:::   N O T I C I A S   &   N O V E D A D E S   :::

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
EDICIÓN Nº 182 - OCTUBRE 2009
VIVIENDAS JUBILADAS, EN HOLANDA
Diseñada por Gelauff Architecten, aparece este conjunto habitacional en Rotterdam, Holanda, habilitado en 2008, destinado a viviendas, con una inversión de 15 millones de euros.
La obra es resultado de un concurso destinado a diseñar un conjunto habitacional para personas jubiladas. La idea era fijar un alto estándar de arquitectura para una zona que atraviesa un proceso de renovación urbana en los suburbios de Rotterdam.
Aunque suene llamativo, el conjunto habitacional pensado para personas mayores se inspiró en la generación hippie de la década del '60, a través de la propuesta de un bloque de departamentos colorido y lúdico. El edificio dispone de una torre vertical que se eleva 11 metros sobre el piso, la cual se articula con un volumen horizontal. El conjunto se sitúa sobre un espejo de agua.
Ambos cuerpos generan espacios flexibles que admiten futuros cambios y adaptaciones, y se conectan con un conjunto habitacional preexistente donde se ubica el personal médico y de asistencia.
Las fachadas aportan un toque tridimensional al complejo a través de la ondulación de sus balcones. Los vidrios tienen un suave colorido con doscientas tonalidades diferentes.
El espacio inferior está terminado con pavimentos lisos que facilitan los desplazamientos en sillas de ruedas o con bastones. Todo el entorno fue resuelto mediante una rica vegetación.