:::   N O T I C I A S   &   N O V E D A D E S   :::

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
EDICIÓN Nº 182 - OCTUBRE 2009
CENTRO DARWIN: NACIDO PARA INSPIRAR
La segunda etapa del llamado Centro Darwin, ubicado en el Museo de Historia Natural de Londres, abrió sus puertas a los 2.500 visitantes diarios que a partir de ahora podrán interactuar con sus instrumentos científicos y de comunicación allí expuestos, además de poder ver trabajar a los 200 científicos que tendrán sus laboratorios en las nuevas instalaciones.
El nuevo edificio dispone de una espectacular estructura vertical, con forma de capullo de gusano de seda, de 60 metros de alto y 12 de ancho, con paredes de 30 centímetros de grosor para mantener una temperatura de 17 grados y una humedad del 45%, consideradas condiciones ideales para el trabajo científico. Diseñado por C.F. Möller, con sede en Aarhus, Dinamarca, la obra está cubierta por una urna de vidrio que lo une a las viejas instalaciones victorianas del museo y se distribuye en 8 pisos con un total de 16 mil metros cuadrados.
La primera fase del centro se inauguró en 2002, y permitió conservar en alcohol unos 22 millones de especímenes zoológicos. La segunda, resultado de un concurso internacional, costó 88,5 millones de euros, se construyó en 25 meses y permitirá mantener 17 millones de ejemplares entomológicos y tres millones de muestras botánicas.
Llamado "Cocoon" por imitar con su forma la crisálida de muchos insectos, contiene 40 instalaciones de alta tecnología para que los visitantes puedan interactuar con un mundo científico que hasta ahora trabajaba a sus espaldas. Podrán ver cómo viajan, se nombran nuevas especies y se organizan colecciones y cómo ese trabajo puede ser utilizado para estudiar problemas reales como atender la malaria o los cambios climáticos.
"El Centro Darwin va a inspirar a las próximas generaciones de naturalistas y científicos a través de su combinación de conocimientos científicos, especímenes, diálogo público, películas y medios interactivos. Les va a permitir explorar las maravillas de nuestro mundo e investigar sus secretos", explicó un directivo del lugar.