El sitio de la construcción del sur argentino

Abril/Mayo 2011 - Año XXI
Estilo

Fachadas minimalistas

Una consulta que con frecuencia recibimos es: ¿cómo reconocer una fachada minimalista? En primer lugar tenemos que entender “el minimalismo”. Este movimiento busca, como tendencia, reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometría y su simpleza. En arquitectura, podemos decir que “es la recta, las transparencias, las texturas, es la funcionalidad y la espacialidad, es la luz y el entorno”. El estilo minimalista se expandió con gran rapidez, gracias a la simpleza de sus líneas. Así es que sus seguidores obtienen una arquitectura contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas. El minimalismo es un signo de nuestro tiempo y su arquitectura, lejos de ser fría, es humana, pues destaca la naturaleza y la luz. Podemos decir que en casi todos los desarrollos modernos está presente este estilo.

Entre los materiales más utilizados para llevar a cabo fachadas de estilo minimalista se destacan el vidrio, la piedra, los revoques rústicos y maderas. Todo un conjunto de materiales naturales combinados en composiciones de líneas rectas y racionales. Las terminaciones texturadas color, tan de moda en estos tiempos, también son tenidas en cuenta por quienes eligen estos modelos.

Entre las principales características que ofrecen las fachadas minimalistas se destacan la economía del lenguaje y los medios, la austeridad y sencillez, como respuesta al momento actual.

Las casas minimalistas son protagonistas por ellas mismas y no por una decoración recargada. El uso de la luz y la espacialidad son muy particulares en este estilo. La armonía de materiales y formas distinguen a esta corriente, presente en todas las manifestaciones del arte. En las fachadas minimalistas sobresalen las líneas rectas y bloques de formas puras y simples. Desde el color se tiende a la monocromía de tonos suaves, predominando el blanco y el crudo, creando contrastes de materiales y texturas diferentes.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CASAS MINIMALISTAS

  • Vivienda con detalles intrigantes de arquitectura

    Villa Geldrop es una contemporánea y encantadora casa ubicada en los Países Bajos, autoría del estudio Hofman Dujardin Arquitectos. La casa está situada al final del campo junto al granero existente y, a través de un corte en el paisaje, la construcción se ancla a su entorno. Bajo el nivel del suelo se encuentran los dormitorios. Un gran salón con comedor, cocina, área de estudio y área de juegos se encuentran en el nivel del suelo y la planta primera. A través de los vacíos, las luces del techo crean un gran espacio interior. Minimalista y muy elegante, la planta característica de la casa son las ventanas del techo, lo que permite un interior / exterior con buena conexión. El diseño interior es muy moderno y las habitaciones son amplias y llenas de luz.
  • Chalet de alquiler con vistas panorámicas en el Sur de África

    Ubicado en el lujoso entorno del Campus Bay, Sudáfrica, la villa que comentamos es una sorprendente obra maestra arquitectónica. Diseñado por el estudio Stefan Antoni Olmesdahl Arquitectos Truen (SAOTA), el edificio de alquiler fue nombrado en primer lugar la Media Luna Roja Villa. La exposición de un espacio abierto maravilloso, con mucha luz acaricia los interiores, la villa tiene un diseño simple que sorprende por la calidad y materiales cuidadosamente elegidos usados para su construcción. Una claraboya al aire libre más grande conecta el edificio con el paisaje y los amplios ventanales permiten la visión natural para contrastar con el impresionate interior contemporáneo. El creador y diseñador de este asombroso edificio dice que se ve como “una casa minimalista con una vista de 270 grados de Lions Head, Camps Bay y el Océano Atlántico. Todos los espacios tienen una gran conexión con las terrazas cubiertas. Los espacios de vida son muy transparentes, para aprovechar al máximo los puntos de vista. La arquitectura se caracteriza por el uso de voladizos, disposición lineal y la paleta limitada de materiales.
  • La tranquilidad de una residencia: Casa Lojan en Delaware

    Ubicada en Freshbump, Delaware, Estados Unidos, la Casa Lojan fue diseñada por Robert Gurney arquitectos y se encuentra frente al mar. Según los arquitectos, la residencia se compone de dos volúmenes distintos, conectados por un pasillo. El volumen este se encuentra construido con paneles de cemento, mientras que el volumen oeste con revestimiento corrugado y un espacio que conecta el bloque de hormigón visto al suelo. La paleta de material exterior es tranquilo y moderado. Los materiales son seleccionados por su durabilidad, con una gran facilidad de instalación y costo inicial. El impacto de la horizontal de los volúmenes a la calle tiene por objeto reflejar la escala de las estructuras vecinas, mientras que el estrecho muestra dos volúmenes que están orientados perpendicularmente a la calle. Impresionantes vistas de la costa se pueden observar desde el interior de esta casa, debido a los hermosos y amplios ventanales. Y hablando de la naturaleza, todo el edificio está emplazado en 2.400 metros cuadrados terreno, contando con amplias aberturas hacia un jardín pintoresco.
  • Cómoda y minimalista casa en forma de cubo con características modernas

    Esta casa se sitúa en la frontera entre la funcionalidad y el minimalismo. El habitante quería vivir en un espacio abierto, con mobiliario suficiente para satisfacer todos los requisitos de la vida moderna, luminosa y confortable. Diseñado por el arquitecto Robert Gurney y construido en Bethesda, Maryland, el hogar reemplaza una antigua estructura ya que el cliente quería un espacio utilizado en todo su potencial, en lugar de una casa desordenada. De 2.200 metros cuadrados, con un adicional de espacio habitable al aire libre panorámica de 1.100 metros cuadrados en la azotea, la casa en forma de cubo se aprovecha del paisaje circundante, mientras que garantiza la privacidad. La vivienda tiene una moderna y hermosa fachada que se encuentra en perfecta armonía con el vecindario. El diseño interior coincide con los deseos del cliente: moderno, con conciencia ambiental y confortabilidad. Pisos en nogal y paredes blancas ofrecen la base perfecta para un mobiliario moderno, decoración y arte. Los espacios interiores se completan con una misma influencia de la visión del arquitecto.
  • Residencia que se comunica con su paisaje

    Villa Kiani está localizado en la región Mohammad Shahr, cerca de la ciudad de Karaj, Irán. La residencia fue diseñada en una manera muy contemporánea por Makan Rahmanian y Heirati Kamra. Construido en una ubicación privilegiada, Villa Kiani se aprovecha de las 4.000 metros cuadrados de jardín que lo rodea a través de sus grandes ventanales y espacios semicubiertos. De esta manera, los límites entre los espacios interiores y exteriores se reducen al mínimo y a los habitantes se les ofrece la oportunidad de disfrutar del aire fresco y las hermosas vistas, sin importar qué habitación de la casa utilicen. Una piscina grande contribuye a brindar encanto a esta casa y asegura un oasis de relajación. Los interiores son verdaderamente imponentes, mostrando impresionantes habitaciones de buen gusto y con arreglos modernos.
Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores