Scroll

Google
MENÚ
PUBLICIDAD









BUSCADOR
www.oyp.com.ar
Web optimizada para 1024 x 768
SEGURIDAD
Una de las ventajas del diseño de casas de madera o troncos es que optimiza los beneficios naturales del entorno. Las sierras, el mar o las parcelas de los barrios forestados adquieren nueva importancia en nuestra percepción.
Otra cualidad digna de destacar de esta tipología es que la construcción misma es muy fresca en verano y cálida en invierno debido a las excepcionales características de aislación térmica que tiene la madera y, obviamente, por la no absorción de humedad y por ser un sistema completamente “seco”.
Son muchas las preguntas que nos hacen los futuros propietarios, ya que el sistema constructivo, a pesar de ser milenario, es desconocido para la mayoría de la usuarios. Podemos resumir las mismas en las siguientes:

¿En qué consiste el sistema constructivo?
Normalmente se hacen fundaciones con plateas de hormigón armado con refuerzos en los bordes para evitar desmoronamientos, en el caso de los médanos, banquinas de hormigón de cascotes y mampostería de cimientos o pilotes realizados con los mismos troncos.
Posteriormente se hacen paredes hasta una altura aproximada de 60 cm para evitar que la madera esté en contacto con las salpicaduras de lluvia. Podemos decir que la madera, si no está en contacto con humedad, tiene una muy larga vida útil..

¿Cómo son las paredes, cuánto duran, son resistentes?
Las paredes se hacen con troncos de eucaliptus grandis, de 20 a 24 cm de diámetro que van sujetos a un encadenado mediante varillas roscadas o hierros de construcción en sus primeras hiladas. De acuerdo al sistema utilizado varía la forma de encastre: en el sistema finlandés -el utilizado por nuestro estudio- los troncos se van sosteniendo con encastres simples de media caña en los extremos, mientras que el sistema canadiense no lleva encastres sino que van los troncos a tope.
Las juntas se trabajan rebajando los troncos para permitir un mejor asentamiento entre los mismos y se hacen juntas con mastics acrílicos o vinílicos, o por medio de encastres longitudinales de madera dura que hermanan ambos.
La sujeción de las paredes a las fundaciones se realiza mediante insertos de hierro o varillas roscadas.
 
Luego de un minucioso estudio de mercado y viendo que no había ninguna empresa bahiense que se dedicara al proyecto y ejecución de obras con madera, específicamente con troncos macizos, es que nuestro estudio decidió, a partir del año 2007, iniciar con esta actividad, cuyas principales características describimos en este artículo.

>>> Volver <<<

Obras & Protagonistas WEB
.
¿Qué mantenimiento requieren las paredes?
La madera que utilizamos requiere un mantenimiento mínimo cada 3 años. Una vez que se termina la construcción se aplica en tres manos una impregnación de productos que son: insecticidas, alguicidas, funguicidas e hidro-repelentes. Y como terminación se aplican lasures, que son impregnantes que protegen la madera de los rayos ultravioleta y no forman película, permitiéndole “respirar” a la madera.
No utilizamos troncos tratados con CCA (cobre, cromo y arsénico) ya que este tratamiento le imprime un color verdoso a la madera y es peligroso para la salud humana en ambientes cerrados. Sí se puede usar en exteriores, para realizar barandas, decks, cercos, pilotes o postes.

¿Cómo pueden ser los techos?
No tienen diferencia con los de construcción tradicional, en cuanto a las cubiertas. Éstas pueden ser de tejas, pizarras, chapas prepintadas o comunes. Inclusive hemos realizado una losa alivianada con polietileno en un balcón.

¿Por dónde se pasan las instalaciones?
Las instalaciones cloacales se hacen como en las construcciones tradicionales. Lo diferente en esta construcción es la cañería eléctrica, que va a la vista, con caños galvanizados, de PVC o acero y cajas de aluminio, PVC o chapa negra.

¿No hay riesgos de incendio, al ser todo de madera?
El riesgo existe como en cualquier construcción. En un incendio, la construcción que se cae primero es la de acero, luego la de hormigón y por último la de madera, que se va quemando de a poco y no se cae de golpe como las primeras estructuras. Además, al dejar aisladas dentro de cañerías a las instalaciones eléctricas, reducimos considerablemente el riesgo. Los fogones u hogares a leña que tienen fuego directo se hacen completamente aislados de la madera.

¿Cuál es el plazo de construcción de una cabaña de este tipo?
Como son construcciones prácticamente en seco se pueden optimizar los tiempos de construcción. Podemos decir que una cabaña de aproximadamente 70 m2 se entrega a los 60 días.

¿Cómo son las aberturas?
Las mismas pueden ser de madera, aluminio color o PVC simil madera. Aconsejamos las dos últimas ya que requieren menor mantenimiento, pero variarán de acuerdo al gusto del propietario. En la mayoría de los casos se utilizan, como contramarcos, cantoneras del mismo tronco para lograr un efecto mayor de rusticidad.

¿En qué valores anda la construcción?
A pesar que las cabañas son completamente artesanales, sus valores son similares a la de una construcción tradicional.

Para terminar, les comentamos que la no acumulación de electricidad estática y una mejor absorción de ruidos, hacen el ambiente mucho más agradable y relajante, haciendo de ésta una experiencia que sale de la rutina y el stress diario que sufrimos en la actualidad.