:::   O B R A S EN BAHÍA BLANCA   :::
EDICIÓN Nº 184 - ENERO 2010
INTERVENCIÓN URBANA
EN CALLE O'HIGGINS, ENTRE BROWN Y CHICLANA

La obra que describimos consistió en la puesta en valor del área central de la ciudad de Bahía Blanca mediante el mejoramiento y ampliación del espacio público, el reordenamiento y priorización del tránsito peatonal y un desarrollo paisajístico y funcional que posibilite actividades comerciales y de esparcimiento a cielo abierto en óptimas condiciones espaciales y de confort.
El proyecto incluye el rediseño y la refuncionalización del área, incorporando equipamiento y arbolado urbano, con el objetivo de otorgar al área el carácter de un paseo público.


MEMORIA DESCRIPTIVA
Las tareas desarrolladas consistieron, en líneas generales, en:
o Ampliación de veredas.
o Materialización de nuevas veredas en el sector con baldosas tipo rústicas de color gris, solado intertrabado y losetas en piedra lavada.
- Plantación de árboles y arbustos.
- Disposición de equipamiento urbano nuevo.
- Iluminación pública y particularizada peatonal.
- Dársenas de detención de vehículos.
- Rampas para discapacitados.

Las tareas desarrolladas debieron tener en cuenta, previamente, la coordinación con las empresas prestatarias de los servicios de agua, gas, luz, cloacas, etc, a fin de ejecutar los trabajos sin ocasionar roturas posteriores a la terminación del proyecto.
El plan de trabajos llevado a cabo siguió el siguiente orden de tareas, de manera tal de interrumpir el mínimo tiempo posible la circulación vehicular:
1. Construcción de desagües pluviales.
2. Construcción de vereda a un lado de la calzada.
3. Construcción de vereda al otro lado de la calzada.
4. Nueva calzada.


DETALLE DE TRABAJOS EFECTUADOS

Obras civiles
- Se levantaron la totalidad de los pisos, contrapisos y asfalto existente para la ejecución de la obra, incluidos cordones de granito existente.
- Se ejecutaron la excavación para las nuevas instalaciones hidráulicas, que comprendieron sumideros, cámaras, colectoras y nexos pluviales.  Las mismas fueron realizadas a cielo abierto, encajonando el material proveniente de las excavaciones.
- En los sectores de acera y sobre el terreno natural perfectamente compactado y nivelado, se ejecutaron contrapisos de hormigón de cascotes, de 12 cm. de espesor. En los accesos de garajes, los contrapisos se ejecutaron en hormigón armado, con una armadura cruzada del 4,2 mm, separadas cada 15 cm.
- Los solados colocados en las veredas estuvieron compuestos por pisos de losetas rústicas (en 4 tipos), mientras que el solado de las rampas se ejecutó en hormigón armado.
- La superficie de rodamiento de la calzada central fue construida con un pavimento articulado, previo riego asfáltico de imprimación sobre base de suelo cemento de 20 cm de espesor.

Instalaciones eléctricas
- Se instalaron 34 artefactos tipo "cigarro", con equipo de mercurio 2 x 125 W, iguales a los existentes en la peatonal Drago, entre O'Higgins y Av. Colón, que fueron montados sobre la acera.
- Se reacondicionaron 7 columnas de 10 m libre con brazo, repintándolas totalmente de color blanco.
- Se instalaron 7 artefactos de iluminación del tipo semiapantallado, con equipo de mercurio halogenado de 250 W, reemplazando los existentes.
- Fueron reubicados 6 semáforos.
- Se instaló un alimentador subterráneo de 4 x 10 mm2 de sección, con tensión directa desde el tablero general hasta un tablero seccional ubicado en la intersección de calles O'Higgins y Drago.

Equipamiento
- En los lugares indicados por el proyectista, se colocaron bancos de madera con patas de fundición, bolardos de hormigón premoldeado, cestos papeleros, defensas tipo guarda rail y bicicleteros.

Demarcación horizontal
Se realizó una demarcación horizontal de sendas peatonales, líneas de "pare", carriles, líneas de estacionamiento,  flechas, etc. utilizando material termoplástico reflectivo con esferas de vidrio incorporadas y sembradas.

Parquización
Fue realizada una tarea completa de preparación de terreno para la colocación de 10 fresnos dorados, 10 tilos, 3 ligustros disciplinados, contenidas con tutores métálicos ejecutados según las indicaciones del proyecto.

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
Obra:
Intervención urbana en calle O´Higgins, entre Brown y Chiclana.


PROYECTO Y DIRECCIÓN
Municipalidad de Bahía Blanca, Secretaría de Obras y Servicios Públicos,
Dirección de Obras Municipales, Departamento Proyecto y Obras.

CONTRATISTA
Ineco Ingeniería S.A.

PLAZO DE OBRA INICIAL
150 días corridos

PRESUPUESTO OFICIAL
$ 2.314.245.-

Vista general de calle O´Higgins, desde su intersección con calle Chiclana. Se observan los tutores metálicos que protegen los árboles plantados, y el solado de pavimento articulado en la zona vehicular.
Los trabajos ejecutados comprendieron la colocación de mobiliario, entre los que se mencionan bicicleteros, cestos papeleros y bancos de madera con patas de fundición.
Punto de encuentro en la intersección de calle O´Higgins con la peatonal Drago y Gregory St.
Allí se materializó un gran círculo, limitado con bolardos de hormigón armado.
CLIC PARA VER PLANO GENERAL