EDITORIAL
1024 x 768
Google
STAFF

Director:
ING. RICARDO KLOSTER

Gerente comercial:
JUAN A. CERNA

Corresponsales:
DR. RODION STAMATI
Buenos Aires

ARQ. IVONE KEES
Mar del Plata

ING. JOSE M. SYLVESTER
Viedma

ING. MARCELO MELIDEO
ING. EDUARDO FIGUEROA
Trelew

ING. LUIS MARTINEZ APARISI
Santa Rosa

ING. GUISELA MUÑOZ
Neuquén

ING. CLAUDIO PIERDOMINICI
J. de los Andes - S.M. de los Andes

ING. JOSE L. GOIN
Bariloche

ING. GABRIELA NÖLTER
Río Gallegos

Diseño gráfico:
HERNAN LABATTAGLIA

Diseño Web:
PSIKE.com.ar

Asesor de redacción:
ING. MARIO R. MINERVINO

Asesor legal:
DR. PABLO ALCONCHER

Impresión:
MINIGRAF Av. Juan de la Piedra 352
Carmen de Patagones (Bs. As.)

 
Agregar a favoritos
 
Fecha actual 2

BAJAS CALIFICACIONES
Cada tanto se difunden los resultados de las calificaciones de los distintos países del planeta según el análisis de diferentes aspectos como corrupción, burocracia, calidad institucional, libertad económica u otros indicadores que muestran una radiografía del país analizado y cómo es visto desde los organismos que elaboran dichos estudios.

En el ranking anticorrupción, y de acuerdo a los datos difundidos por el Banco Mundial, Argentina se ubicó de mitad de tabla para abajo en un listado de 212 países, con un 40,8% de efectividad en el control de la corrupción. Según ese ordenamiento, denominado "Asuntos de Gobierno 2007: Indicadores de Gobierno en el Mundo 1996-2006", quienes marcha al frente en corrupción en latinoamérica son Haití (2,4%), Venezuela (12,6%) y Paraguay (13,6%). El porcentaje indica que, por ejemplo para el caso de Haití, el 97,6% de los países restantes estudiados son menos corruptos. Perú, México y Brasil, aún con valores menores al 50%, se encuentran mejor posicionados que nuestro país y en la región se destacan en su lucha contra la corrupción Costa Rica (67%), Uruguay (75,2%) y Chile (89,8%). El país menos corrupto del mundo, según este ranking, es Finlandia (100%). Daniel Kaufmann, máximo responsable del reporte, comentó que se estudiaron una base de datos sobre gobernabilidad, encuestas a ciudadanos, ejecutivos, funcionarios y expertos de todo el mundo, compilada por 33 organizaciones. Cabe destacar que el informe del Banco Mundial fue hecho antes de la revelación del caso Skanska, del misterioso hallazgo de una bolsa con dinero en el baño privado de la ex ministra de economía Felisa Miceli, de los cuestionamientos contra la secretaria Romina Picolotti y muchos otros casos que van surgiendo a la luz, salpicando al actual gobierno que había prometido "traje a rayas" a quienes transgredieran la ley durante su gestión. El estudio coincide con el juicio de los especialistas que señalan que la corrupción no es exclusiva de gobiernos de izquierda, derecha o progresistas, sino que se ha incorporado en el sistema político, debilitando a las instituciones y haciéndolas menos creíbles.

En otros rubros, nuestro país tampoco se destaca por sus buenas calificaciones: es el sexto país más burocrático del mundo según una encuesta de la firma Grant Thornton Internacional, que consultó a ejecutivos de 32 países, un 47% de los cuales concluyeron que el principal obstáculo que presentan las empresas argentinas es el financiamiento, por ser escaso y caro. En tanto, en el informe sobre Calidad de las Instituciones y Competencia Institucional, que coordina el International Policy Network, la Argentina no alcanzó en 2006 los estándares de calidad institucional que rigen el mundo de hoy, ocupando el puesto 93 entre los 180 países analizados. En este aspecto encabeza el listado Suiza. Mucho deberá trabajarse al respecto y es uno de los enunciados de la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner, reconociendo así que el gobierno de su marido poco se preocupó en estos aspectos.

En materia de libertad económica no encuentra mejor ubicado a nuestro país respecto de otras naciones de la región. En este tema, Argentina ocupa el puesto número 95, muy por debajo de Chile -el mejor de la región, con el puesto 11-. Este análisis ubica en el podio a Hong Kong y Luxemburgo.

Como vemos, no siempre la visión que tenemos del país coincide con la que tienen de nosotros en el exterior. Una conducta transparente y honesta de los gobiernos de turno, un respeto por las normas y los derechos ciudadanos y una vocación por la búsqueda del bienestar común ayudará, sin dudas, a mejorarla.

Ing. Ricardo Kloster
DIRECTOR

Contactese con OyP