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OBRAS: Bahía Blanca - Nueva Terminal de Ómnibus
 
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MEMORIA DESCRIPTIVA
La nueva Terminal de Ómnibus San Francisco de Asís fue construida en un lote urbano propiedad de la Municipalidad de Bahía Blanca. La superficie de ese terreno es de aproximadamente 33.000 m2. Por fuera del mismo y en el lote lindero, hoy propiedad de Vialidad Nacional, sólo se construyeron algunas obras anexas.
Las tierras estaban divididas en manzanas limitadas por cordón cuneta y atravesadas por calzadas pavimentadas. Cuentan con todos los servicios: obras sanitarias, desagües pluviales, gas, luz y telefonía.
El edificio de la Terminal está constituido mayoritariamente por un largo cuerpo edificado desarrollado en la dirección N.O. - S.E. Paralelamente al mismo se desarrollan los movimientos vehiculares: el de automóviles sobre calle Drago mientras que el de ómnibus lo hace sobre calle Brown. Un par de pabellones independientes se ubican sobre calle Drago: el correspondiente a los servicios y la torre de control de tráfico que contiene a la cisterna de agua. Dos cabinas aisladas sobre calle Drago que marcan el acceso a los estacionamientos de vehículos  y refugios para peatones completan las obras colocadas sobre el terreno municipal. La Terminal tiene previsto un futuro crecimiento basado en la incorporación de once nuevas dársenas hacia el SE del terreno.

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El edificio principal se desarrolla casi íntegramente en planta baja. Dos entrepisos colocados sobre ambas entradas laterales y flanqueados por las torres que contienen a las reservas de agua alojan, uno la administración y el otro los locales de seguridad. Un entrepiso técnico y de seguridad vincula estos sectores y se despliega a lo largo del edificio, permitiendo el acceso a las azoteas, donde se ubican los equipos de acondicionamiento de aire.
Independientes del edificio principal se diseñaron dos cuerpos que contienen el pabellón de servicios -íntegramente en planta baja- y la torre de control que, en sus diversos niveles, aloja la cisterna. Dos cabinas y dos refugios para peatones, todos ellos aislados, conjuntamente con las marquesinas de acceso, completan el conjunto de edificios.
Es relevante por su extensión el conjunto de superficies exteriores: veredas y plazas,
FachadaTensores de techoLucarnaInterior de la terminalInterior de la terminal
PROYECTO
Municipalidad de Bahía Blanca
DIRECCIÓN
Departamento Proyecto y Obras de la Municipalidad de Bahía Blanca
CONSTRUCCIÓN
Empresa Ingeniería Beltrán S.A.  
REPRESENTANTE TÉCNICO
Ing. Ítalo Marcelo Di Buo
DATOS TÉCNICOS
  • Superficie Cubierta: 6.700 m2
  • Superficie Semicubierta: 2.900 m2
  • Cantidad de dársenas: 23
  • Hormigón armado para estructura H21: 1.170 m3
  • Hormigón H30 para pavimento: 1.066 m3
  • Superficie pavimento rígido: 6.200 m2
  • Superficie pavimento flexible: 7.870 m2
  • Contrapisos interiores y exteriores: 10.700 m2
  • Estructura metálica: 130 toneladas
  • Piso granítico: 4.600 m2
Cielorrasos:
  • Placa de yeso de 60x60 : 960 m2
  • Placa de yeso de 60x120: 3.860 m2
  • PVC en exteriores: 2.700 m2
  • Placa con junta tomada: 1.400 m2
Vista de la torre de control que, en sus diversos niveles, aloja la cisterna.
pavimentos rígidos y flexibles para el tránsito vehicular y  un extenso desarrollo de cordón cuneta de hormigón armado. Asimismo debe mencionarse las superficies a parquizar dotadas de riego y la forestación.
Las estructuras del edificio son fundamentalmente de dos tipos: hormigón armado, losas columnas y vigas hasta la cota +4.15; a partir de esa cota se desarrollan estructuras de hierro. Las bases son aisladas de hormigón armado fundadas a una profundidad aproximada de –1,30/-1,50 m respecto del terreno actual.
Cabe destacar el semicubierto sobre dársenas, estructura metálica sin columnas sobre las mismas. Esta formada por grandes pórticos formados por tabiques de hormigón armado que soportan las reacciones originadas por tensores vinculados a los voladizos metálicos que vuelan sobre las dársenas.
El resto de la construcción es tradicional: muros de ladrillos cerámicos huecos, revoques a la cal, pisos graníticos y calcáreos, revestimientos cerámicos y también graníticos. Los cielorrasos son de hormigón armado a la vista o montados en seco sobre bastidor de hierro: de placas fonoabsorbentes, de placas de fibrocemento y de placas de roca de yeso. Los contrapisos en todos los casos se ejecutaron en hormigón pobre armados con malla de hierro.
El conjunto edilicio cuenta con una compleja red de instalaciones. El aire acondicionado frío y caliente está provisto mayoritariamente por equipos roof-top ubicados sobre losas. Desde ellos, mediante conductos y plenos se produce la alimentación y retorno del fluido. Dentro de este ítem puede también citarse la inyección y extracción de aire en algunos locales. Los desagües cloacales van a la red urbana mediante varias acometidas sobre calles Drago y Brown. En algunos casos intermedian en estos desagües cámaras decantadoras (rejillas de playa, limpieza de baños químicos, etc.). Los desagües pluviales, también, mediante cañerías bajo piso, terminan en las cunetas de ambas calles. En el caso de los pavimentos el drenaje es a libre escurrimiento hasta los límites del terreno.
La principal demanda de gas natural la producen los equipos de aire acondicionado. Aparte de éstos, algunos pocos termotanques para la provisión de agua caliente y  las acometidas previstas para la alimentación de los módulos gastronómicos completan las instalaciones. El fluido se toma de diversas acometidas por calle Drago.
También en el caso de la instalación eléctrica del edificio, la mayor demanda de energía la constituyen los equipos de aire acondicionado. Además de ellos, una vasta red de circuitos atiende a las bocas de todo el edificio y su entorno. Una SET ubicada en el pabellón de servicios con acceso desde el estacionamiento de automóviles da origen a esta instalación. Vecino a este local se halla el que contiene al grupo electrógeno. Los tableros generales se ubican en la planta baja, zona de acceso restringido y vigilada. Las bocas de iluminación,


