INICIO
Scroll

 
Agregar a favoritos
Google
EDITORIAL
NOTICIAS
COSTOS
OBRAS
CONTACTO
1024 x 768
 
NOTICIAS
NOTA DE TAPA
 
Un pabellón puro color y vidrio
Los pabellones de las exposiciones son, la mayoría de las veces, obras efímeras y menores, pero ricas en diseño y concepción. Es el caso del edificio de Aragón, presentado para la Expo 2008 de Zaragoza, España.
Se trata de un edificio montado sobre tres núcleos estructurales que liberan el espacio de la planta baja para crear una plaza, cediendo un espacio libre a la exposición.
La obra tiene una planta de 50 m x 50 m y cada nivel - cuatro en total-, es atravesado por nueve piezas que conforman la estructura vertical del edificio. Tres de ellas, de hormigón, llegan hasta los cimientos, mientras que las restantes, de estructura tubular de acero, son patios de iluminación y ventilación, todas de un color diferente. El cerramiento exterior es un conjunto de paneles de vidrio y micro hormigón prefabricados que tejen una piel común que actúa, además, como parasol. Una azotea permite disponer de ricas vistas a la ciudad.
 
“El nido” le dicen, acaso de manera irónica, algunos profesionales al estadio que en Beijing, China, que se construye para los juegos Olímpicos de 2008.
El diseño pertenece a los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, quienes ganaron el difícil concurso con un jurado de trece profesionales, incluidos Jean Nouvel, Rem Koolhaas, Kisho Kurokawa y Benedetta Tagliabue.
El estadio tendrá capacidad para 100 mil personas y está formado por una trama de bandas estructurales de hormigón entrelazados entre sí, con huecos entre la estructura maciza, despegándose del suelo como una gigantesca estructura de papel maché construida con capas de tiras de papel superpuestas en un molde. A diferencia de otros estadios, en Beijing los arquitectos han decidido que no haya distinción entre “fachada arquitectónica y estructura”. Herzog y De Meuron han sido claros al explicar su idea básica: “El público es la arquitectura y las proporciones dadas a la obra intentan llevar a los espectadores, el recorrido y el juego al primer plano”.
En Beijing, el estadio está casi listo
 
 
Tres proyectos Más para la zona cero
 
Definida por Daniel Libeskind, responsable del diseño de la denominada Torre de la Libertad, la principal del nuevo complejo edilicio del World Trade Center, como “la obra más famosa de la historia de la arquitectura”, los nuevos edificios que reemplazarán a las siniestradas torres gemelas derribadas por un ataque terrorista en 2001 fueron finalmente presentados al mundo. Se trata de tres rascacielos de poco más de 300 metros de altura proyectados, de manera individual, por los arquitectos británicos Norman Foster y Richard Rogers, y el japonés Fumihiko Maki. Las torres formarán un semicírculo, gradualmente descendiente en altura, alrededor del monumento a las víctimas a construir en el centro del complejo. En el centro estará la mencionada Torre de la Libertad, que trepará a los 541 metros de altura. Cada edificación estará recubierta en vidrio y la mayor de ella alcanzará con su altura al mítico Empire State Building. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró que con estos rascacielos la ciudad “restaurará el esplendor” del área y que “respetan la santidad del sitio”.
Richard Rogers, autor en los ‘70 del Museo Pompidou de París, señaló su esperanza de que la gente visite el lugar para pensar en lo ocurrido pero también para “soñar en el futuro”. La construcción de los edificios comenzará en 2008 y se espera estén terminados en 2012.
 
