Enero-Febrero 2025

Asumieron las nuevas autoridades del Colegio de Ingenieros de Bahía Blanca

El pasado 6 de diciembre se produjo el acto de asunción de autoridades del Distrito I del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires. Ellos fueron electas en las elecciones del día 30 de octubre pasado y tendrán a su cargo la conducción de la institución en el período 2024-2027.

Los ingenieros Ricardo Brassesco y Leandro Campos, vicepresidente y tesorero del Consejo Superior respectivamente, entregaron los diplomas a las nuevas autoridades de la Comisión del Distrito I del CIPBA, que quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Ing. Ricardo Kloster
  • Secretario: Ing. Pablo Ascolani
  • Tesorera: Ing. María Alejandra Vergalito
  • Vocales titulares: Ings. María Inés Tombesi, Gustavo Grossi y Andrea Tinta
  • Vocales suplentes: Ings. Mario Aroza, Silvina Ledesma y Hugo Catani.
  • Consejeros del Dist. I al CS: Ings. Cecilia Dolcini
    y Rubén Ringma
  • Representante a la Caja Previsional: Ing. Alejandro Di Chiara
  • Miembro titular del Honorable Tribunal de Disciplina: Ing. Pablo Antonelli
  • Asambleístas del DI a la Caja Previsional CAAITBA: Ings. José Salóm y Sandra Massetti.

Las autoridades salientes aprovecharon el encuentro para reconocer a quienes acompañaron la gestión participando de distintas subcomisiones por especialidades y se reconoció al ingeniero destacado del año 2024. Dicho reconocimiento recayó en el Ing. Horacio Varela, quien supo llevar la mirada de la ingeniería en distintas acciones desde su participación como asesor de área de planeamiento de la Municipalidad de Bahía Blanca.

En su discurso de inicio de gestión, el presidente del Distrito I del CIPBA, Ing. Ricardo Kloster, compartió los siguientes conceptos:

“La gestión que iniciamos formalmente a partir de este momento dará continuidad a numerosas acciones que se vienen realizando en la búsqueda de acompañar la actividad diaria de los ingenieros, y participando en aquellos espacios de los que somos convocados para acercar la visión de la ingeniería en la comunidad. También nos hemos propuesto reforzar la presencia institucional en las distintas localidades en las que nuestros matriculados desarrollan el ejercicio profesional, principalmente en nuestras delegaciones (Necochea y Tres Arroyos) y bocas de visado (Pringles, C. Suárez y Patagones), sin descuidar todas aquellas que integran nuestro amplio distrito.

La conformación de nuestra comisión distrital se integra con destacados ingenieros que cuentan con amplia experiencia en la gestión, siendo parte de un proceso que se inició en el año 2015 y que logró el reconocimiento del trabajo distrital en el Consejo Superior y demás distritos que componen el Colegio de Ingenieros. Quienes ocupamos distintos lugares de la comisión distrital asumimos responsabilidades de participación en numerosos espacios de trabajo (hábitat, preservación del Patrimonio Arquitectónico, Mesa Coordinadora de Consejos y Colegios Profesionales del Sur Bonaerense, comisiones de actualización curricular de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur, Consejo Consultivo del Puerto de Bahía Blanca y muchos otros que sería extenso enumerar), llevando la mirada de la ingeniería a la comunidad.

Como líneas de acción, y muy sintéticamente, proponemos:

  • Acompañar las tareas cotidianas de nuestros colegas, buscando hacer cada vez más eficiente, desde lo administrativo, las respuestas que estos requieren.
  • Continuar ocupando los distintos espacios y mesas de trabajo para acercar la visión de la ingeniería en la comunidad.
  • Tener una mayor presencia en las distintas localidades de nuestro distrito y crear espacios de participación con colegas de distintas especialidades.
  • Hacer conocer a los estudiantes avanzados de ingeniería de las universidades de nuestra ciudad la importancia de desarrollar la actividad profesional con la debida habilitación, esto es, estando matriculados.
  • Insistir desde el Distrito en los ámbitos colegiales que correspondan para que se avance en la actualización de nuestra ley de colegiación. Hoy la ingeniería se desarrolla de formas diferentes que cuando fue creada, hace ya casi 40 años, y nos debemos una revisión de nuestra ley de ejercicio profesional, para dar respuesta a las nuevas necesidades de los profesionales de la ingeniería.

El desafío es enorme y para dar apoyo a las propuestas de gestión enumeradas requeriremos de un compromiso permanente de todos quienes integramos la comisión distrital y del respaldo de toda la matrícula. Entre todos podremos construir una institución que responda a las inquietudes, sugerencias y necesidades de los matriculados”.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores