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Noticias y Novedades de la edición 163 de Obras & Protagonistas...
Para más información sobre esta sección, consulte a la edición Gráfica de Obras y Protagonistas...
 
UNA ESFINGE QUE SE HUNDE
"La Esfinge se hunde" es la advertencia que tiene a los egiptólogos preocupados por la salud del milenario coloso, tras comprobar cómo las aguas subterráneas en sus alrededores están saliendo a la superficie.
Tan sólo a unos pasos de los pies de Abu el Hul, una capa de césped ha comenzado a crecer, lo que prueba la existencia de agua en la zona, explica el arqueólogo Bassam el Shammaa. "Hace poco vi con mis propios ojos grandes charcos de agua estancada de una profundidad de entre treinta y cuarenta centímetros delante del Templo del Valle, a pocos metros de la Esfinge," aseguró Shammaa.
El experto ha lanzado una campaña de concienciación en Internet bajo el nombre de "Salvemos la Esfinge" y en su página Web (www.sossphinx.bassam.itgo.com) ha colgado fotos que confirman sus palabras.
El egiptólogo espera que los responsables de antigüedades "se muevan ya" para salvar la estatua, a la que, a su juicio, "le quedan uno treinta y cinco años de vida si no se resuelve el problema."
Después de 4.600 años custodiando las Pirámides de Guiza, a este monstruo de piedra caliza -mitad hombre mitad león- le ha llegado el momento de que lo protejan. Los dirigentes del poderoso Consejo Supremo de Antigüedades egipcio han reconocido que existen "problemas cuyo origen todavía se desconoce" con las aguas cercanas.
Para lograr ese objetivo, un comité de especialistas de la Universidad de El Cairo comenzó hace dos meses a estudiar el fenómeno y se espera que lleguen a alguna conclusión en noviembre.
Con una longitud de 73 metros, una altura de 22,5 y un ancho que fluctúa a lo largo de su cuerpo entre los cinco y nueve metros, la Esfinge siempre gozó de veneración y culto durante la antigüedad. Cada oreja de la estatua mide casi 1,37 metros de alto, y su cabeza, similar a la del faraón Kefrén, lleva el tocado real faraónico y una barba postiza en el mentón que, al igual que su mítica nariz, ha desaparecido.
Pese a su enorme tamaño, la Esfinge, esculpida en un solo bloque de roca, permaneció sepultada por la arena hasta 1818.

UNA SEDE TURÍSTICA PARA RAWSON
Obra del estudio de los arquitectos Federico Nelly, Paula Lestard y Hernán Maldonado, la ciudad patagónica de Rawson albergará una nueva sede de la Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas, la cual tendrá un emplazamiento que busca establecerla como hito fundante y generador de nuevas situaciones con respecto a su entorno.
Retirada sensiblemente del frente sobre la ruta, genera un gran espacio abierto de acogida que se vincula visualmente con la plaza existente. Ambos vacíos conforman uno mayor que garantiza, por un lado, la percepción del edificio desde la ruta, y por otro, un espacio público de transición previo al edificio.
El proyecto presenta una gran compacidad y fluidez de circulaciones, mientras que la presencia de un patio central le brinda visuales interiores, mayor perímetro de iluminación y un espacio emblemático que separa las diferentes áreas, permitiendo las visuales cruzadas.
El espacio de hall, confitería, foyer y exposiciones se sitúa entre la plaza de acceso y dicho espacio al aire libre.
Las áreas del auditorio y el aula de capacitación están concebidas de manera tal de poder integrarse en un único espacio mediante paneles móviles, lo cual posibilita actividades de diferentes características y una capacidad mayor en caso de unificarse.
En cuanto a las oficinas, se situarán las áreas de trabajo hacia el este y sur, para preservar las visuales hacia la plaza existente y el río respectivamente, y disfrutar de una luz pareja. Estas áreas se componen, por un lado, de despachos situados en el perímetro, y de áreas abiertas de oficina en un sector intermedio. Estas últimas reciben luz indirecta, algunas a través del patio central y otras a través de iluminación cenital. La modulación de la carpintería exterior permite una gran flexibilidad en la disposición de los despachos. Existen, dentro del perímetro del edificio, dos rupturas que se traducen en patios menores, los cuales generan situaciones diferenciales para los tres directores generales. El área de oficinas correspondiente a los directivos de secretaría posee una situación privilegiada en relación al patio. Debido a los fuertes vientos provenientes del oeste, se sitúan hacia el mismo las áreas de servicio y depósito.
La elección de un volumen exento, con circulaciones eficientes, responde a una mínima exposición a los vientos predominantes y óptimo asoleamiento.
Resuelto en una sola planta, garantiza el mínimo movimiento vertical, permitiendo circulaciones fluidas entre los distintos sectores del edificio. La estructura de planta libre y tabiquería móvil permite transformaciones futuras.
Se buscó un diseño simple y construcción tradicional "dura", de bajo costo y reducido mantenimiento por la perdurabilidad de los materiales y racional diseño de instalaciones. El uso del hormigón visto en las fachadas asegura un reducido mantenimiento. La elección del pórfido patagónico gris, característico de la región, tanto en las fachadas del auditorio /aula/comedor como en el revestimiento de la plaza de acceso, refuerzan el carácter local del edificio.

