:::   N O T I C I A S   &   N O V E D A D E S   :::

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
EDICIÓN Nº 182 - OCTUBRE 2009
LOS MONUMENTOS DE ALMODÓVAR
Se terminó de construir en Calzada de Calatrava, España, la última de las cuatro obras destinadas a homenajear al director de cine Pedro Almodóvar.
La misma fue una de las ganadoras del concurso internacional para arquitectos y escultores promovido por el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha para conformar la ruta Almodóvar, a través de cuatro esculturas que representan la obra cinematográfica del cineasta.
La obra central, llamada “Encuadre Manchego”, se sitúa precisamente en el pueblo natal de Pedro Almodóvar, Calzada de Calatrava, y está construida con un hormigón coloreado en rojo que la empresa Cemex está desarrollando en sus laboratorios de Alicante. Este nuevo hormigón permite ser transportado con toda la mezcla de áridos y aditivos hecha en fábrica, de manera que en la obra sólo es necesario hidratarlo.
Respecto a la escultura, la misma encuadra, como si se tratara de un fragmento de una película, un fotograma del paisaje manchego, representación característica del cine de Almodóvar. Su forma se inspira en el foco de una cámara de cine. Según el arquitecto, el color rojo es un guiño al propio Almodóvar, que se identifica con este color. Los muros de la escultura llevan impresos con una textura los escenarios de sus películas. La obra se realiza con su color propio integrado dentro del hormigón, y no será necesario su pintado posterior.
La escultura trata de cumplir, además del propio cometido como elemento de la ruta Almodóvar, con la idea de ser utilizada para otros usos, desde mirador a punto de reunión, escenario de conciertos, entregas de premios o ciclos de cine de verano. Se trata, pues, de una escultura vivible, transitable y que hace, según su arquitecto, de punto de partida para la ruta Almodóvar.
La ruta de Almodóvar está marcada por cuatro esculturas producto de un concurso internacional del cual participaron 81 estudios. Una de ellas es un enorme taco de zapato realizado en acero, de 3,55 metros de altura, 5,40 de longitud y 1,92 de anchura, ubicado en Granátula de Calatrava. Los otros tres “mojones” se instalaron en Puertollano, Calzada de Calatrava y Almagro.
En Almagro se desarrolló un diseño de tres láminas superpuestas de color rojo que parece simular un molino de viento y en Puertollano el trabajo “Más cine, por favor”, formada por dos muros marrones que forman una esquina y una forma de ele, en cuya pared larga un hueco marca el relieve de una antigua cámara cinematográfica, mientras en la pared corta dos huecos que dejan leer una ‘P’ y una ‘A’, iniciales del cineasta.
Pedro Almodóvar (1949) es uno de los directores y guionistas de cine más talentosos que diera España. Doctor Honoris Causa de Harvard, recibió la Legión de Honor de Francia y dos Oscar por su trabajo.