:::   L A    C O N S T R U C C I Ó N   E N   N Ú M E R O S   :::

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
COSTOS INDICATIVOS DE
ALGUNAS TAREAS BÁSICAS DE CONSTRUCCIÓN
Se publican en estas tablas los costos de una serie de tareas básicas de construcción.
Para el cálculo de los materiales se tomó como referencia los cómputos que figuran en el libro “Cómputos y Presupuestos”, de Mario E. Chandías. Los valores de materiales y los costos de mano de obra son los que se publican en la presente edición, en sus respectivas secciones, y se toma como fecha cierre de la presente edición el 03/07/09.
MEDIANERÍA
(Determinación del valor unitario al 09/ 12/ 2009)
Nota: el cómputo orientativo se realiza bajo la hipótesis que el nivel del terreno, a ambos lados del muro medianero, sea el mismo. En caso que éste varíe, sugerimos consultar con un profesional para la construcción de la capa aisladora más adecuada. En caso de conflicto entre vecinos, la determinación del valor de medianería debe ser realizado por un profesional matriculado.
Para la determinación de los valores que figuran en el cuadro, se tomó como hipótesis de cálculo un muro de 30 cm de espesor con una altura máxima de 3 m, una longitud de cálculo de 10 m, construido con ladrillos comunes, sobre una zapata de hormigón pobre hasta nivel de terreno y revocado en ambas caras.
Nota de la Editorial
En la última edición del año, nuestros encuestadores han detectado variaciones en distintos rubros, destacándose las subas producidas en los siguientes: agregados,instalaciones (sanitarias, de agua y gas), revestimientos
y equipamiento. En los costos de mano de obra hemos registrado modificaciones en los ítems de albañilería.
Con esta información, los costos de los modelos que mensualmente actualizamos sufrieron alzas superiores 1% en los modelos C-2 y C-3, superando el 2% en el modelo C-1.
Al cierre de la edición (09/12/09), los valores de la cotización del dólar no registraron variaciones respecto a la edición anterior,oscilando entre $ 3,74 y $ 3,82 para ambas puntas, respectivamente.
Recordamos, para quienes utilicen nuestros cómputos, que los valores de materiales incluyen el IVA, en tanto que los costos de mano de obra no contienen el beneficio empresarial, gastos generales ni impuestos.
ANÁLISIS DEL COSTO DE OBRA
• Los modelos analizados responden a construcciones a realizar con materiales tradicionales y en base a las normas del buen arte, mediante subcontratos separados.

• Se excluye del valor obtenido el costo del terreno, honorarios de Proyecto y Dirección técnica, impuestos, sellados, Derechos Municipales de Construcción y cualquier otro gasto que no esté específicamente detallado en la memoria descriptiva.

• Para la determinación de los valores se utilizaron los costos de mano de obra y los valores de materiales que figuran en la presente edición.
STAFF
Director:
ING. RICARDO KLOSTER
:::
Gerente comercial:
JUAN A. CERNA
:::
Corresponsales:

DR. RODION STAMATI
Buenos Aires

ARQ. IVONE KEES
Mar del Plata

ING. JOSE M. SYLVESTER
Viedma

ING. MARCELO MELIDEO
ING. EDUARDO FIGUEROA
Trelew

ING. LUIS MARTINEZ APARISI
Santa Rosa

ING. GUISELA MUÑOZ
Neuquén

ING. CLAUDIO PIERDOMINICI
J. de los Andes - S.M. de los Andes

ING. JOSE L. GOIN
Bariloche

ING. GABRIELA NÖLTER
Río Gallegos
:::
Diseño gráfico:
HERNAN LABATTAGLIA
:::
Diseño Web:
GABRIEL VARGAS
PSIKE.com.ar
:::
Asesor de redacción:
ING. MARIO R. MINERVINO
:::
Asesor legal:
DR. PABLO ALCONCHER
:::
Impresión:
MINIGRAF Av. Juan de la Piedra 352
Carmen de Patagones (Bs. As.)









EDICIÓN Nº 184 - ENERO 2010
Nota de la Editorial

Los números obtenidos en estos análisis sólo pretenden ser una guía y cualquier utilización que exceda las características de los modelos analizados, como así también el criterio con el que fueron calculados, corre por cuenta de quien la realice.