LE CORBUSIER, SIEMPRE
"El arte de la arquitectura" se titula la muestra que entre septiembre de 2007 y febrero de 2008 se presenta en el Museo del diseño Vitra, destinada a la figura del arquitecto suizo-francés Le Corbusier. El trabajo de Le Corbusier es considerado altamente significativo y relevante en el discurso arquitectónico actual, pese a lo cual durante las últimas dos décadas ninguna demostración importante del museo ha tratado los muchos aspectos que todavía hacen al trabajo de uno de los hacedores de la arquitectura y el urbanismo moderno. Para llenar este vacío, el Museo de Vitra organizó, junto con el Instituto de la Arquitectura de los Países Bajos y el Instituto Real de Arquitectos Británicos, una muestra de su producción en una retrospectiva internacional. La vista de la exposición es decididamente contemporánea, incorporando los resultados de la investigación de estudiantes de estos tiempos, mientras que también proporciona una introducción al tema para las generaciones más jóvenes, que miran ya todo dentro del contexto de la historia cultural del siglo XX.

UN LIBRO SOBRE COCHERAS
Que no todo está escrito sobre arquitectura es algo claro y nítido. Lo bueno es cuando aparecen profesionales que analizan determinados temas a los cuales unos pocos hasta ahora parecieran haberle prestado atención. Es el caso del arquitecto Simon Henley, quien con su libro "The Architecture of Parking" repasa la evolución de los edificios destinados al automóvil.
El automóvil, se sabe, fue uno de los transformadores cruciales del paisaje del mundo en la era industrial. La revolución provocada por su invención modificó completamente la vida del individuo del siglo XX, obligando a arquitectos y urbanistas a repensar y reacondicionar edificios y ciudades (cuestión que todavía no han podido resolver). Su popularización supuso no sólo la creación de redes de tránsito, urbanas e interurbanas, sino también el desarrollo del estacionamiento como una tipología arquitectónica de complejidad específica que no radica sólo en su naturaleza estructural y material, sino también en la proyección psíquica de su entidad sobre la imaginación contemporánea.
"The Architecture of Parking" traza la evolución de las estructuras y zonas de estacionamiento de vehículos utilitarios desde la década del '20 del siglo pasado hasta la actualidad. Con su análisis, Henley devela la trascendencia e influencia sobre la arquitectura contemporánea de esta tipología, nacida como consecuencia de la conversión del automóvil en una herramienta indispensable para los tiempos modernos.
La necesidad de producir edificios estrictamente concebidos para la circulación de vehículos enfrentó a los arquitectos al desafío de investigar la creación de estructuras cuya característica esencial es la de constituir un sistema de movimiento para un artefacto mecánico, en la que la presencia del factor humano puede ser considerada menor por cuanto es el vehículo el que dicta las condiciones estructurales y funcionales del edificio.
Es remarcable el hecho de que fueran los proyectos visionarios desarrollados por Konstantin Melnikov en 1925 los que anticiparon las formas construidas a partir de la década de los años '40 en Estados Unidos: sección comprimida, planos inclinados y estructura esquelética, como el desarrollado por Richard Neutra en 1948 en Miami, que exponía la estructura de cemento del estacionamiento, despojado de fachada.
Ese período, entre los '50 y '60, en el que el coche constituye el icono de la modernidad, se realizan los exponentes más complejos en Europa y en los Estados Unidos.
En este contexto, Louis Kahn desarrolla diversos estudios para la proyección de una ciudad cuyo centro urbano peatonal estuviese protegido por un collar de parques de estacionamiento cilíndricos, evidencia del reconocimiento del automóvil como eje de una transformación profunda en el entorno. Durante este período, los arquitectos se esmeraron en la experimentación con la materia (fundamentalmente, hormigón), los aspectos formales (rampas inclinadas y helicoidales) y la creación de elevaciones expresivas, así como un cuidado tratamiento estético de la fachada que marcaban -a veces con la magnificencia colosal de torres como Marina City en Chicago- la presencia de estas estructuras sobre el ejido urbano.
Henley indica que los cambios culturales en relación al vehículo surgido a partir de los años '80 han abocado hacia una preferencia por tratamientos más discretos.
Resurge así otro punto del Manifiesto Futurista, cuando se traza la definición de la arquitectura del estacionamiento: la belleza de estos edificios radica en su agresividad, en su presencia contundente, producto -como señala el autor- del hecho de que constituyen la antítesis visceral del mundo natural y de las cualidades de sus espacios interiores. "Medio finalizado, medio en deterioro. Exteriormente, sus formas y elevaciones pueden sorprender. Interiormente, el paisaje, material y luz en la que uno se adentra puede ser desconcertante, a veces terrorífica y, en ocasiones, bella".
Henley subraya el hecho de que es difícil encontrar en otras obras creadas por el hombre el nivel de abstracción que alcanzan este tipo de estructuras. Concebidos como un espacio no efectista, sino adaptados a los requerimientos pragmáticos de su función, los estacionamientos generan ese tipo de sensaciones que entrarían en la categoría freudiana de lo siniestro.
La reflexión sobre estacionamientos que constituyen piezas cruciales de la historia de la arquitectura dirige la atención hacia el redescubrimiento de los valores y la belleza arquitectónica de los estacionamientos anónimos para reconocerlos como variaciones de esta compleja tipología, un paradigma arquitectónico del espíritu de la era industrial.

