INICIO
Scroll

 
Agregar a favoritos
Google
EDITORIAL
NOTICIAS
COSTOS
SEGURIDAD
CONTACTO
1024 x 768
 
NOTICIAS
NOTA DE TAPA
 
Otro legado de Enric Miralles
Enric Miralles era, a sus 45 años de edad, uno de los grandes artistas...

“La unión hace la fuerza”
Las firmas Cristales Millenium y Aluminio Berges han unido sus conocimientos...

Zaha Hadid: viviendas sociales a 323.000 euros por unidad
Durante muchos años un singular terreno ubicado a orillas del río Donaukanal,...

Una obra de Le Corbusier se termina en Francia
Avanzan a buen ritmo los trabajos de terminación de la iglesia Saint-Pierre,...

Sudáfrica se prepara con arcos e ingeniería
El próximo mundial de fútbol, en 2010, se jugará en Sudáfrica, por lo cual ese país...

Del Colegio de Arquitectos - Distrito x
Viaje a Perú. Con un itinerario especialmente preparado por...

Del Colegio de TECNICOS - DisTRITO VI
Con motivo de celebrarse el 10 de octubre el Día del Técnico, el Distrito...

DOS AÑOS DE ALUMINIO BROWN EN BAHIA BLANCA
El 2 de septiembre de 2006 se cumplen dos años de actividad en...

Intervenciones inesperadas: un banco que crece con sus formas originales
En 1978 el Banco de España decidió ampliar su sede de Cibeles,...

CARPINTERíA DE ALUMINIO Y MATERIALES para LA CONSTRUCCIóN
Orientado en principio a la comercialización de aberturas de aluminio,...
 
Otro legado de Enric Miralles
Otro legado de Enric Miralles
Enric Miralles era, a sus 45 años de edad, uno de los grandes artistas de la arquitectura mundial.
Para el nativo de Barcelona el año 2000 sería el último de su vida, luego de ser declarada en su cuerpo una fatal enfermedad y su estudio y muchos de sus proyectos -algunos en ejecución, otros sin abandonar esa calidad-, fueron seguidos por quien fuera su esposa en vida, la arquitecta Benedetta Tagliabue.
Ahora está pronto a terminarse la sede del Grupo Gas Natural, en Barcelona, un complejo edilicio en el cual se destaca una torre de cristal de 20 plantas que, tanto por su ubicación como por su concepción de sinuosa y moderna arquitectura, se ha convertido en un claro referente del skyline barcelonés.
Pero sin dudas el elemento singular de la obra es que de su parte media emerge un edificio horizontal en voladizo, concretamente entre las plantas 5 y 10, elemento que desde el punto de vista arquitectónico permite la integración del rascacielos en todo el complejo.
“El edificio surge de la propia ciudad y se integra en ella. Lo mires por donde lo mires encaja perfectamente con las construcciones que tiene alrededor, ya sea con los edificios bajos del barrio, como con las altas torres de la Villa Olímpica”, señala Benedetta Tagliabue.
Además del edificio principal y del voladizo, el complejo cuenta con una tercera pieza, un anexo con una altura de 4 plantas, también acristalado y con forma de cascada.
“El complejo está concebido como por capas. No es nunca simétrico, es como un conjunto de formas con volúmenes distintos recubiertos de una misma piel, que es la que unifica todo el conjunto”, explica Benedetta, refiriéndose a la pared formada por vidrios de cinco tipos distintos que cubre tanto la torre como el resto de edificios del complejo.
 
 
Las firmas Cristales Millenium y Aluminio Berges han unido sus conocimientos y capacitación para poder brindar a los interesados las novedades del mercado y asesoramiento de los productos que comercializan, entre los que encontramos aberturas de aluminio,vidrios, cristales y espejos de distintas características.
El vidrio ha sido utilizado por el hombre desde hace milenios. Posiblemente sea el material más viejo fabricado y aún continúa  afectando la vida presente. Por sus características de brillantez, resistencia al uso, transparencia y seguridad es un material difícilmente sustituible, en la mayoría de sus aplicaciones. Hoy, en el mercado hay diversidad de modelos, desde el tradicional incoloro e incoloro color, fantasías, vidrios grabados, opalinos, diversidad de espejos, y vidrios de seguridad en distintos espesores. El mercado desde hace un tiempo, presenta alternativas como el doble vidriado hermético (d.v.h), el nuevo sistema de perfil u (profilit), ladrillos y baldosas de vidrio, mesadas, bachas y mamparas para el baño, esto nos permite tener diferentes opciones para elegir al momento de incorporarlo a nuestro hogar, oficina, etc. Para un mejor asesoramiento podrá acercarse a su local de ventas en Estomba 1038 de Bahía Blanca.

