:::   SEGURIDAD   :::
MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
Por Ing. Horacio Fioriti

Para un uso correcto y manipulación de sustancias químicas, en primer lugar se deben conocer qué tipo de sustancias se manipulan, y si dichas sustancias son peligrosas para la salud y el medioambiente.
La norma NFPA 704 es el código que explica el "diamante de fuego" establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (Nacional Fire Protection Association), utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Esta normativa los clasifica según los siguientes cuadros:












Utilización de sustancias químicas en la construcción
En la construcción se utilizan diversidad de sustancias, como ser productos para soldaduras, germicidas y antioxidantes, pinturas y barnices, anticorrosivos, secantes, fungicidas, disolventes, diluyentes ácidos, abrasivos, detergentes, iodos para perforaciones y otros tipos de sustancias según el tipo de obra, el lugar geográfico, la atmósfera y las propiedades de los materiales.
Dichas sustancias pueden ser tóxicas, nocivas, irritantes, corrosivas, inflamables, explosivas, comburentes y peligrosas para la salud y el medio ambiente.
Se recomienda tener siempre a mano la hoja de seguridad de cada sustancia y clasificarlas según el riesgo de cada una de ellas, para su uso correcto y manipulación adecuada.


PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
EDICIÓN Nº 181 - SEPTIEMBRE 2009