NOTICIAS Y NOVEDADES
1024 x 768
Google
STAFF

Director:
ING. RICARDO KLOSTER

Gerente comercial:
JUAN A. CERNA

Corresponsales:
DR. RODION STAMATI
Buenos Aires

ARQ. IVONE KEES
Mar del Plata

ING. JOSE M. SYLVESTER
Viedma

ING. MARCELO MELIDEO
ING. EDUARDO FIGUEROA
Trelew

ING. LUIS MARTINEZ APARISI
Santa Rosa

ING. GUISELA MUÑOZ
Neuquén

ING. CLAUDIO PIERDOMINICI
J. de los Andes - S.M. de los Andes

ING. JOSE L. GOIN
Bariloche

ING. GABRIELA NÖLTER
Río Gallegos

Diseño gráfico:
HERNAN LABATTAGLIA

Diseño Web:
PSIKE.com.ar

Asesor de redacción:
ING. MARIO R. MINERVINO

Asesor legal:
DR. PABLO ALCONCHER

Impresión:
MINIGRAF Av. Juan de la Piedra 352
Carmen de Patagones (Bs. As.)

 
Agregar a favoritos
 
Fecha actual 2

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Contactese con OyP
Noticias y Novedades de la edición 160 de Obras & Protagonistas...
SOLUCIONES PARA BALCONES Y FACHADAS
La empresa alemana Solarlux es una de las más avanzadas en el mundo en materia de generar nuevas propuestas para el cierre o protección de balcones y fachadas de edificios en general.
Ahora ha presentado un sistema de balcón modular, concebido como un anexo a la fachada. En él se integran un antepecho y un acristalamiento de balcón o cerramiento plegable como una unidad. Los módulos del balcón se producen con un alto grado de prefabricación, llevándose a la obra como una unidad para el posterior montaje. De esta manera se consigue calidad y reducción en el tiempo de instalación y montaje de hasta un 40%. El sistema modular de balcón permite la instalación de los módulos uno a uno, teniendo así en cuenta la planificación de la propia obra.
La empresa ofrece, además, soluciones para todos los aspectos relacionados con el balcón, desde la planificación, pasando por la toma de medidas, concepción, diseño, fabricación y montaje final, trabajando en conjunto con los autores del proyecto.

HERZOG & DE MEURON: CASITAS APILADAS
La prestigiosa oficina de los arquitectos suizos Pierre de Meuron y Jacques Herzog será la encargada de construir el nuevo showroom en el Vitra Campus, ubicado en Weil am Rhein, Alemania.
La construcción, que se iniciará el próximo mes de septiembre, se agregará a las ya existentes en el complejo donde funciona la famosa marca de muebles y que han sido proyectados por otros no menos destacados arquitectos, como Frank Gehry, Tadao Ando y Zaha Hadid, por mencionar algunos.
Rompiendo con el esquema tradicional de volúmenes puros y casi minimalistas, el diseño presentado por los arquitectos se basa en la forma de las casas locales (con cubiertas a dos aguas), extruidas y apiladas de manera irregular.
En la memoria del proyecto los arquitectos explican que los objetos que se estarán exhibiendo han sido diseñados principalmente para viviendas privadas, por lo que no se quisieron presentar en la típica atmósfera neutral de un hall convencional o de un museo, sino en un medio ambiente que se relacione más con su carácter y uso.
El edificio servirá para mostrar la colección de productos de la marca y al mismo tiempo será una extensión del Vitra Museum, donde se puedan realizar exposiciones con parte de la colección. El programa se complementará con una tienda, un café y una sala de conferencias.