"La unión hace la fuerza"
 
 
Zaha Hadid: viviendas sociales a 323.000 euros por unidad
 
El proyecto venía bien y era razonable, cuando los inversores encontraron que el mercado indicaba que el lugar debía ser destinado a construir viviendas sociales, lo cual además garantiza un aporte económico importante desde el sector público. Fue así que terminó por levantarse un complejo de 31 viviendas, con un costo de 10 millones de euros. El resultado fue alentador en términos de uso, pero muy criticado por su inversión.
Lo cierto es que ahora todos esperan ver cómo impacta la misma en el sector, si empuja para revitalizarlo y si nuevas inversiones ponen finalmente en el lado de lo correcto la obra ejecutada. Hacer ciudad, se sabe, no responde a fórmulas ni recetas. Se vive aprendiendo y corrigiendo.

Durante muchos años un singular terreno ubicado a orillas del río Donaukanal, en el distrito de Spitellau, Viena, fue considerado poco menos que inedificable. Ubicado entre el mencionado río y dos grandes avenidas, parecía una isla. Para colmo de males, atravesaba un viaducto abandonado y declarado patrimonio histórico de la ciudad. Pero en 1994, el municipio entendió que el lugar era por demás importante para liderar la renovación urbana del sector. Apareció así en escena la arquitecta iraní radicada en Londres, Zaha Hadid, quien a sus 56 años es una verdadera “isla” en el star-system de la arquitectura actual, ganadora además del premio Pritzker. Hadid presentó un proyecto de tres edificios albergando estudios para artistas, restaurantes, bares y tiendas, todos rodeando al viaducto, sin tocarlo.
 
 
Una obra de Le Corbusier se termina en Francia
Una obra de Le Corbusier se termina en Francia
Avanzan a buen ritmo los trabajos de terminación de la iglesia Saint-Pierre, en Firminy, Francia, diseñada por el arquitecto Le Corbusier entre 1961 y 1964. La obra comenzó a construirse en 1973, ocho años después de la muerte del arquitecto, pero se suspendió definitivamente en 1978. El enorme cono asimétrico que se eleva sobre una base de concreto como un extraño templo genera, como lo merece, discusiones, críticas, elogios y dudas. La obra comenzó a terminarse dos años atrás, dirigida por José Oubrerie, quien fuera colaborador de Le Corbusier. Como hay planos que faltan y
detalles sin terminar, Oubreire los resolvió según su criterio, generando críticas sobre si ese derecho le corresponde, teniendo en cuenta la talla de “Lecorbu”. En su época, el proyecto no fue bien recibido por el obispo de Lyons, quien se sintió desencantado con las formas paganas del edificio, y decidió no apoyar la obra. “A mi edad -le escribió entonces Le Corbusier- con todo lo que he hecho, usted debería tener confianza en mí”. Pero no fue suficiente. Dado que la ley francesa prohibe a las comunas destinar dinero a construir iglesias, se decidió que el segundo piso del edificio sea destinado a representaciones artísticas.
También en la planta baja, en un sector pensado originalmente para residencia de un sacerdote, se modificó el espacio para destinarlo a exhibiciones. Pero, además, se quitaron los paneles de ventilación pensados por Le Corbusier para el ingreso de aire fresco al interior para así cumplir con normativas vigentes de calefacción y ventilación. Por sobre las voces negativas, Oubrerie logró preservar el espíritu de Le Corbusier sin traicionar el proyecto del templo. Firmity, por su parte, espera que con la obra terminada, los 10 mil turistas que cada año la visitan se eleven a 120 mil. Y no es una idea descabellada: tendrán la última obra que proyectó Le Corbusier en este mundo. No es poca cosa.
 
