VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
Noticias y Novedades de la edición 165 de Obras & Protagonistas...
Para más información sobre esta sección, consulte a la edición Gráfica de Obras y Protagonistas...
GREENPACE VA POR LAS LÁMPARAS
El grupo ecológico Greenpeace ha iniciado una campaña destinada a que los propios habitantes de la ciudad identifiquen a aquellos edificios públicos que, contrariando las campañas oficiales, utilizan lámparas incandescentes.
Ese tipo de lámparas, aseguran, gastan 75% más energía que las de bajo consumo y duran entre 4 y 10 veces menos. Mientras el gobierno nacional promueve la eficiencia energética, ilumina sus edificios -asegura esta entidad- con miles de lámparas incandescentes. Greenpeace exige su urgente reemplazo en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y la eliminación total de las incandescentes para el 2010.
Quienes deseen sumarse a esta detección, puede visitar la página: www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/revolucion-energetica/maldita-bombita.

PRECIOS MODERNOS
¿Qué valor agregado le da un arquitecto de prestigio a una vivienda? No es simple de cuantificar. Por eso siempre resulta interesante cuando sale a la venta en el mercado alguna obra realizada por firmas de renombre. Más aún si esa firma es contemporánea.
Es el caso de la puesta en venta de una de las dos viviendas diseñadas por el estudio MVRDV (siglas de sus fundadores, Winy Maas, Jacob van Rijs y Natalie de Vries) de Holanda, en la localidad de Borneo-Sporenburg, Ámsterdam, donde se ha configurado una serie de viviendas en tres niveles al borde de uno de los canales existentes, generando un conjunto de casas del tipo "Docklands", que además de ser exitosas en su funcionamiento aportan un atractivo turístico importante del lugar. La casa, de unos 150 metros cuadrados, salió al mercado valuada en unos 695.000 euros.
Quien la adquiera, tendrá una obra de arte, vivible y de "marca". ¿Una contra? Su dirección: Scheepstimmermanstraat 40.

LA CASA DEL PUENTE EN FOTOS
Durante el pasado mes de febrero se inauguró en el hall del Palacio Municipal de Mar del Plata una muestra fotográfica y de pinturas sobre la mítica Casa del Puente, la obra del arquitecto Amancio Williams considerada una de los iconos de la arquitectura moderna en Sudamérica.
Construida en la década del '40 para su padre -el músico Alberto Williams-, la propiedad viene deambulando por diversas manos desde hace al menos tres décadas, envuelta en juicios familiares de sus actuales dueños (radicados en Rosario) y por estos días parcialmente recompuesta luego de un incendio intencional que afectó gran parte de su interior.
Al inaugurarse la muestra, el jefe comunal recibió a Claudio Williams, hijo del arquitecto, ante quien ratificó su compromiso de colaborar con la recuperación del inmueble mediante la expropiación.
Williams manifestó sentirse orgulloso por la muestra y aseguró que por primera vez en mucho tiempo encontraba "tantas buenas intenciones".
"El edificio y la ciudad transcendería al mundo si esta casa estuviera en óptimas condiciones", comentó el hijo del desaparecido arquitecto.
En la gestión para conseguir la expropiación y la reparación del inmueble convergen hoy la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Colegio de Arquitectos.
La casa del puente presenta un volumen claro y puro, construido en hormigón y apoyado sobre una estructura curva que la eleva sobre un arroyo (hoy desaparecido) que cruza las más del dos hectáreas del predio donde se emplaza la obra.
Respecto a la muestra habilitada, la misma incluye fotografías de Otilio Moralejo, Eduardo Martínez, Herman Clinckpoor y Graciela Di Iorio. La curaduría corrió por cuenta del área de Extensión Cultural de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