BIBLIOTECAS DE ESTOS TIEMPOS, EN TIERRA RUSA
Erick van Egeraat ganó el concurso internacional para diseñar la Librería Nacional de Kasan, capital de la República de Tatarstan, en Rusia. La obra contará con una superficie de 81.000 m2 y estará ubicada en la Plaza Tukay, en el borde sureste del centro de la ciudad.
Además de ofrecer las comodidades de una librería estatal, el autor buscó con su trabajo "invitar a los ciudadanos a explorar y experimentar el conocimiento. Por eso el edificio provee un hogar para todas las formas modernas de acceso a la información, a través de un organización flexible que permite acoger y combinar futuras formas de trabajo".
Un atrio multifuncional de 18 metros de altura sirve de portal entre la librería y la ciudad. "El edificio comienza a jugar un rol fundamental, siendo parte de la ciudad, un lugar donde se combinan las cualidades colectivas y culturales del centro de la ciudad". El espacio de acceso puede ser concebido como lugar de encuentro, boulevard, galería, living, jardín y equipamiento educacional al mismo tiempo.
Inserto dentro de una pequeña colina, el edificio continúa la forma del terreno y ofrece un parque en la terraza superior.
Erick van Egeraat propone de esta manera extender el sitio, permitiendo así el desarrollo de otros proyectos, como los de la Casa Matriz del National Bank, lujosos apartamentos y un complejo comercial.


LA CONTAMINACIÓN: UN PROBLEMA ÉTICO Y CULTURAL
El Vaticano ha hecho suya la defensa del medio ambiente y ha comenzado por instalar sistemas solares en el techo de la sala donde el Papa celebra sus audiencias. También está a punto de convertirse en el primer Estado del mundo en compensar al 100% sus emisiones de Anhídrido Carbónico.
"Quien destruye el medio ambiente comete un pecado grave", afirmó recientemente el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del consejo pontificio de Justicia y Paz. Para agregar: "Supone un insulto a Dios".
Por eso, y con ánimo de dar ejemplo, el pequeño estado del Vaticano (ocupa medio kilómetro cuadrado y tiene mil habitantes) está emprendiendo diversas iniciativas para proteger la naturaleza. Entre ellas, la instalación de un sistema solar fotovoltáico en el tejado del aula Pablo VI, donde se celebran las audiencias pontificias y algunos conciertos y actos.
Los técnicos del Vaticano han explicado que los paneles, que se instalarán en 2008, generarán energía equivalente al consumo eléctrico de la sala. También se instalará un sistema solar térmico para atender las necesidades de calefacción y aire acondicionado de la zona.
En 2008, ese estado pondrá en marcha otra iniciativa para compensar la totalidad de sus emisiones de CO2: la plantación de un bosque en territorio húngaro (en el Hungarian National Park).
"Con esta acción, el Vaticano hará su pequeño aporte a la eliminación de las emisiones contaminantes de CO2 que amenazan la supervivencia de este planeta", señaló el cardenal Paul Poupard. "La salvaguardia del ambiente es un problema ético y cultural", añadió.
El cardenal también recordó que en el Catecismo de la Iglesia Católica se lee que "la tierra y sus bienes son un don que podemos usar, mejorar, pero no destruir".


LA SAGRADA FAMILIA Y LA PEDRERA
Los catalanes están en plena polémica por la decisión del Ministerio de Fomento del Estado español que ha aprobado un proyecto que, aseguran algunas asociaciones, pone en grave peligro la Sagrada Familia y la Pedrera, dos de las obras emblemáticas del arquitecto Antoni Gaudí, en Barcelona (Cataluña, España). La obra en cuestión es la construcción inminente de un túnel por donde pasará el tren de alta velocidad española (AVE) que se ubica por debajo de la fachada principal del edificio, denominada Fachada de la Gloria.
Un grupo de vecinos ha puesto el grito en el cielo pues considera que hay elementos preocupantes que pueden afectar nada menos que la estabilidad de este edificio que se construye desde 1882. Por caso la vulnerabilidad y el peso de un edificio tan singular; la naturaleza inestable del suelo sobre el que se asienta la construcción y las corrientes subterráneas que lo atraviesan; la agresividad de las obras del túnel (durarán 28 meses); y que el monumento recibe actualmente una media de 7.000 visitas diarias.
"Es una vergüenza que se lleve adelante un proyecto parecido, puesto que no se tiene en cuenta el desastre que supondría que hubieran desprendimientos parciales o incluso un derrumbamiento total del templo. Esto podría arrastrar muchas muertes y afectaría un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", indican.
Los ingenieros del ayuntamiento, mientras tanto, aseguran que el túnel no afectara al templo, aunque algo de duda tendrán ya que propusieron construir una especie de "pantalla de protección" debajo de los cimientos de la Iglesia, aunque tampoco ésta propuesta fue aceptada por los vecinos.
El templo de la Sagrada Familia fue la obra a la que Gaudí dedicó los últimos 20 años de su vida, estableciendo allí su residencia y es el sitio donde descansan sus restos.