 
Las nuevas maravillas del mundo, cada vez más cerca
Luego de más de dos años de juntar votos a través de Internet, ha comenzado la carrera final para designar a las nuevas 7 maravillas del mundo, elegidas sobre un total de 21 obras finalistas. Precisamente, el pasado 5 de septiembre los organizadores iniciaron, con un acto en la Acrópolis de Atenas, una gira mundial que recorrerá los 21 sitios finalistas. Así lo informó el director de cine y escritor suizo Bernhard Weber, promotor de la idea de designar las siete maravillas del mundo moderno.
Como candidatos figuraban inicialmente 200 construcciones y monumentos, de los cuales, a partir del 1 de enero de este año, quedaron sólo 21, a saber: Acrópolis, Atenas, Grecia; Alhambra, Granada, España; Angkor, Camboya; Chichen Itzá, Yucatán, México; Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil; Coliseo, Roma, Italia; Estatuas de la Isla de Pascua, Chile; Torre Eiffel, París, Francia; Gran Muralla China; Hagia Sophia, Estambul, Turquía; Templo Kyomizu, Kyoto, Japón; Kremlin, Moscú, Rusia; Machu Picchu, Perú; Castillo Neuschwanstein, Füssen, Alemania; Petra, Jordania; Pirámides de Giza, Egipto; Estatua de la Libertad, Nueva York, Estados Unidos; Stonehenge, Reino Unido; Opera House, Sydney, Australia; Taj Mahal, Agra, India y Timbuktu, Mali.
La gira por los postulantes latinoamericanos comenzará el 6 de febrero de 2007 en Río de Janeiro, seguirá el 13 en la Isla de Pascua, el 20 en Machu Picchu y culminará el 27 de ese mes en Chichen Itzá.
En esas visitas, los patrocinadores locales tendrán oportunidad de resaltar “las personalidades únicas de sus monumentos, junto con las culturas y países que representan”.
Hasta el momento han sufragado por Internet alrededor de 20 millones de personas y el 7 de julio de 2007 se darán a conocer las siete opciones más votadas.
Las Siete Maravillas del Mundo originales pertenecen a la Antigüedad, cuando en el año 200 a.C., sin Internet alguna, un grupo de escritores griegos elaboraron un catálogo con las siete construcciones más importantes de su época: el Faro de Alejandría, el Coloso de Rhodas, los jardines colgantes de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso, el templo de Artemisa en Efeso, la estatua de Zeus en Olimpia -del escultor Fidias- y las Pirámides de Giza en Egipto.
La única sobreviviente hasta nuestra época son las Pirámides de Egipto, las cuales vuelven a “competir” por un puesto entre las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo”.
 
 
En sesión realizada el 20 de septiembre pasado, el Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires aprobó las nuevas Tablas de Honorarios Mínimos y de Precios Mínimos Indicativos para determinar valores en juego para tareas profesionales de Ingeniería, los que han sido actualizados por aplicación del coeficiente para reajuste automático (Cº) fijado por Resolución Nº 875 del 20/09/06.
La Resolución Nº 876 (con sus Anexos I, II y III) deroga la Resolución Nº 870 del 19/07/06 y entró en vigencia a partir del 1ro. de Octubre de 2006.
El aumento aprobado es el siguiente:
• Anexo I. Tablas de Honorarios Mínimos: un 20% en general.
• Anexo II. Unidad Referencial Básica: pasa de 550 a 660.
• Anexo III. Coeficiente de Actualización: pasa de 0,0275 a 0,033.
En la Sede del Distrito y Delegaciones se encuentran las Tablas con los nuevos valores.
Del Colegio de ingenieros - DisTRITO I
Ayacucho 132, Tel./Fax (0291) 451-7341, (8000) Bahía Blanca - E-mail: info_dl@colegiodeingenieros.org.ar
Volver
 
 
CONEXPO - BAHIA BLANCA 2006 -
Los días 26 y 27 de octubre próximo tendrá lugar, en el Predio Ferial Corporación, Av. Sesquicentenario s/n, de Bahía Blanca, una nueva edición del Congreso y Exposición de Energía Eléctrica, Luminotecnia, Control, Automatización y Seguridad.
En el mismo se desarrollará el siguiente temario de conferencias: Software Industrial - Protección de Instalaciones Eléctricas -  Microprocesadores / PLC - Corrección de Factor de Potencia - Automatización, Informática y Robótica Industrial - Puesta a Tierra - Luminotecnia - Variadores de Velocidad - Autómatas Programables - Seguridad Eléctrica - Instrumentos de Medición - Motores paso a paso.
Por mayor información e inscripciones, dirigirse a:
conexpo@editores-srl.com.ar
 