HERZOG & DE MEURON: ARTÍSTICAS CENTRALES ELÉCTRICAS
No es nada nuevo comentar el alto valor que adquieren los viejos edificios industriales al ser recuperados para usos culturales, de ocio o deportivos. A sus espacios generosos se suman sus materiales (ladrillo, piedra, hierro) y su historia.
Los suizos Herzog y de Meuron ya probaron ese éxito al rehabilitar la central eléctrica de Southbank, en Londres, sede del Tate Modern, y ahora disfrutan de la inauguración del Caixa Forum, en Madrid, reciclando en la antigua Central Eléctrica del Mediodía, una estructura industrial del siglo XIX que sobrevivía en el casco urbano de esa capital española, reconvertida para acoger actividades culturales y constituirse en un nuevo espacio urbano público.
Los arquitectos han tratado de aprovechar al máximo las cualidades estructurales y materiales del edificio para lograr una obra de fuerte expresividad y solidez, dotada de una cualidad escultórica. Para ello han preservado su estructura de ladrillo mediante una intervención "quirúrgica", incrementado la superficie inicial de 2.000 metros cuadrados a 8.000. El edificio acogerá salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, una mediateca, salas polivalentes, talleres de conservación y restauración, almacén para obras de arte, restaurante y un amplio vestíbulo con cafetería, tienda-librería, además de zonas para uso administrativo y un área subterránea de estacionamiento. La fachada se ha preservado, habiéndose creado además un jardín vertical que mejora la imagen exterior del edificio.
La trayectoria de Jacques Herzog y Pierre de Meuron (nacidos en Basilea, Suiza, en el 1950) es paradigma del arquitecto dentro de la actual sociedad mediática. Establecieron su estudio en Basilea en 1978, determinados a desarrollar su propia arquitectura. Su "Casa Azul" afirmó el comienzo de una actividad que se caracterizó por sus estructuras a pequeña y mediana escala de factura impecable y por lograr sublimar las cualidades de los materiales empleados.
Tras esos comienzos como arquitectos claramente regionales dieron el gran salto al mundo mediático tras obtener el premio Pritzker en 2001. Ese momento marca su expansión dentro del denominado "star-system" (arquitectos estrellas) y, consecuentemente, un modo de hacer casi opuesto al carácter casi artesanal de sus primeros proyectos. Hoy, Herzog & de Meuron son especialistas en responder a las expectativas icónicas y ofrecer repercusión mediática a sus comitentes, aun al precio de que algunos sostengan que han resignado su valiosa profundidad estética inicial.


BAHÍA BLANCA PEATONAL: DRAGO EN CAMINO
Finalmente se puso en marcha la peatonalización de la primera cuadra de calle Drago, en Bahía Blanca, en una de las pocas intervenciones urbanas decididas en los últimos años desde la comuna. La obra, que tiene un presupuesto cercano al millón de pesos, convertirá en peatonal el tramo de calle Drago entre la avenida Colón y O'Higgins, como parte de un proyecto mucho más amplio, ya concursado desde la comuna, que abarca la peatonalización del eje O'Higgins-Alsina, entre calles Saavedra y Dorrego, unos 900 metros de la principal arteria comercial del centro bahiense.
La reconversión de Drago, calle abierta en 1938, incluye la reconstrucción de sus veredas, la elevación del nivel de calzada mediante un pavimento de hormigón estampado y la provisión de un equipamiento integral que incluye bancos, maceteros, bicicleteros, iluminación y cestos. En esa cuadra se ubica la estructura del denominado "Centro Cívico", obra iniciada por la Universidad Nacional del Sur en 1967 y que desde hace 40 años mantiene su calidad de verdadero "monumento a la inoperancia", según se lo suele mencionar en la ciudad, con sus 12 pisos de altura y 30 metros de frente.