EL ADOBE, UN MATERIAL HUMILDE PERO MUY VIGENTE
El uso del adobe es actualmente analizado por profesionales y universidades como una de las alternativas válidas para la construcción.
La historia etimológica de la palabra adobe evidencia su antigüedad. Compuesto de una mezcla de fango, arena, paja y otros componentes orgánicos distingue la arquitectura de diferentes regiones del norte de África, la cuenca del Mediterráneo y Oriente Medio, Latinoamérica y el sur de Estados Unidos. El término procedería del signo jeroglífico egipcio "tob", que significa ladrillo, y que se incorporó posteriormente a otras lenguas, entre ellas al árabe como "atobe", del que deriva el castellano "adobe". La mezcla de adobe puede servir para fabricar en moldes ladrillos que se secan al sol pero también permite ser usada aún fresca para construir la estructura deseada, que puede solidificarse con resistencia comparable a la de la piedra.
Definido como un material humilde, el actual interés que suscita el adobe en ámbitos académicos y la práctica profesional actual, evidencian que éste sigue vigente. Se trata de un material que proporciona niveles de climatización óptimos en zonas muy áridas, manteniendo una temperatura estable en el interior del edificio, evitando recurrir a métodos artificiales y contaminantes; requiere métodos de construcción muy sencillos y es capaz de adaptarse a diferentes tipologías arquitectónicas. Soberbias construcciones suntuarias y domésticas de la región africana de Sahal, funcionales viviendas modernas en Nuevo México, estructuras de tipología ancestral en Siria, Irán o Turquía, dan cuenta de ese uso. La intensidad de esta actual mirada hacia el adobe responde no sólo a la preocupación por el medio ambiente sino hacia una búsqueda de nuevas posiciones físicas y psicológicas del hombre en el entorno. Por caso, el arquitecto Nader Khalili observa estas estructuras como la unión de los elementos primordiales: tierra, agua, aire y fuego.
Otros profesionales enfatizan el potencial que el adobe posee para recuperar una dimensión espiritual de la arquitectura, haciendo una reivindicación social sobre el significado de ésta a través de la interpretación poética de construir artesanalmente con tierra y elementos orgánicos.
"Cúpulas, arcos nubios, patios interiores… elementos que brindan solidez, belleza, armonía cultural y espiritual a un costo muy inferior al de las estructuras industriales convencionales, que requieren de controles mecánicos de temperatura", explica Swan Sgart, quien desarrolla su trabajo al frente de Adobe Alliance en una zona desértica entre la frontera de Texas y México.
El psiquiatra James Hillman llama la atención sobre la carencia de un vínculo profundo con la naturaleza y como ésto ha devenido en patología de nuestra psique. Hillman recalca la necesidad de que la ciudad y sus elementos sean asumidos como entidades vivas como premisa esencial para rehacer ese vínculo.
El arquitecto Juhani Pallasmaa ha reivindicado la necesidad de aprender de insectos y pájaros, que construyen con materiales puestos a su disposición por la naturaleza sofisticadas tipologías perfectamente adecuadas a sus necesidades vitales. En este sentido, la construcción en adobe constituye propiamente una expresión del hombre como animal constructor, que asume una significación relevante como referente para esta evolución necesaria en la comprensión de la arquitectura.
Modelos como el propuesto por Swan funcionan en ciertas condiciones y a escalas limitadas, pero es fundamental rescatar la idea de una construcción que recupera el sentido de la materialidad, del espacio y su magia contenedora; e inspiran para indagar la relación entre hombre y naturaleza y cuáles son los materiales que pueden brindarle beneficios a gran escala para el futuro.