Vistas del interior de la nueva Terminal de Ómnibus San Francisco de Asís, de próxima inauguración.
tanto exteriores como interiores, irán dotadas de sus respectivos artefactos entre los que se encuentran los de iluminación de emergencia.
La nueva terminal está dotada de una nutrida instalación de corrientes débiles con muy diversas prestaciones (telefonía, CCTV, detectores, sonido, red de datos, etc.).
La instalación activa contra incendio está compuesta fundamentalmente por una red presurizada de hidrantes alimentada desde los tanques de reserva elevados y por una dotación de matafuegos.
Completan las instalaciones del conjunto las correspondientes a las comunicaciones inalámbricas.
Las carpinterías exteriores son de aluminio con vidrios templados de 10 mm, las puertas interiores van revestidas en melamina, mientras que las divisiones de los locales sanitarios está compuesta por tabiquería montada en seco a base de placas de fenólico o bakelita sólidos. Las fachadas llevan parasoles metálicos soportados por estructura de hierro galvanizado.
La señalética interior y exterior será objeto de una realización posterior; no obstante, forma parte de la obra la señalización horizontal sobre pavimentos.
Si bien el equipamiento móvil no integró esta licitación, sí se incluye en ella el mobiliario fijo de los módulos de boletería, mostradores de informes y del depósito de equipajes.

EL AGUA EN LA TERMINAL DE COLECTIVOS
La firma Fabiani S.R.L. ha provisto los diferentes equipos de bombeo de agua para diversas aplicaciones. En todos los casos fueron colocados equipos de la marca Grundfos.
• Provisión de agua a tanques elevados (para uso sanitario). Se instalaron dos equipos de bombeo con dos electrobombas centrífugas mulietapas, que toman el agua de una cisterna y la envían a los tanques elevados que alimentan los baños y confiterías.
• Equipo de lucha contra incendios. El mismo tiene dos bombas de proceso de 30 HP cada una, y una bomba jockey de ejecución vertical que mantiene presurizada la red.
• Riego Terminal de Colectivos. Se diseñó un sistema de riego alimentado directamente desde una perforación. El bombeo se lleva a cabo con una electrobomba sumergible de 2 HP de bajo caudal, para evitar arrastre de sedimentos. En la boca de pozo se instaló un filtro de doble propósito, que separa las partículas por centrifugado y por tamiz, y luego se envía el agua a los aspersores.
Se dividió la obra en 9 zonas, de las cuales 8 son de aspersores emergentes (escondidos) y una de goteo para los árboles de canteros y para un sector de césped en el acceso principal, que tiene una pendiente importante.
Todo este sistema se comanda por un programador de riego al cual se le pueden programar hasta 6 riegos diarios a cada sector, pudiendo variarse los tiempos de cada uno en forma particular.

AMPLIACIONES
Como se expresara anteriormente, la nueva terminal tiene previsto un futuro crecimiento hacia el S.E. Se tomarán todos los recaudos que hagan a esta ampliación (previsiones constructivas, posibilidad de ampliación de instalaciones centralizadas, etc.). La ampliación permite incrementar en 10 dársenas las construidas en esta etapa.
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