Febrero 2024
Espacios laborales

Repensando las amenities

Dado que ya no necesitamos ir a un lugar específico para desarrollar nuestra actividad, la oficina hoy no es la ubicación predeterminada para trabajar;es un destino más que podemos elegir entre otras posibilidades. Para que la presencialidad se vuelva más frecuente y más buscada, los espacios de trabajo deben convertirse en una alternativa inmejorable que nos motive e inspire con una experiencia única.

La idea es volver a conectarnos con los colegas, aprender cosas nuevas y sentirnos involucrados con la marca y la cultura de la empresa. También significa tener acceso a servicios y beneficios que mejoren nuestra calidad de vida y apoyen nuestro bienestar físico y mental.

Pero esto no es nuevo. Ya desde la década de los 90, las empresas han estado diseñando estrategias de workplace orientadas a atraer y retener a sus mejores talentos. Así fue que se comenzó a popularizar un estilo de oficina de planta abierta con bares, mesas de billar, salas de estar con equipos de música y heladeras colmadas de bebidas y comida gratis. El objetivo era hacerles sentir a los colaboradores que eran valorados para ganar su lealtad y retenerlos.

Amenity:

Del francés aménité, y este del latín amoenitās

1. (s.) Cosa o situación que es placentera o que incrementa la comodidad.

En los años sucesivos, lo que hasta ese momento parecía ser una excentricidad limitada a las empresas de vanguardia, comenzó a convertirse en moneda corriente. Y aunque los amenities tradicionales, tales como cafeterías, gimnasios y salas de juegos, hoy casi son la norma en las nuevas oficinas de todo el mundo, ya no parecen ser suficientemente potentes como para atraer a la gente de nuevo a la presencialidad.

A la hora de brindar experiencias verdaderamente significativas es fundamental conocer las necesidades, los deseos, los problemas y las preferencias de los empleados. Sin esta información, las empresas pueden llegar a hacer costosas inversiones que ofrecerán resultados mediocres y no lograrán comprometer al plantel.

¿Por qué amenities?

Actualmente, muchas compañías están explorando métodos para estimular el trabajo presencial tratando de hacer que la oficina sea lo más atractiva posible. Y para lograrlo están recurriendo a los amenities; es decir, aquellos beneficios, comodidades y/o servicios extra que mejoran la experiencia laboral más allá de los requisitos estándar.

Pero, lejos de ser una simple moda, el interés actual por los amenities tiene relación con cambios culturales que se han ahondado después de la pandemia: la necesidad de minimizar los desplazamientos, el ahorro de tiempo y dinero, el balance entre la vida familiar y laboral, y el contar con espacios que le agreguen un plus de valor al viaje a la oficina.

Los amenities no solo mejoran la experiencia de los empleados; también forman parte del ADN de la cultura de la empresa, demostrando que la organización valora el bienestar y la satisfacción de sus empleados.

En última instancia, contribuyen a crear una fuerza de trabajo más comprometida, motivada y productiva al mismo tiempo que reducen el estrés y mejoran la salud física y mental. Pero, en la actualidad pospandémica, los amenities ya no son opcionales; se están convirtiendo en un atractivo ineludible para que la gente quiera ir a la oficina.

Cómo marcar la diferencia

Los tipos de amenities pueden variar en función de la cultura y la naturaleza de la organización, pero hay un cierto estándar que muchos lugares de trabajo contemporáneos comparten: cafetería, salas de juegos y relax, comida y bebida gratis, área de fitness, espacios para socializar, etc.

Sin embargo, luego de la pandemia las prioridades de muchos trabajadores han cambiado. Aquí nos centraremos en los amenities que están tomando más fuerza después de la experiencia de trabajar en casa y que pueden hacer que la oficina se transforme en un destino de preferencia:

Guardería para niños. En la actualidad, las exigencias del trabajo pueden dificultar la vida familiar transformándose en un factor de tensión, especialmente para las mujeres. La implementación de políticas empresariales amigables con la familia es un factor que puede inclinar la balanza a la hora de volver a la oficina.

Brindar servicios de cuidado infantil (dentro o cerca del lugar de trabajo) puede ayudar a reducir el conflicto entre las exigencias laborales y las responsabilidades familiares de los padres que trabajan. Esto les permitirá equilibrar sus obligaciones profesionales con el cuidado de los hijos.

Proporcionar este tipo de beneficio resuelve un problema y lleva tranquilidad a los empleados. Además, disminuye el estrés, fomenta el compromiso y puede convertirse en un aliciente efectivo para que los trabajadores vuelvan a la oficina.