MVRDV: EL EDIFICIO PARKRAND, EN AMSTERDAM
Prestigioso estudio de arquitectura de Rotterdam, fundado en 1991 e integrado por Natalie de Vries, Jacob van Rijs y Winy Maas, MVRDV ha completado otro de sus tantos conjuntos de departamentos que intentan una nueva manera de resolver estos temas habitacionales, generando espacios amplios, cómodos y de fuerte contacto con la naturaleza.
En este caso se trata de varios edificios erigidos en Parkrand, Amsterdam, situados en el borde de un parque y con un total de 5 torres, con una placa de dos niveles en el techo. Las torres se colocan de manera tal que no bloqueen las vistas hacia el parque y que también gocen de visuales, más allá del parque, la mayor cantidad de apartamentos posible. De esta manera se constituye, a gran escala, un bloque abierto y aireado. Sobre la cubierta del primer nivel se crea una sala de estar al aire libre -semipública- que puede verse como complemento del entorno.


UNA PLAZA INTEGRADORA EN LUIS BELTRÁN (RÍO NEGRO)
No pareciera ser una decisión demasiado complicada, pero todos saben que son contados los profesionales que a la hora de diseñar un edificio, una plaza, un paseo o un equipamiento tienen en cuenta la exigencia de hacerlo pensando en todos los habitantes de una ciudad: los jóvenes, los adultos mayores, los que no ven, los que tienen problemas cardíacos, los que utilizan sillas de ruedas.
Un ámbito sin barreras arquitectónicas fue la idea que sí primó en el arquitecto Federico Escalante, al momento de diseñar una plaza en la localidad de Luis Beltrán, en la provincia de Río Negro. Trabajó para ello junto a Tiziana De Giorgi, diseñadora industrial y encargada de pensar los juegos, y el ingeniero forestal Aníbal Garcé.
"El habitar en igualdad participativa desde temprana edad sensibiliza, alerta y enseña conductas amplias a relacionarnos con tolerancia y naturalidad, sin segregaciones que trasuntan muchas veces prejuicios errados, tanto en personas autovalentes como en personas de movilidad reducida", mencionaron los autores al crear este espacio accesible a personas que salen de sus casas a participar de la vida.
Surgió así la denominada Primera Plaza Integradora de la Patagonia, bautizada "Mauricio Hughes".
"En el momento que estábamos empezando a construir una plaza 'común' escucho hablar del tema integral. Empiezo a investigar y armar el grupo de trabajo interdisciplinario, tratamos de relevar antecedentes y con el apoyo municipal volcamos nuestra energía en la capacitación y materialización de la plaza integradora. Hacerla es por la necesidad de pensar un diseño accesible, en un diseño que posibilite igualdades".
"Una de las primeras cuestiones que nos decían los terapistas ocupacionales que colaboraron con nosotros es que ésto no es un taller de rehabilitación sino un espacio libre de la mayor cantidad de obstáculos", indican.
La plaza igualmente no dará respuesta a todos por igual. Pero no siempre es necesaria la participación activa para ser parte de algo. "Según el grado de discapacidad es lo que le permitirá acceder activamente a un juego o contemplar lo que sucede desde algún lugar lo más cercano posible, eso también hace  a la integración".
A la plaza se ingresa a través de una rampa hasta una explanada donde se encuentra el área de información provista de una placa fundacional y un plano táctil que brinda orientación a ciegos y disminuidos visuales. A partir de allí se bifurcan los senderos libres de obstáculos y con el ancho necesario para el giro de una silla de ruedas. Todas las áreas de juego son de tierra compactada sin desniveles, lo que permite un desplazamiento para las personas con problemas de motricidad. Los accesos a las mismas están señalizados mediante un cambio de textura -ausencia de baldosas-, como también los cruces de caminos se indican mediante una variación en la disposición de las baldosas, todos estos elementos indicativos para personas no videntes.
Los juegos son también accesibles, con un tobogán de amplias dimensiones, que posee una plataforma de transición, baranda de seguridad y laterales para contención; un pórtico integrador de seis hamacas: dos de goma de 360º para bebes, una hamaca silla, con respaldo alto, apoyabrazos y pies y una hamaca reposera que posibilita una posición horizontal mas cómoda y relajada, y una hamaca para sillas de ruedas. Hay, además, paneles sensoriales, como gong, xilofón, tatetí, paneles de lenguajes -juegos diseñados para despertar la curiosidad en los niños a partir del sonido, el tacto, los colores y las formas-, trepadores de distintas variedades, barras paralelas, semi curvas en desnivel y colgantes. Un juego integrador de rampas, con doble baranda de protección, plataformas de giro, agarres de transferencia, paneles sensoriales y trepadores. Cuenta con dos accesos por rampas y uno por escalera.
También hay una calesita, un sube y baja, una rayuela, un tatetí gigante entre otros. La utilización de colores es un elemento pensado y diseñado con el propósito de lograr contrastes entre las diferentes zonas, para brindar información acerca de agarres, ingresos, salidas, alturas, elementos móviles o planos de apoyo.