NITRAM S.A., SINÓNIMO DE MATERIALES - NO FERROSOS PARA LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN
Fundada hace más de 35 años con capitales bahienses, Nitram S.A. es la empresa más antigua del país dedicada a la venta de materiales no ferrosos para la industria y la construcción.
Entre los productos que ofrece podemos mencionar:
- Hidrinox, productos para la conducción de agua y aire comprimido por sistema de prensas.
- Perfilerías para pisos, cerámicos, parquet, ofreciendo todas las terminaciones y cortes a medida.
Proximamente sus titulares incorporarán maquinarias de corte para aluminio, bronce, cobre y acero inoxidable en todos sus espesores.
Sus nuevas instalaciones comerciales, ubicadas en Pedro Pico 48, de Bahía Blanca, se componen de 330 m2 cubiertos para Salón de ventas, depósito y área de corte,  y 24,5 m2 de patio. En el nuevo local se instaló un monorriel para movimiento de material pesado, un apilador con 2 uñas (0,80 m x 1,20 m) a baterías, que permite alcanzar una altura de 2,5 m, y una máquina de corte hasta 420 mm de diámetro en redondo y 600 mm en plano.


NIEMEYER TOMA ALTURA
Constante protagonista de estas páginas, no podíamos abrir el 2008 sin hacer mención al arquitecto carioca Oscar Niemeyer, a esta altura una verdadera leyenda viviente de la arquitectura mundial.
Por un lado, como adhesión a que el pasado mes de diciembre celebró sus primeros cien años de vida.
Pero, además, gratifica que uno lo vuelva a mencionar porque presentó un nuevo proyecto. En este caso su último trabajo para Brasilia, la ciudad en la cual levantó, hace medio siglo, sus principales edificios.
Según informó el diario Correio Braziliense se trata del diseño de una torre de 170 metros de altura, que en su extremo llevará una antena para televisión digital, con un costo de 12 millones de dólares.
La torre de hormigón tendrá un eje central cilíndrico y dos enormes "pétalos", como el centenario arquitecto ha denominado a las estructuras añadidas, que le darán al conjunto un aspecto similar a una flor típica de la región central de Brasil.
Ambos "pétalos", ubicados a unos cien metros de altura, serán cubiertos por cúpulas de vidrio, que abrigarán restaurantes, miradores y un centro de exposiciones.
A esos espacios se accederá por ascensores internos, pues para Niemeyer "no era imprescindible" que éstos fueran panorámicos. Según aseguró el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, la estructura será "la torre Eiffel de la ciudad" y "será imposible" que quien pase por la capital de Brasil no visite el lugar.
En declaraciones al Correio Braziliense, Niemeyer explicó que, cuando pensó en los miradores, su idea fue que "los visitantes se detengan a tomar una copa, a conversar, y comenten las bellezas de la capital". También dijo estar convencido de haber logrado con el diseño lo que siempre ha guiado su trabajo: "Crear sorpresa, espanto y emoción".

CASAS QUE SE PIERDEN
"El buen arquitecto debe construir edificios eficaces y bellos", dijo en 2004 el arquitecto español Javier Carvajal, en una de las tantas clases magistrales que brinda en el mundo.
Lo cierto es que por estos días parte de la comunidad vasca de Donosita y San Sebastián han manifestado su indignación por la demolición de una de las casas emblemáticas diseñadas por este arquitecto en 1971.
De poco valió el esfuerzo entre otros, de la edil del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Mertxe Garmendia, quien instó al alcalde de la ciudad, Odón Elorza, a que actúe con "sensibilidad" y "responsabilidad política" en el caso de villa Sobrino, tal el nombre del inmueble en cuestión, al entregarse a su propietario un permiso de demolición. La concesión es, mencionó la mujer, "una muestra de la poca sensibilidad que muestra el Gobierno para la preservación del patrimonio donostiarra", que en esta materia "actúa con total irresponsabilidad" dado que proteger el patrimonio histórico, cultural o arquitectónico permite preservar "parte de nuestra identidad individual y colectiva que debemos transmitir a las generaciones venideras".
De poco sirvió éste y otros intentos. La casa cayó finalmente para dar lugar a la construcción de dos viviendas unifamiliares. La obra era considerada por muchos como el único ejercicio de "caserío" contemporáneo, desmaterializado y llevado a la ciudad del País Vasco. "Masivo, negro y potente desde la lejanía del Paseo Nuevo; frágil, leve y artesanal en la distancia corta", según la describieron.
"Nos hemos quedado prácticamente huérfanos", señalaron al conocer la demolición.
La Villa salió a subasta hace unos años y ni la Delegación de Guipúzcoa ni el Colegio de Arquitectos Vasconavarro intentaron adquirirla. Los actuales propietarios poseen un hotel en la parcela contigua, el cual en principio pretendían ampliar manteniendo, por lo menos, el aspecto exterior de la villa. Pero la comuna alegó que no podía haber dos hoteles a menos de 50 metros de distancia uno del otro cuando, en realidad, se trataba del mismo.
"La demolición se ha llevado a cabo dentro de la legalidad. El edificio no tenía ningún grado de protección aunque iba a ser incluido en la lista que se estaba actualizando. Faltaba llevarlo al Pleno del Ayuntamiento pero no ha habido prisa ni voluntad", explicó un arquitecto.
La pérdida de bienes patrimoniales, como se ve, la sufre todo el mundo. Y en demasiados corazones deja huellas indelebles. La casa Sobrino existió durante apenas 37 años.