Oficinas pet friendly. Hoy en día, muchos hogares –especialmente entre los Millennials y la Gen Z– incluyen una mascota, una tendencia que fue en aumento durante la pandemia. Para este gran porcentaje de personas que tienen animales de compañía y los consideran parte de la familia, las políticas pet friendly simbolizan el interés de las organizaciones por el bienestar de sus empleados y pueden ayudar a atraerlos de vuelta a la oficina.

Diversos estudios demuestran que permitir la presencia de mascotas en el lugar de trabajo aumenta el compromiso, la satisfacción y la retención de los colaboradores.

Algunas empresas han sido pioneras en esta tendencia que hoy está en auge. Por ejemplo, Salesforce tiene una sala llamada “Puppyforce”, un espacio especialmente acondicionado donde se puede reservar un escritorio y llevar una mascota; y los empleados de Google pueden obtener una insignia para sus perros (no se admiten gatos) cuando van al trabajo con ellos.

Servicios de transporte. Dado que el viaje forma parte de la experiencia laboral y que la calidad de este puede ser uno de los factores que determinarán la frecuencia con la que los empleados irán a la oficina, las empresas pueden implementar algunas iniciativas para evitar que los traslados se conviertan en un factor de desaliento.

Algunas compañías están empezando a ofrecer opciones de transporte corporativo a fin de que el traslado a la oficina sea más conveniente para el personal en términos de reducción del estrés, el gasto y el tiempo invertidos.

Espacios de trabajo al aire libre. Desde antes de la llegada del COVID-19, muchas empresas ya habían estado experimentando con entornos de trabajo al aire libre para aumentar el compromiso y mejorar la atracción y la retención de los empleados. Hoy, esta tendencia se ha vuelto aún más relevante, ya que existe una mayor conciencia del impacto que tienen la calidad del aire y el contacto con el mundo natural en nuestro bienestar.

Junto con la posibilidad de trabajar en espacios exteriores, una buena opción es brindar al personal la oportunidad de realizar labores de jardinería. Esto proporciona una gran cantidad de beneficios que incluyen hacer ejercicio al aire libre y estar en contacto con la naturaleza, una experiencia esencial de la que carecemos los habitantes de las grandes ciudades.

Makerspaces. Son espacios especialmente acondicionados para diseñar, explorar y crear. Desde hace algunos años, su número ha ido creciendo de forma constante gracias a la disponibilidad de herramientas de diseño y fabricación digitales (impresoras 3D, enrutadores CNC, cortadoras láser, etc.) basadas en software y hardware de código abierto.

Además, los makerspaces contribuyen a la creación de una comunidad de personas con diferentes habilidades que se reúnen para colaborar y resolver problemas. Por esto, muchas empresas han comenzado a incorporarlos en sus espacios de trabajo como un impulsor de la creatividad y un atractor de talentos.

Y dado que el espíritu del makerspace está basado en la comunidad y no todo el mundo puede disfrutar en su casa de una tecnología de primer nivel y de herramientas de gran presupuesto, estos amenities tienen un gran potencial para llevar a la gente de nuevo a la oficina.

Estudio de podcast. El podcasting se está transformando en una herramienta importante en la estrategia organizacional; es una forma fácil y accesible de compartir contenido con su audiencia. En consecuencia, los espacios de trabajo están ajustando su oferta para mantenerse al día con las necesidades de una sociedad que cambia aceleradamente.

Contar con un estudio de podcast equipado con equipos profesionales de audio y video, software de edición y aislamiento acústico, será muy atractivo para conseguir resultados óptimos y sin fricciones.

Para los paradigmas actuales del empleo en oficina, la creación de un ambiente distendido que facilite actividades tradicionalmente asociadas con el ocio, el bienestar y la vida social, otorga al espacio de trabajo una dimensión personal y territorial que promueve una fuerte identificación afectiva. Por este motivo, las empresas comienzan a replantearse sus estructuras y buscar espacios comunes que favorezcan la comodidad del trabajador. Para los paradigmas actuales del empleo en oficina, la creación de un ambiente distendido que facilite actividades tradicionalmente asociadas con el ocio, el bienestar y la vida social, otorga al espacio de trabajo una dimensión personal y territorial que promueve una fuerte identificación afectiva. Por ello, las empresas comienzan a replantearse sus estructuras y buscar espacios comunes que favorezcan la comodidad del trabajador.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores