PUBLICIDAD

:::  E D I T O R I A L  :::
POR UN PLANETA CON
MENOS CONTAMINACIÓN

Al cierre de edición se estaba desarrollando en Copenhague, Dinamarca, la 15va. Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en la que representantes de 190 países buscan acuerdos que establezcan condiciones para reducir el denominado efecto invernadero. También debaten respecto del medio ambiente, la calidad de vida y la seguridad del suministro de energía en el largo plazo.

Hace 12 años, en la ciudad de Kyoto, los países industrializados se comprometieron a llevar a cabo las acciones necesarias para reducir los gases contaminantes. En aquella oportunidad, tomando como referencia los niveles de 1990, pactaron reducir en un 5% las emisiones contaminantes. El Protocolo de Kyoto expira en 2012 y las naciones más poderosas, con EE.UU. a la cabeza, poco y nada han hecho para cumplir con las obligaciones comprometidas.

Más allá de que varias corrientes científicas no se pongan de acuerdo respecto de si el calentamiento terrestre sea por obra del hombre o se deba sólo a ciclos naturales, no se deben desaprovechar estas oportunidades para sentar las bases que permitan un planeta más limpio, con mejores condiciones de vida para las futuras generaciones. La realidad es que el clima está cambiando. Hoy es más frecuente encontrar regiones con sequías como nunca antes se vieron y otras con inundaciones inusitadas. Temporales de viento y granizo, tornados y olas de calor extremo son muestras claras de que el planeta se está quejando y algo debemos hacer.

Como no podría ser de otra manera en un mundo globalizado y de tendencia capitalista, los países emergentes son los que soportan en mayor medida los daños producidos por el cambio climático, debido a que carecen de la capacidad financiera y técnica suficiente para manejar el riesgo climático. Estos países dependen más directamente de los recursos naturales sensibles al clima para generar sus ingresos y, según un informe del Banco Mundial, una suba en 2oC de la temperatura promedio del planeta produciría una reducción del PBI de entre el 4 y 5% en los países de África y Asia meridional.

Los tiempos se acortan y la responsabilidad de las naciones poderosas es cada vez más grande. Ojalá se den cuenta de ello y realicen las correcciones que tengan que hacer en sus procesos productivos para que los mismos sean lo más naturales posibles. A pocos días de la finalización de un año muy particular, el deseo de quienes integramos esta editorial, quizás suene utópico, es que todos tomemos conciencia de la importancia de trabajar por un planeta más limpio y puro para nuestros hijos.


Ing. Ricardo Kloster
Director

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
STAFF
Director:
ING. RICARDO KLOSTER
:::
Gerente comercial:
JUAN A. CERNA
:::
Corresponsales:

DR. RODION STAMATI
Buenos Aires

ARQ. IVONE KEES
Mar del Plata

ING. JOSE M. SYLVESTER
Viedma

ING. MARCELO MELIDEO
ING. EDUARDO FIGUEROA
Trelew

ING. LUIS MARTINEZ APARISI
Santa Rosa

ING. GUISELA MUÑOZ
Neuquén

ING. CLAUDIO PIERDOMINICI
J. de los Andes - S.M. de los Andes

ING. JOSE L. GOIN
Bariloche

ING. GABRIELA NÖLTER
Río Gallegos
:::
Diseño gráfico:
HERNAN LABATTAGLIA
:::
Diseño Web:
GABRIEL VARGAS
PSIKE.com.ar
:::
Asesor de redacción:
ING. MARIO R. MINERVINO
:::
Asesor legal:
DR. PABLO ALCONCHER
:::
Impresión:
MINIGRAF Av. Juan de la Piedra 352
Carmen de Patagones (Bs. As.)









EDICIÓN Nº 184 - ENERO 2010