 
Curiosidades y semejanzas: Bahía Blanca y Roma en tres figuras

En 1918, en la primera cuadra de calle Alsina, Bahía Blanca, comenzó a lucir sus impecables formas la nueva sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires: una fachada neoclásica de trabajado material de frente símil piedra y, en su coronamiento, el singular aporte de un grupo escultórico. El mismo congrega tres figuras bien definidas: una mujer -de pie-, simbolizando a la nación Argentina, con el escudo a su costado y en la mano una espiga de trigo, símbolo de carácter agropecuario de nuestro país, conocido, para bien y para mal, como “el granero del mundo”. A sus lados, sentados, dos figuras emblemáticas: un hombre con un yunque y una rueda dentada, simbolizando la industria, y Mercurio, dios romano del comercio y la economía, con su clásico sombrero alado llamado Petasus, teniendo en su mano el Caduceo, vara que en manos de este dios siempre aparece adornada por dos serpientes.
El conjunto acompaña con su simbolismo la función del Banco de la Provincia, pensado para ayudar a quienes trabajen la tierra, levanten industrias y ayuden a conformar una gran nación.
Ese grupo escultórico, podemos compararlo con otro de similares características, al menos en sus componentes, detectado en Roma. Allí también el personaje central es una mujer, ataviada de manera similar a la de la escultura bahiense, rodeada a sus lados por otras dos personas, ambas de pie: el dios Mercurio y una mujer con algún elemento en su mano que no se alcanza a identificar.
Similitudes en obras nacionales y romanas, inspiradas quizás en una misma razón.
 
 
ANIMALES EN LA PLAYA O ESCULTURAS QUE CAMINAN
Theo Jansen es holandés y artista. Su ocupación es poco común: materializar gigantes esculturas con “vida propia”.
El hombre construye enormes piezas con caños de plásticos y botellas de gaseosas, y da forma a los “animales de playa” -como él los llama-, que caminan utilizando la fuerza del viento.
Theo saltó a la fama recientemente, al protagonizar un comercial para la firma BMW, con estas esculturas capaces de “cobrar vida”.
Su obra incluye arduos trabajos de ingeniería, con “esqueletos” hechos de tubos de PVC y articulaciones que permiten que los mismos “se muevan”, ya sea con patas que los hacen andar o con alas que se sacuden como si se tratara de un ave en pleno vuelo. Por ese motivo, muchos llaman a este artista “el escultor cinético”.
“Nunca imaginé lo mecánicamente bien que funcionarían los animales de playa”, señaló hace poco, sorprendido por la respuesta de sus piezas.
Su serie de “animales de playa” incluye varias especies, que él llamó con “nombres científicos”, por caso el Rhinoceros Transport, el Geneticus Ondula, el Currens Ventosa, entre otros.
La iniciativa ha originado que el documentalista alemán Alexander Schlichter trabaje en una película que busca retratar esta “nueva forma de vida”.
“Yo no busqué músculos, pero éstos surgieron porque son útiles cuando se trata de sobrevivir en la playa, un componente que se contrae y se dilata según la necesidad del movimiento”. Jansen los describió como “bombas que se llenan con aire comprimido, impulsado por medio de alas a través de botellas”, casi como un ingeniero.
“Las alas, movidas por el viento -continuó el artista-, controlan la necesidad de que los músculos se muevan: son las células nerviosas”.  Lindos bichos para verlos por estos lares, donde viento y curiosos pululan en el atardecer.

