En esta sección ponemos a su disposicion, las notas mas importantes de la edición Obras y Protagonistas. Para mayor información, no deje de consultar nuestra revista...
Scroll

Google
AGREGAR A FAVORITOS
Fecha actual 2
MENÚ
PUBLICIDAD
BÚSQUEDA
SEGURIDAD
WWW.OYP.COM.AR 2008
1. ¿Qué es un espacio confinado?
Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tienen una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.
Se considera espacio confinado a cualquier lugar de trabajo donde puede haber una atmósfera con exceso o falta de oxígeno debido a:
· trabajos que ahí se realizan (soldaduras, pinturas, etc.)
· Reacciones químicas procedentes de materiales o residuos.
· Humos o gases procedentes de zonas próximas.

2. Lugares más frecuentes
· Cisternas y pozos
· Alcantarillas
· Sótanos y desvanes
· Cubas y depósitos
· Reactores químicos
· Bodegas de barco
· Furgones
· Silos
· Túneles
· Desguace de barcos y fuselajes
· Conductos de aire acondicionado
· Galerías de servicios
· Fosos

3. Motivos de acceso
A estos espacios se accede para su construcción, reparación, limpieza, pintura, inspección, rescate, etc., debiendo tomarse en éstos casos medidas de protección específicas que eviten los riesgos a la salud de los trabajadores.

4. ¿Cómo protegerse?
Se deberá adoptar las siguientes medidas:
a- Evaluar el riesgo
b- Antes de entrar a trabajar en un espacio confinado potencialmente peligroso, una persona competente tiene que evaluar el riesgo y, si la norma lo exige o se considera recomendable, hay que investigar y medir el tipo y cantidad de gases potencialmente peligrosos.
c- Aislar el área de trabajo.
d- Evitar riesgos que puedan venir de zonas o sistemas adyacentes, cerrando válvulas, parando equipos y cortando el fluido eléctrico.
e- Limpiar y ventilar. Retirar los productos químicos peligrosos, dejar abierta la entrada hasta conseguir una ventilación suficiente, o forzar mecánicamente la salida de gases antes de entrar a trabajar en estos espacios.
f- Conocer el peligro. En ocasiones es necesario usar detectores de humos y gases o medir el nivel oxígeno. Algunos vapores son más pesados que el aire y tienden a quedarse en el fondo del tanque o suelo de la habitación; esto habrá de tenerse en cuenta a la hora de usar el detector.
g- Entrar sin peligro. En cualquier caso se han de tomar las debidas precauciones para  actuar en caso de emergencia:
· disponer de arneses y líneas de seguridad para la evacuación de emergencia
· equipo de respiración autónoma
· equipo de reanimación.

Por Ing. Horacio Fioriti