.
Scroll

Web optimizada para 1024 x 768
 
>>> Volver <<<
www.oyp.com.ar   I   Contacto
SEGURIDAD: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Obras & Protagonistas WEB
Diseño - PSIKE comunicación esencial -
INICIO     I     NÚMEROS ANTERIORES    I     CONTACTO
Muchas veces se generan dudas acerca de qué es una tarea insalubre,
quién determina la misma y qué debe contemplarse en una tarea así considerada. Pretendemos en esta nota dar algo de luz sobre este tema.

Por definición, jornada insalubre es aquella que se desarrolla en lugares que, por las condiciones del lugar de trabajo, por su modalidad o por su naturaleza ponen en peligro la salud de los trabajadores.
La duración de estas labores -insalubres- no pueden exceder, como máximo, de 6 horas diarias y 36 semanales.
La calificación de la insalubridad de una tarea debe surgir, necesariamente, de una resolución de la autoridad administrativa con fundamento en dictámenes médicos. Esta resolución del Ministerio de Trabajo puede ser recurrible ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Capital Federal) o ante el Juez Federal que corresponda (otras jurisdicciones).
Si al efectuar una inspección la autoridad de aplicación constata el desempeño de tareas en condiciones de insalubridad, debe previamente intimar al empleador para que en un plazo razonable adecue el lugar realizando las modificaciones necesarias para que reúna las condiciones de salubridad y no resulte perjudicial para los trabajadores. Si la empresa no da cumplimiento a los requerimientos solicitados, la autoridad administrativa declara la insalubridad; esta declaración debe quedar sin efecto si desaparecen las causas que lo motivaron.
En cuanto a la remuneración, el dependiente que presta tareas en esas condiciones y que, por ende, trabaja 6 horas diarias y 36 semanales, debe percibir la misma remuneración que el que trabaja 8 horas diarias o 48 semanales en una jornada normal.
Puede suceder que el dependiente, durante la jornada de trabajo, preste servicios una parte del tiempo en trabajos declarados insalubres y otra realizando tareas normales; a ésto se denomina jornada mixta normal e insalubre. El límite diario a la jornada insalubre mixta es de 3 horas insalubres y las restantes normales. Si se excede dicho tope, se debe aplicar la jornada de 6 horas.
Una hora de jornada insalubre equivale a 1 hora 20 minutos de jornada normal.
Está absolutamente prohibido el cumplimiento de horas extraordinarias en la jornada insalubre: no se pueden realizar ni con autorización administrativa.
Sí de todos modos se viola esta prohibición, se configura un supuesto de trabajo de objeto prohibido. Resulta admisible, en cambio, la realización de horas extras en el caso de jornada mixta insalubre.
Las mujeres y los menores de 18 años no pueden desempeñar tareas declaradas insalubres. La misma prohibición rige para las tareas penosas, peligrosas o riesgosas.










Por Ing. Horacio Fioriti
 
MENÚ
PUBLICIDAD
BUSCADOR
Google