VIÑOLY, PREMIADO POR UN HOTEL EN PUNTA DEL ESTE
ACQUA, el proyecto diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly en la ciudad de Punta del Este, en Uruguay, obtuvo el primer puesto como el Proyecto Internacional más atractivo de la Feria SIMA 2007. El encuentro se llevó a cabo entre el 29 de mayo y 2 de junio de 2007, y el diseño fue elegido entre 800 proyectos presentados por 120 empresas de más de 50 países.
SIMA es la feria inmobiliaria más destacada del mundo, donde participan más de 50 países, cita obligada para encontrarse las empresas y los profesionales de ese mercado inmobiliario.
El emblemático edificio de Viñoly fue inspirado por el concepto de fusión "entre espacio e infinito". Ubicado frente al mar, cuenta con excelentes vistas y acceso a las playas de Punta del Este, organizado en diferentes plantas que van asomando una sobre otra. Consta de 34 residencias, de distintas modalidades: penthouses, dúplex y exclusivas residencias con grandes terrazas.
"De todos los proyectos que he desarrollado en el mundo, Acqua tiene un significado especial. Es el primero que he realizado en Uruguay, mi país de origen. Quise que fuera algo único, incomparable, distinto a cualquier otro desarrollo arquitectónico de la región. Creo que lo hemos logrado", afirma Rafael Viñoly.

BORGES, BUENOS AIRES Y LOS ARQUITECTOS
Pocos libros de Jorge Luis Borges evocan tanto la calle, la plaza, el patio y el zaguán como "Fervor de Buenos Aires", escrito en 1923.  Por ello alegra la decisión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de presentar en estos días una muestra de 80 dibujos realizados por 30 arquitectos argentinos contemporáneos que reflejan Buenos Aires "tan eterna como el agua y el aire", según la describió  Borges.
La muestra fue presentada por la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y por el comisario de la exposición, Jorge Glusberg, arquitecto que dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires durante diez años, fundó el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires y dirige la Bienal de Arquitectura en esta ciudad.
Glusberg explicó que la exposición, que se mantendrá en el IVAM hasta el próximo 2 de septiembre, reúne la obra de arquitectos argentinos que no han expuesto en bienales, museos y galerías de todo el mundo. Entre ellos se destacan Clorindo Testa, Mario Roberto Alvarez y Justo Solsona, quienes con sus dibujos diseñan nuevos edificios en descampados de esta ciudad porteña.
Es el ejemplo de zonas recientemente urbanizadas como el distrito de Catalinas Norte, al borde del Río de la Plata, zonas portuarias donde se realizaron las "operaciones urbanas mas importantes del país" porque, según señaló Glusberg, "Buenos Aires había sido indiferente" a su río.
El comisario de la exposición explicó que la muestra rinde homenaje al primer libro de poemas de Borges, a quien definió como "un gran amante de Buenos Aires".
Por su parte, la directora del IVAM aseguró que los dibujos y bocetos expuestos, realizados a mano alzada, superan el nivel de los diseños previos empleados para la evolución de los proyectos arquitectónicos porque tienen "un claro valor artístico por sí mismos".
"Esta ciudad que yo creí mi pasado/es mi porvenir, mi presente;/los años que he vivido en Europa son ilusorios,/yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires". De Arrabal, "Fervor de Buenos Aires".