Septiembre 2022 - Año XXXII
Construcción

Revestimientos Plásticos, una opción de mercado que pisa fuerte

El revoque plástico se utiliza para reemplazar el revoque fino y la pintura porque ya tiene el tono incorporado en la masa. Su mayor ventaja es que se puede aplicar sobre el grueso, es impermeable al agua, flexible y permite crear una textura única.

Los revestimientos plásticos han sido de los últimos materiales en incorporarse al mundo de la construcción, aunque hoy podemos afirmar que llegaron para quedarse definitivamente dentro del menú de opciones de todos los que deseen aportarle textura y color a la terminación de sus obras.

Es un material que ganó mucha popularidad en muy poco tiempo, ya que puede ser utilizado en obras nuevas, mantenimiento o refacción, tanto en exteriores como en interiores. Es un producto que viene listo para utilizar, fabricado a base de resinas sintéticas, cuarzo y pigmentos inorgánicos. Esta combinación de materiales hace que el producto final resulte elástico, impermeable y con una gran capacidad de adherencia. Por otro lado, los minerales incorporados brindan dureza y durabilidad ante la abrasión.

Si bien llevan más de 10 años en el mercado local, en el último tiempo es donde se posicionaron como una alternativa a las pinturas, gracias a sus excelentes propiedades de permeabilidad al vapor de agua y a su gama de colores, que crece continuamente.

Son pinturas de exterior texturadas que se aplican de distintas formas para dar texturas con llaneados, rodillos o salpicados. Es un producto impermeable y de aplicación directa sobre todo tipo de revoques: grueso, fratasado, fino o bloques de hormigón. La posibilidad que otorga de reemplazar a la pintura es lo que lo hace tan interesante. Además, gracias a su flexibilidad, los revestimientos plásticos no se cuartean ni sufren fisuras.

Las presentaciones son muy variadas y puede ser usado tanto en el interior como en el exterior del hogar, siendo la aplicación de revestimientos plásticos en paredes externas la más utilizada. Es muy importante que la persona que lo aplique sepa cómo hacerlo, por ello es que recomendamos el asesoramiento de un experto.

¿Cómo se aplica un revoque plástico?

El primer paso es verificar que la base donde se va a aplicar esté en buen estado y limpia. Que no tenga piezas sueltas, grietas o rajaduras. Para asegurar la fijación se puede emplear una mano de sellador flexible. El estado del clima es importante, puesto que no se aconseja colocar con temperaturas más bajas que 5 ºC y bajo lluvia o mucho sol.

Como segundo paso se debe aplicar una mano de un impermeabilizante elastomérico, el cual tiene que ser del mismo tono que el revoque plástico que se aplicará. Antes de utilizarlo, leer las instrucciones dadas por el fabricante, porque se aconseja diluirlo en un 30 % con agua.

Ahora sí es momento de aplicar el revoque plástico, que viene en tres tipos de texturas: finas, medias y gruesas. Si es de textura fina, se puede utilizar un rodillo de lana grueso, de lo contrario se utilizará una llana de plástico o de metal. La primera capa debe ser delgada y cubrir completamente toda la superficie. Después de esperar unas tres horas de secado, se debe volver a aplicar una mano. Todo el material que vaya quedando en la llana o fratacho se puede volver a utilizar. Entonces, es mejor devolverlo al balde para utilizarlo en las siguientes capas.

En la segunda capa ya se puede aplicar la textura que quedará como acabado final; en total son 3 capas las que se deben colocar. Una tendencia es dejar parte de la pared con ladrillos a la vista o paredes sin revoque.

La clave del acabado está en la colocación, el resultado final dependerá directamente de la experiencia de un albañil con la técnica del uso de la llana. Por eso te aconsejamos acudir a profesionales que han sido recomendados por otros usuarios por la calidad de su trabajo.

Ventajas de aplicar el revoque plástico

  • La primera ventaja de este material es que no se cuartea ni fisura porque es flexible.
  • Es antihongo, por lo tanto, no se despega ni se descascara.
  • Se ahorra de tiempo y dinero, porque no precisa preparación antes de su aplicación, puesto que ya está listo para aplicar, incluso con color. Además, para su mantenimiento, solo se necesita una hidrolavadora.
  • Se puede aplicar la creatividad porque posee textura propia, pero es muy dúctil para dar diversos acabados.
  • Por su composición, permite aislar mejor a las paredes de filtraciones.
  • Es un material elástico que acompaña a los pequeños movimientos estructurales evitando rajaduras y grietas.

Desventajas de utilizar un revoque plástico

  • Se debe calcular el material que se necesita para cubrir toda la pared, porque al realizar la segunda compra, el tono puede variar. Y además, hay que tener en cuenta que se debe dar al menos tres manos, dependiendo del fabricante, esperando tres horas, por lo menos, entre capa y capa.
  • La base donde se aplicará debe ser gruesa pero pareja, porque el producto solo alcanza a tener unos pocos milímetros de espesor. Y si se coloca sobre un revoque desparejo tomará su forma.
  • Los revestimientos plásticos no pueden colorearse como las pinturas. El tono y textura adquiridos deberán ser elegidos con cuidado antes de ser colocado.
  • Toda tarea previa de arreglos de humedad, pase de cañerías, colocación de tomas o bocas de luz debe ser realizada, ya que los paños revestidos se realizan en su totalidad, sin posibilidad de realizar parches o retoques.

Los revestimientos plásticos son hoy tendencia mundial. Cada día son más las personas que eligen utilizar revestimiento antes que pintura y se suman a la arquitectura más moderna del momento. Este tipo de producto reducen un 50 % los tiempos de obra en relación con la pintura, debido a que pueden aplicarse directamente sobre el revoque grueso, ahorrando las capas de fino, enduido y color. Este novedoso revestimiento garantiza durabilidad y mayor resistencia que la pintura, requiriendo mínimo mantenimiento, por lo que es una de las opciones más elegidas por aquellos que buscan practicidad y buenos resultados.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores