TECNOLOGIA
1024 x 768
Google
STAFF

Director:
ING. RICARDO KLOSTER

Gerente comercial:
JUAN A. CERNA

Corresponsales:
DR. RODION STAMATI
Buenos Aires

ARQ. IVONE KEES
Mar del Plata

ING. JOSE M. SYLVESTER
Viedma

ING. MARCELO MELIDEO
ING. EDUARDO FIGUEROA
Trelew

ING. LUIS MARTINEZ APARISI
Santa Rosa

ING. GUISELA MUÑOZ
Neuquén

ING. CLAUDIO PIERDOMINICI
J. de los Andes - S.M. de los Andes

ING. JOSE L. GOIN
Bariloche

ING. GABRIELA NÖLTER
Río Gallegos

Diseño gráfico:
HERNAN LABATTAGLIA

Diseño Web:
PSIKE.com.ar

Asesor de redacción:
ING. MARIO R. MINERVINO

Asesor legal:
DR. PABLO ALCONCHER

Impresión:
MINIGRAF Av. Juan de la Piedra 352
Carmen de Patagones (Bs. As.)

 
Agregar a favoritos
 
Fecha actual 2

EDIFICIOS INTELIGENTES
El diseño de las instalaciones debe incorporar flexibilidad, característica que permite integrar en la edificación las tecnologías que se desarrollen a futuro, así como la modificación de su distribución física.
Tales inmuebles también se caracterizan por la seguridad y la operación realizada mediante un estricto control y acciones de mantenimiento preventivo.
En la actualidad, el concepto de edificio inteligente ha traspasado fronteras y ha llegado a otro tipo de construcciones nuevas o remodelaciones, distintas de las tradicionales oficinas corporativas, como son hospitales, hoteles, bancos, museos, estacionamientos y casas inteligentes, entre otras.

DEFINICIONES:
- Sistemas: Son todas las instalaciones que integran un edificio. Entre sus componentes están: aire acondicionado, calefacción y ventilación, energía eléctrica e iluminación, controladores y cableado, elevadores y escaleras mecánicas, seguridad y control de acceso, seguridad contra incendios y humo, telecomunicaciones, instalaciones hidráulicas, sanitarias y seguridad contra inundación.
- Servicios: Como su nombre lo indica, son los servicios o facilidades que ofrecerá el edificio. Entre sus componentes están: comunicaciones de video, voz y datos; automatización de oficinas; salas de juntas y cómputo compartidas; área de fax y fotocopiado; correo electrónico y de voz; seguridad por medio del personal; limpieza; estacionamiento; escritorio de información en el lobby o directorio del edificio; facilidad en el cambio de teléfonos y equipos de computación; centro de conferencias y auditorio compartidos, y videoconferencias.
- Administración del edificio: Se refiere a todo lo que tiene que ver con la operación del mismo. Entre sus variables están: mantenimiento, administración de inventarios, reportes de energía y eficiencia, análisis de tendencias, administración y mantenimiento de servicios y sistemas. La optimización de cada uno de estos elementos y la interrelación o coordinación entre sí, es lo que determinará la inteligencia del edificio.

SISTEMAS EN UN EDIFICIO INTELIGENTE
El sistema de automatización del edificio se divide en: sistema de control, sistema de seguridad y sistema de ahorro de energía.
o El sistema básico de control es el que permite monitorear el estado de las instalaciones, como son: eléctricas, hidrosanitarias, elevadores y escaleras eléctricas, y suministros de gas y electricidad.
o El sistema de seguridad protege a las personas, los bienes materiales y la información. En la seguridad de las personas, se destacan los sistemas de detección de humo y fuego, fugas de gas, suministro de agua, monitoreo de equipo para la extinción de fuego, red de rociadores, extracción automática de humo, señalización de salidas de emergencia y el voceo de emergencia. Para la seguridad de bienes materiales o de información, tenemos el circuito cerrado de televisión, la vigilancia perimetral, el control de accesos, el control de rondas de vigilancia, la intercomunicación de emergencia, la seguridad informática, el detector de movimientos sísmicos y el de presencia.
o El sistema de ahorro de energía es el encargado de la zonificación de la climatización, el intercambio de calor entre zonas, incluyendo el exterior, el uso activo y pasivo de la energía solar, la identificación del consumo, el control automático y centralizado de la iluminación, el control de horarios para el funcionamiento de equipos, el control de ascensores y el programa emergente en puntos críticos de demanda.

¿POR QUÉ C-BUS?
En la actualidad existen una gran variedad de artefactos tanto para el hogar, como en edificios, tales como sistemas de climatización, persianas y cortinas eléctricas, sistemas de riego, seguridad (intrusión e incendio), y entretenimiento destinados principalmente a funciones de confort y seguridad.
C-Bus es un sistema que además de controlar de manera muy eficiente la iluminación, puede integrar todas estas funciones de confort y seguridad, logrando un diálogo entre los distintos sistemas de manera inteligente, es por ello que decimos que es un sistema integrado.
A modo de ejemplo, una función de confort que integra distintos sistemas puede ser, en un ambiente destinado a home theatre, que al indicar al sistema que se quiere proyectar una película, utilizando la comodidad de un control remoto, el sistema genere de manera automática un escenario lumínico adecuado, controle la posición de las persianas, accione el sistema de audio a un volumen acorde, y mantiene una temperatura en la sala previamente indicada, brindando un ambiente agradable para a los usuarios.

CARACTERÍSTICAS DESTACABLES
Resumiendo, algunos de los puntos destacables de C-Bus son los siguientes:
Integrador de sistemas: Como ya mencionamos, integra distintas funciones que sin su intervención actuarían como unidades aisladas, potenciando el confort y la seguridad.
Flexible: Todas sus unidades son programables y el programa se puede cambiar ante nuevas situaciones que lo requieran.
Escalable: La red C-Bus es ampliable si surgen nuevos requerimientos o se quieren integrar más elementos a la red, agregando nuevas unidades.
Seguro: Es un sistema de inteligencia distribuida, y utiliza un protocolo con detección de colisiones en la red (CSMA/CD) VERIFICAR, además los cortes de energía no afectan la programación.
Ahorro de energía: Permite implementar en el sistema políticas tendientes al ahorro de energía y utilizar controles centralizados mediante el uso de programas para el monitoreo de los distintos sistemas.
Mando a distancia: Mediante la utilización de interfaces de comunicación se puede controlar o monitorear una red C-Bus, accediendo vía internet, ethernet, o en forma telefónica.
Control Remoto: Muchas unidades pueden ser comandadas por control remoto, algunos IR y otros RF.
Comunicación de eventos: Ante eventos que sucedan, el sistema C-Bus puede informar éstos en forma telefónica o vía e-mail.
Configuración rápida: Una red C-Bus puede ser programada con facilidad, gracias a su software amigable con  interfaces gráficas con  el usuario, o sin ningún software en las unidades Learn Enabled.
Compatibilidad con otros Sistemas: C-Bus es compatible con otros sistemas de administración de edificios.
Adaptabilidad: Unidades que no pertenecen al sistema (tales como algunos sensores, llaves convencionales) pueden fácilmente adaptarse al mismo.
Diseño y Estética: Existen gran variedad de modelos y colores, todos de altísima calidad que permiten la creación de distintos diseños según las necesidades particulares de cada arquitectura.
Fuente: Tecnova, Electricidad Inteligente

En esta sección ponemos a su disposicion, las notas mas importantes de la edición Obras y Protagonistas. Para mayor información, no deje de consultar nuestra revista...
Contactese con OyP