VOLVER
VOLVER
JUICIO DIVIDIDO EN EL CONCURSO PARA UN MONUMENTO A PERÓN
Borges lo dijo mejor que nadie: "Los peronistas no son ni buenos ni malos: son incorregibles". Así, al menos, lo demostraron en un concurso organizado desde la Secretaría de Cultura de la Nación para erigir un monumento a la memoria del Teniente General Juan Domingo Perón.
La obra, según indicaban las bases, debía constituir "un reconocimiento a la trascendencia de Perón como militar, político y estadista, consagrado a la afirmación de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, destacando su figura y valores esenciales".
Se armó un jurado mixto (acá empezaron los problemas) artístico-político que incluyó: artistas plásticos (Leo Vinci, Raúl Orlando Santana y Daniel Santero); a Américo Castilla, director nacional de Patrimonio y Museos y al bahiense Andrés Duprat, director de Artes Visuales, por la Secretaría de Cultura de la Nación.
A ellos se sumó la "pata política", integradada por Antonio Cafiero, la senadora por Jujuy Liliana Fellner, el diputado José María Díaz Bancalari, y César Fioravanti, por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La escultura ganadora sería emplazada en un predio de la ciudad de Buenos Aires, frente al edificio del Correo Central. Hasta acá… bárbaro.
Pero resulta que, presentados los trabajos, el ganador final fue definido, de acuerdo a lo señalado por parte del jurado especializado en arte, en base a la "muñeca", mañas y oficio del sector político.
Al parecer, en principio, se había impuesto la obra de Omar Estela y Javier Bernasconi. Pero el jurado peronista prefería una pieza más tradicional, presentada por Enrique Savio, por lo cual se decidió incorporar al jurado a una persona más: el sindicalista Lorenzo Pepe, quien se encargó de torcer la balanza a favor de ellos, generando un "empate". Ante esta situación, Cafiero dirimió la cuestión al otorgarle su voto doble -propiedad que le correspondía como presidente del jurado- a la obra de Savio.
Estela y Bernasconi, al enterarse de los pormenores de la elección, enviaron una carta documento al Secretario de Cultura de la Nación para que reviera la inclusión de Pepe en el jurado, sin tener hasta ahora una respuesta.
Si bien nadie quería ofender a Enrique Savio, los conocedores artísticos sostuvieron a rajatabla los méritos del trabajo de Estela y Bernasconi, explicando, incluso, que la obra finalmente elegida muestra las manos del general, cuyo destino, de emplazarla, será la rotura, como ya ha ocurrido con otras esculturas de Perón.
La cosa está entonces en penumbras, y ya alguno habrá expresado, solemnemente, la conveniencia de "desensillar hasta que aclare", según gustaba decir el general.

 
Google
AGREGAR A FAVORITOS
MENÚ
PUBLICIDAD
BÚSQUEDA
WWW.OYP.COM.AR 2008
NOTICIAS Y NOVEDADES
NOTICIAS Y NOVEDADES