Mayo, el Club de Golf y el Comando.

Por tal razón todas las unidades cuentan con una cochera, una baulera y balcones; ésto, sumado a su distribución funcional a dos patios, logra una ventilación cruzada de todos los ambientes, brindando excelentes condiciones de habitabilidad y confort a todas las unidades.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores