EDICIÓN Nº 182 - OCTUBRE 2009
RECUPERACIÓN DEL TEATRO
DE LA SOCIEDAD ITALIANA


Memoria Descriptiva
La presente obra consistió en la construcción de cielorrasos suspendidos, aislaciones, instalación eléctrica e iluminacion del Teatro de la Sociedad Italiana, de la localidad de Cabildo, de acuerdo al siguiente detalle de tareas:
- Cielorraso desmontable con perfilería a la vista. Se ejecutó un cielorraso suspendido desmontable de placas de roca de yeso tipo durlock sobre toda la sala principal y el escenario.
- Cajón de placas de durlock. En forma lineal, arriba de los palcos y perfectamente nivelados, se construyó un cajón suspendido de placas durlock, de 1 m x 1 m, cuya estructura se vinculó con la estructura del cielorraso.
- Aislación acústica en cielorraso suspendido. En todo el cielorraso, en su parte superior, se colocó un aislamiento acústico con fibra de vidrio de 50 mm de espesor.
- Tratamiento ignífugo del telón. A todo el telón del escenario se le aplicó un tratamiento ignífugo especial para este tipo de telas.
- Pulido y encerado del piso de madera. En la superficie de la sala y el escenario, que posee piso de madera, se realizó un pulido integral, encerándose el mismo como detalle de terminación.
- Instalación eléctrica. Se realizó la totalidad de la instalación eléctrica y cableado, según los reglamentos vigentes de la Asociación Electrotecnia Argentina y la Municipalidad de Bahía Blanca.
- Artefactos de iluminación. Se colocaron dos tipos de iluminación: una general y otra suplementaria sobre los palcos. Fueron colocados 40 artefactos de embutir en el cielorraso, de 150 HQI completos, 30 artefactos de embutir con lámpara dicroica en el sector de palcos. En el escenario fueron colocados 10 proyectores de 500W y 10 atenuadores para riel din rbc citel, de 5000 wats din.

Así, con esta obra, la localidad de Cabildo recupera una edificación emblemática, que pretende volver a ser un espacio cultural para uso de la comunidad, a 81 años de su apertura.


PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
Teatro Renovado: escenario cultural
La finalización de las obras y la reinauguración del Teatro de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de la localidad de Cabildo, cerrado desde el año 2005 por refacciones en su estructura, representan un hecho muy significativo para la localidad. La puesta en valor de este símbolo cabildense significa un progreso en el mantenimiento de un patrimonio cultural que data desde hace más de medio siglo. "La inquietud de remodelar y reacondicionar este espacio cultural surgió de lo acontecido el 30 de diciembre de 2004 en la Disco República Cromañón de Buenos Aires. A partir de esa tragedia se empezaron a exigir el cumplimiento de las normativas de seguridad, y tras varias inspecciones, tuvimos que cerrar las puertas del teatro hasta poder cumplir con todo lo requerido", manifiestó Silvia Pinto, Presidente de la Sociedad Italiana desde 2005. La reinauguración estaba inicialmente programada para el día 21 de septiembre, fecha en la cual el teatro cumplió 81 años, pero por demoras en la obra final se tuvo que posponer.
"Con la Comisión estamos organizando un espectáculo, para realizarlo en un futuro, con la gente de nuestro pueblo que siempre nos apoyó y estuvo con la Sociedad Italiana, como lo son: Coral Cabildo, Agrupación Folklórica Cabildo, Gimnasio Luel´s, entre otras agrupaciones", mencionó Silvia.
Debemos recordar que el teatro como lugar de cultura se constituyó como aquel espacio de encuentro que permitió, entre otras cosas, mantener vivas las tradiciones, historias y música de aquellos inmigrantes italianos que junto a sus familias poblaron la zona sur de la provincia de Buenos Aires.