Septiembre 2022 - Año XXXII
Noticias y Novedades

Maya Lin y un oculus para la madre de Obama

La arquitecta estadounidense Maya Lin, a esta altura casi una leyenda de la arquitectura, ha dado a conocer su dise√Īo para una fuente de agua esf√©rica que se instalar√° en el Obama Presidential Center, complejo cultural de Chicago que celebra la presidencia de Barack Obama.

Bautizada ‚ÄúVer a trav√©s del universo‚ÄĚ, la obra ser√° el punto focal del Ann Dunham Water Garden, un jard√≠n que lleva el nombre de la difunta madre de Obama.

La escultura tendr√° una estructura de piedra vertical con un agujero en el medio, que rociar√° la niebla en el aire. Otra pieza de piedra plana se colocar√° enfrente y se llenar√° con agua que caer√° en cascada sobre sus bordes.

La obra proporcionar√° un espacio para que la gente se congregue, en un jard√≠n lleno de √°rboles, flores y c√©sped. ‚ÄúCuando pensamos en una forma adecuada de conmemorar la influencia de mi madre, la imagin√© sentada en uno de los bancos, una tarde de verano, sonriendo y mirando a ni√Īos corriendo por la fuente, y pens√© que eso captar√≠a qui√©n era ella‚ÄĚ, se√Īal√≥ Obama.

Maya Ying Lin nació en Athens, Ohio, en 1959. Su nombre saltó a la fama en 1981 cuando, siendo todavía estudiante, ganó el concurso entre 1441 trabajos presentados, para construir el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington. Su propuesta de una gran pared de mármol negra con los nombres grabados de los caídos en combate fue muy discutido y criticado, pero se convirtió en un nuevo paradigma para ese tipo de obras. En 2016 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto que otorga los Estados Unidos.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores