INICIO
Scroll

 
Agregar a favoritos
EDITORIAL
NOTICIAS
COSTOS
OBRAS
CONTACTO
1024 x 768
 
OBRAS
NOTA DE TAPA
LOCAL COMERCIAL:
TIENDAS BALBI
MEMORIA DESCRIPTIVA
            
El nuevo local comercial de Tiendas Balbi consta de una superficie total de 2155 m2 de superficie total, distribuidos de la siguiente manera:
• Subsuelo, de 80 m2, donde se aloja la cisterna de agua con los equipos y bombas para incendios;
• Planta baja, de 1250 m2, destinada a Salón de Ventas, más acceso exclusivo de personal y mercadería, caja de escaleras y montacargas, baño para discapacitados, vestidores y distribuidor;
• Planta Alta, de 800 m2, donde se encuentran las oficinas, sanitarios y vestuarios del personal, el depósito y sector de empaque;
• Entrepiso, de 25 m2, correspondiente a la sala de máquinas.
            
Principales características de la construcción:
- Fundaciones: bases de hormigón armado, zapatas corridas de hormigón de cascotes.
- Capas aisladoras: horizontales simples en medianeras y dobles en resto de muros.
- Contrapisos: empastados de hormigón de cascotes.
- Carpetas: de concreto fratazadas.
- Mamposterías: medianeras de ladrillos comunes, tabiquería interna de ladrillos cerámicos.
- Estructura resistente: columnas, vigas y caja de montacargas de hormigón armado.
- Entrepisos: losas huecas pretensadas tipo Shap 60.
- Cubiertas: de chapa acanalada Cincalum, atornilladas a correas metálicas tipo “C”. Vigas longitudinales y maestras reticuladas de hierro.
- Aislaciones: de lana de vidrio 50 mm con aluminio.
- Cielorrasos: de roca de yeso desmontables o con junta tomada.
- Revoques: comunes a la cal, terminación enduido planchado.
- Pisos: de porcellanato pulido, cerámicos esmaltados y cemento alisado rodillado.
- Aberturas: ventanas de aluminio anodizado blanco, vidriera de chapa estampada,puertas placa de madera, puertas exteriores de doble chapa inyectadas con poliuretano.
- Vidriería: puertas de acceso al público y vidriera de cristal templado de 10 mm, el resto de vidrio float incoloro.
- Fachada: revestimiento de placas de aluminio compuesto marca Techniks, de 3 mm.
- Instalación de gas: red de gas natural, regulador con bloqueo de seguridad, cañería y accesorios de hierro negro, ventilaciones reglamentarias, artefactos aprobados (10000 cal/h)
- Instalación cloacal: a red externa, caños y accesorios de polipropileno sanitario.
- Instalación de agua: de polipropileno fusionable, tanque de reserva bicapa de 1000 lts.
- Instalación eléctrica: cañería de hierro semipesada y plástica aprobadas, cajas de hierro sin troquelar, prensacaños plásticos, cables autoextinguibles, puesta a tierra, disyuntores diferenciales, llaves térmicas de corte, tablero principal y seccionales, luminarias de mercurio halogenado, bajo consumo duales, dicroicas, farolas navales.
- Montacargas: capacidad 700 kg, 2 paradas, cabina de chapa pintada, puertas de chapa a tablillas, control electrónico, indicador alfanumérico.

Instalación contra incendios
Por ser una instalación clave en este tipo de edificios, se la describe por separado.
Se proyectó un reservorio de agua ubicado en el subsuelo, que consiste en 7 tanques plásticos monocapa de 3050 lts cada uno, con alimentación de 3/4” exclusiva de red, y colector de salida.
La instalación consta de un equipo de bombeo del tipo hidroneumático con tanque compensador de 50 lits, manómetro de 4” línea pesada en baño de glicerina rango de 0 a 200 lbs. y conexión de 1/2”. Presostatos de seguridad marca Danfos con válvula y diafragma para paso calibrado.
El tablero de arranque de bombas, con contactores, relevos térmicos, llaves seccionadoras y arranque directo, llave selectora de bomba principal y reserva, presostato de arranque y parada automática.
Posee un grupo electrógeno de 7 KVA, una electrobomba principal de 10 HP, de 20 m3/h de caudal, y una electrobomba Jockey 3/4 HP y caudal 1,5 m3/h de caudal. Los accesorios del sistema fueron elaborados según normas ASTM-A-53 GR-B.
Protección Activa
Se dispusieron 4 hidrantes -2 en planta baja y 2 en planta alta- compuestos de la siguiente manera: gabinetes portamangueras de 550 x 500 x 170 mm de chapa BWG 20 con puerta y vidrio, tramo de manguera de 1 3/4” y 25 m con uniones de bronce (sello IRAM), lanzas de agua, de cobre y bronce con boquillas de chorro y niebla regulables, de 1 3/4”, válvulas hidrántes tipo teatro de 1 3/4”, llaves de ajuste de uniones.
Sobre la Línea Municipal se colocó una toma de impulsión con tapa y marco para bomberos de 2 1/2” con anilla giratoria y válvula de retención, conectada aguas arriba de las bombas.
Todas las cañerías y los gabinetes están convenientemente fijados por soportes metálicos.
La instalación se complementó con 6 extintores en polvo triclase ABC, con sello IRAM, tarjeta DPS y placa baliza, colocados a 1,50 m del piso en lugares accesibles y visibles.
Según la sugerencia de la Dirección de Bomberos de Bahía Blanca se dispusieron de la siguiente manera:
- en el subsuelo -en la sala de bombas-: un extintor de 10 kg de capacidad;
- en el salón de ventas: 7 extintores triclase de 5 kg de capacidad cada uno;
- en el depósito: 3 extintores triclase de 10 kg de capacidad cada uno;
- en la Caja de montacargas y escalera: 1 extintor triclase de 10 kg de capacidad;
- en la Sala de Máquinas: 1 extintor triclase de 10 kg de capacidad.

Sistema de Alarma
Consta de un sistema exclusivo para la red de incendio conformado por una central del tipo convencional de 5 zonas, con 2 baterías de 12 V y 7 A.
Para el aviso sonoro se dispone de 2 sirenas.
Se disponen 44 sensores fotoeléctricos del tipo detector iónico, distribuidos bajo el cielorraso y también por sobre ellos, en los entretechos.
 
Economía, eficiencia y agilidad
en la atención de sus comunicaciones

En Tiendas Balbi se recurrió para las comunicaciones a la utilización de los sistemas HiPath 1100, de Siemens, ideales tanto para el hogar y profesionales independientes como para pequeñas y medianas empresas.
Su modularidad asegura la composición de un sistema que permite satisfacer todas las necesidades de comunicación, permitiendo la ampliación gradual del mismo según las necesidades del usuario.
Este sistema permite usar 2 líneas externas y 10 líneas internas en su configuración inicial, pudiendo extenderse en su capacidad máxima hasta 10, 16 o 17 líneas externas y 40, 46 o 50 líneas internas, dependiendo de su configuración.
La firma Comsur tuvo a su cargo la instalación de los sistemas de comunicación, y del equipamiento y circuitos de altavoces y amplificadores para el anuncio en el salón principal.
Otro de los circuitos desarrollados fueron los intercomunicadores de las líneas de cajas, que permite la comunicación entre el cajero y el supervisor, brindando así un servicio inmediato para la atención del cliente.
 
N° ANTERIORES