PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB


:::   N O T I C I A S   &   N O V E D A D E S   :::
UN KIOSCO QUE HACE CIUDAD
EDICIÓN Nº 192 - OCT / NOV 2010
No es un tema menor el del equipamiento urbano. Por el contrario, en su simpleza reside la complejidad de una obra que se instala en el espacio público para uso y disfrute de todos.
En este caso se trata de un kiosco ideado para servir como mercadito y ferias temporales. Ya utilizado por el Ayuntamiento de Madrid, que instaló mas de 100 unidades, el invento de los diseñadores Ben Busche e Isabel Barbas “No será un objeto aislado en la configuración urbana, sino que formará un conjunto, creando un pequeño pueblo insertado en la ciudad, un mundo aparte”, según explican sus creadores. El diseño está inspirado en imágenes arquetípicas: el pueblo, la casa, la chimenea. Cerrado, el edificio conforma un volumen con una cubierta a dos aguas, una casa en su mínima expresión. Al abrirse, se transforma. Una parte del frente se eleva por encima de la cubierta y el kiosco adquiere una proporción vertical y llamativa: una casa con una potente chimenea que funciona como panel publicitario iluminado por la noche.
La apertura de la compuerta se consigue con un sistema hidráulico que permite adaptar tres posiciones: cerrada; abierta a 90 grados, como protección para la lluvia y el sol; y a 180 grados. La base y la estructura están realizadas mediante perfiles de acero galvanizado, mientras el suelo es de chapa de aluminio antideslizante.