 
El próximo mundial de fútbol, en 2010, se jugará en Sudáfrica, por lo cual ese país ha comenzado a levantar sus primeros estadios. En este caso se trata del Kingspark Stadium, diseñado para albergar 85 mil espectadores por el estudio de arquitectura londinense Gmp.

En analogía con la bandera de la república de Sudáfrica, el estadio se destaca por un arco que es un símbolo de una nación que busca su futuro de progreso, de allí que fuera elegido como parte estructural de la obra, convirtiéndose en un icono del lugar. La obra será el centro de un gran complejo deportivo y comercial, cuyas actividades están pensadas para desarrollarse plenamente después del 2010, estableciendo una cultura del deporte con un edificio sustentable en el tiempo. La cubierta, además de proteger de la lluvia, ha sido especialmente calculada para soportar los fuertes vientos del Océano Índico.
Sudáfrica se prepara con arcos e ingeniería
Volver
 
 
Del Colegio de Arquitectos - distrito x
Güemes 360 - Tel./fax (0291) 454-2007/451-1020 - E-mail: colarqdx@speedy.com.ar - (8000) Bahía Blanca
Viaje a Perú. Con un itinerario especialmente preparado por el Distrito X del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, se ha organizado un viaje especial para conocer las ruinas incaicas y patrimonio arquitectónico del Perú.
El organigrama del mismo es el siguiente:
- Sábado 21/10. Salida en Bus desde Bahía Blanca con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (21 hs.)
- Domingo 22/10. Buenos Aires - Lima – Cusco. Salida 08,45 hs. en vuelo de Lan Perú con destino a Cusco (previa escala en Lima).
14:30 hs. Arribo a Cusco. Recepción y traslado al hotel. Tarde libre para aclimatarse.
- Lunes 23/10. Por la mañana ascenso al Parque Arquelógico de Sacsayhuaman, visitando Q’enqo-Tambomachay y Puca Pucará.
Por la tarde visita de la ciudad Imperial del Cusco: Barrio San Blas-Iglesia-Palacio de Inca Roca, donde se encuentra el Palacio Arzobispal-Korikancha.
Recorrido por el Cusco moderno.
- Martes 24/10. Salida hacia Urubamba , Valle Sagrado de los Incas. Visita al pueblo de Pisac - Ruinas de Moray - Chinchero y Fortaleza de Ollataytambo con Almuerzo.
- Miércoles 25/10. Salida en tren hacia el pueblo de Aguas Calientes. Ascenso en bus a Machu Picchu.
- Jueves 26/10. Mañana libre. Por la tarde regreso en tren a Cusco. Cena de despedida.
- Viernes 27/10. Regreso a Lima. Tarde libre. Cena de despedida en el hotel.
City Tour en Lima, recorriendo sus principales calles, plazas y avenidas. Visita a los barrios residenciales de San Isidro y Miraflores.
- Sábado 28/10. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con regreso a Buenos Aires
- Domingo 29/10. 7,40 hs. arribo a Ezeiza. Salida en bus con regreso a la ciudad de Bahía Blanca.
El tour incluye:
- Pasaje aéreo Buenos Aires, Lima, Cusco, Lima, Buenos Aires;
- 6 noches de alojamiento en hotel Categoría Turista, con desayuno + Day use en Lima;
- Todos los traslados in / out;
- 1 almuerzo en Ollataytambo + 1 almuerzo en Aguas Calientes + 1 cena de despedida en Cusco + 1 cena de despedida en Lima.
Excursiones:
- City Tour en Lima y Cusco.
- Tour a Pisac Ruinas, Ollataytambo, Moray y Chincheros.
- Tour día completo a Machu Picchu en tren, incluyendo traslados y entradas.
- Seguro de Asistencia al Viajero.