 
 
Mathías Klotz  reordena la facultad de Economía y Empresa de Santiago, en Chile

A sus 41 años de edad, Mathías Klotz es uno de los arquitectos más sobresalientes de Chile, tanto como docente de arquitectura como por sus trabajos, concentrados mayormente en el diseño de viviendas familiares. Esta vez fue terminado su proyecto, reciclando edificios preexistentes, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, unidos ahora por un nuevo cuerpo central de dos sótanos y cinco plantas elevadas, el cual cumple la función de nexo entre todos los componentes del complejo.
La circulación ha sido resuelta sobre la fachada que da a una autopista, de modo que el movimiento de la gente en los corredores la caracteriza, al tiempo de mejorar el aislamiento acústico de las aulas.
El revestimiento hacia el poniente es opaco, dejando pequeñas ranuras, mientras que al oriente se abre para captar el sol de la mañana. Los edificios preexistentes han sido revestidos por una piel de láminas corrugadas de acero con micro perforaciones, generando un efecto de opacidad desde el exterior y de transparencia desde el interior. La obra comenzó en 2005 y demandó poco más de un año de trabajos, sumando 11.000 metros cuadrados de superficie.
 
 
1º ENCUENTRO NACIONAL DE INSTALADORES
Entre el 26 y 28 de octubre de 2006 tendrá lugar, en el Centro Costa Salguero -Av. Costanera Rafael Obligado y J. Salguero, Buenos Aires, Pabellón 1- INSTALANDO, Primer Encuentro Nacional de Instaladores.
El mismo tiene el propósito de reunir a fabricantes e instaladores del sector con un fin didáctico, superando la mera exhibición de productos y haciendo del encuentro un verdadero taller de capacitación, que aborde nuevos productos, nuevas aplicaciones y nuevas tecnologías.
Así, durante tres días, el evento reunirá a las principales empresas del sector de la construcción con instaladores y técnicos de todo el país -específicamente de los rubros electricidad, gas, plomería, climatización, revestimientos, albañilería e incendio-, para que éstos puedan familiarizarse y entrenarse en la colocación y aplicación de productos, conforme a las normas de calidad y seguridad en cada caso.
Los asistentes a los distintos workshops y talleres recibirán Certificados de Asistencia que avalan el uso y aplicación de cada producto.
Además del Aula-Taller para el dictado de talleres y seminarios de capacitación, Instalando ofrecerá Salas dedicadas a presentaciones, demostraciones, jornadas técnico-comerciales de aplicación y las tradicionales jornadas “Capacitar”, desarrolladas por Abelson.
El horario del encuentro es: Jueves y Viernes, de 14 a 21 hs. Sábado, de 10 a 21 hs. La organización prevé un servicio gratuito de transfers al predio, desde Plaza Italia y desde Retiro.

Por información e inscripción, dirigirse a:
Lic. Florencia Medina, Atacama Ferial S. A,
Tel. (011) 4833-4660,
E-mail: instalando@atacamapublicidad.com.ar
 
 
 
 
Un pabellón puro color y vidrio
Los pabellones de las exposiciones son, la mayoría de las veces, obras...

En Beijing, el estadio está casi listo
“El nido” le dicen, acaso de manera irónica, algunos profesionales...

Tres proyectos Más para la zona cero
Definida por Daniel Libeskind, responsable del diseño de la denominada...

Las nuevas maravillas del mundo, cada vez más cerca
Luego de más de dos años de juntar votos a través de Internet, ha comenzado...

Del Colegio de ingenieros - DISTRITO I
En sesión realizada el 20 de septiembre pasado, el Consejo Superior del Colegio...

CONEXPO - BAHIA BLANCA 2006 -
Los días 26 y 27 de octubre próximo tendrá lugar, en el Predio Ferial Corporación...

Curiosidades y semejanzas: Bahía Blanca y Roma en tres figuras
En 1918, en la primera cuadra de calle Alsina, Bahía Blanca, comenzó a lucir...

ANIMALES EN LA PLAYA O ESCULTURAS QUE CAMINAN
Theo Jansen es holandés y artista. Su ocupación es poco común: materializar...

Mathías Klotz  reordena la facultad de Economía y Empresa de Santiago, en Chile
A sus 41 años de edad, Mathías Klotz es uno de los arquitectos más sobresalientes de...

1º ENCUENTRO NACIONAL DE INSTALADORES
Entre el 26 y 28 de octubre de 2006 tendrá lugar, en el Centro Costa Salguero -Av. Costanera...
 
Volver
Volver
Volver
Volver
Volver
Volver
Volver
Volver
Volver
N° ANTERIORES