Por mayores informes dirigirse a Eyeu Viajes, Empresa de Viajes y Turismo, Alvarado 281, Tel./Fax (0291) 456-2235, mail: eyeuviajes@speedy.com.ar

Volver
Volver
Volver
Volver
Volver
Volver
 
 
Del Colegio de TECNICOS - DISTRITO VI
Fitz Roy 382, Tel./Fax (0291) 455-1975/452-2021
(8000) Bahía Blanca - ctd6@speedy.com.ar
Con motivo de celebrarse el 10 de octubre el Día del Técnico, el Distrito VI del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires ha organizado una serie de actividades para el próximo mes, que a continuación se detallan:
• Días 5, 6 y 7 de octubre: Se realizará el viaje a FEMATEC. Se partirá en micro semicama desde la puerta de la sede distrital, Fitz Roy 382, el día jueves 5 por la noche. Al día siguiente, por la mañana, se realizará una visita a fábrica con desayuno y almuerzo; acreditación por la tarde del viernes 6 de octubre en la Fematec, con posterior entrada al Hotel. El sábado 7 de octubre se visitará nuevamente la Exposición. Por la noche se partirá de regreso hacia Bahía Blanca, llegando a nuestra ciudad el domingo por la mañana. Los interesados deberán comunicarse con la Sede Distrital, de 11,00 a 12,30 horas. Cupos limitados.
• Día 10 de octubre: Colocación de una ofrenda floral a los técnicos fallecidos, en el Monolito que recuerda su memoria, en el Cementerio Municipal de Bahía Blanca.
• Días 13 y 14 de octubre: Programa “Herramientas para Optimizar e Incrementar el Servicio Profesional”. Seminario Taller de Resolución de Conflictos y Negociación.
• Día 18 de octubre: entrega de Certificados, en la Sede Distrital de Fitz Roy 382 de Bahía Blanca, a las 20,00 horas, a todos los matriculados que han realizado cursos organizados por el Colegio.
• Día 21 de octubre: entrega de Medallas a los Técnicos que cumplen 25 años como matriculados. Será en la Cena y Baile que se realizará junto a colegas, familiares y amigos.

Volver
 
 
DOS AÑOS DE ALUMINIO BROWN EN BAHIA BLANCA
El 2 de septiembre de 2006 se cumplen dos años de actividad en Bahía Blanca de la firma Aluminio Brown S.A., ubicada en Juan Molina 862 de esta ciudad. Dedicada a la provisión de perfiles de aluminio, la firma ha incorporado permanentemente productos novedosos desarrollados por Hydro Aluminium Argentina, que se exhiben en su cómodo show room.
La firma abastece a carpinteros de la ciudad y la región, llegando hasta Tres Arroyos, Santa Rosa, Viedma, Gral. Roca, Villa Regina y Neuquén, entre otros puntos de distribución.
Felicidades a Aluminio Brown S.A. por este aniversario y nuestros deseos de larga y provechosa vida comercial.
Volver
 
 
Intervenciones inesperadas:
Un banco que crece con sus formas originales

En 1978 el Banco de España decidió ampliar su sede de Cibeles, cerrando la manzana que ocupa con una esquina diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo. La obra se llevó a cabo recién ahora y lo destacable es que Moneo ha planteado la ampliación con un edificio que respeta en todo el lenguaje del edificio original, al punto que esos nuevos metros cuadrados pasen inadvertidos para el paseante de cada día. “La lección esencial de esta pequeña obra -señaló un crítico de arquitectura-, es que no es imprescindible emplear el lenguaje de nuestro tiempo para
ampliar un edificio histórico, como establecía de forma indubitada la modernidad”. Utilizar ese estilo ecléctico, de arquitectura neoclásica, le ha valido a Moneo recibir algunas críticas y comentarios (a veces) hirientes. Conociendo ese hecho, es que el arquitecto Luis Fernández-Galiano ha definido de manera emotiva y contundente la decisión de Moneo. “En la ciudad y en la vida nos cruzamos de continuo con obras y personas que pasan inadvertidas, no tanto por el bajo perfil como por su prudente subordinación a un contexto urbano o institucional. Es una actitud que demanda elegancia vital y maestría profesional: nadie ha dicho nunca que fuese fácil volar bajo el radar”.
Volver
 
 
CARPINTERíA DE ALUMINIO Y MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIóN
Orientado en principio a la comercialización de aberturas de aluminio, comenzó a desarrollar su actividad comercial en junio de este año Aberturas Berges, siendo su titular Alicia Berges.
En su local ubicado en Vieytes 2476 de Bahía Blanca, Tel. 488-4701, comercializa en la actualidad materiales para la construcción, buscando ofrecer un servicio eficaz a los barrios Sevilla, San Roque y UTA.
Nuestros deseos de éxitos para este nuevo emprendimiento.
 
 
 
 
 
 
 
N° ANTERIORES