OTRA CASA DE FRANK LLOYD WRIGHT
La Casa Massaro (recostada sobre el Lago Mahopac, en Nueva York) fue diseñada por el mítico Frank Lloyd Wright en 1950, aunque jamás pasó de unos dibujos preliminares. Cincuenta años después de la muerte del arquitecto, la vivienda pudo materializarse gracias al arquitecto y especialista en la obra de Wright, Thomas A Heinz, quien en base a cinco croquis realizados en lápiz, única documentación que existía de este proyecto, decidió concretar su ejecución.

EL CUADRADO MÁGICO DE LA SAGRADA FAMILIA
Un cuadrado mágico es una composición matemática por demás atractiva. Está formado por números colocados en casillas alineadas en tantas filas como columnas, cumpliendo con una curiosa propiedad: la suma de los números situados en cada fila, columna o diagonal da en todas ellas un mismo resultado. Si bien habitualmente son cuadrados 3 x 3, formados por 9 casillas, existe un famosísimo cuadrado 4 x 4 con suma 34, formado por 16 casillas, en el grabado de Alberto Durero Melancolía (1514).
En el arte del siglo XX encontramos otro cuadrado mágico 4 x 4, el cual se debe al escultor Josep Subirachs (1927), quien en 1987 recibió el encargo de proseguir el recubrimiento escultórico de la Fachada de la Pasión del templo de La Sagrada Familia, en Barcelona. Este templo, en construcción todavía, y que tuviera en Antonio Gaudí (1852-1926) a su personaje emblemático, muestra en sus partes varias situaciones relacionadas con la matemática.
En este cuadrado mágico la constante que se obtiene al sumar las 4 filas, las 4 columnas y las 2 diagonales es 33. También los cuatro números ubicados en los vértices del cuadrado suman 33, o igualmente los cuatro centrales; y lo mismo ocurre en un total de 310 de las posibles combinaciones de 4 números tomados de entre esos 16. Treinta y tres era, según la tradición cristiana, la edad de Cristo al ser crucificado.

REVESTIMIENTOS DIGITALES
Digitile es una firma que produce imágenes digitales impresas sobre piezas cerámicas para revestimiento mural, sobre losetas de cuarzo para pavimento, y también sobre alfombra y papel pintado. Estos revestimientos murales se entregan numerados y acompañados con un plano de referencia para facilitar su instalación. Existe un amplio catálogo de diseños, elaborados por calificados artistas. También se da la opción de imprimir murales cerámicos con cualquier imagen suministrada por el cliente.
Curiosos e interesados pueden visitar la página www.digitile.co.uk

PRESENTACIÓN DE PRODUCTO
Organizado por Corralón Bonacci, con el auspicio de Klaukol, tuvo lugar el 25 de octubre pasado una charla sobre los productos que elabora esta compañía.
En la misma, el Ing. Nicolás Sale, asistente técnico y comercial zona Sur de la empresa auspiciante dictó un mini curso de patología sobre colocación de revestimientos, desprendimientos de placas y pastinas.
Ante la concurrencia de profesionales y colocadores invitados por los organizadores, se presentó también el revestimiento cementicio en capa delgada Parex Matiz.
El evento finalizó agasajándose a los presentes con una cena y presentes.

EN PUERTO MADERO, PELLI AVANZA
El próximo año, 2008, Buenos Aires tendrá la tercera torre diseñada por el arquitecto César Pelli, uno de los más prestigiosos profesionales del mundo. Se trata de la torre que hace construir en Puerto Madero la petrolera Repsol YPF, destinada a alojar a sus oficinas. El edificio se organiza en 36 pisos alcanzando los 160 metros de altura, con un costo estimado de 134 millones de dólares.
Uno de los atractivos del diseño será la ubicación, en el piso 26, de un pequeño bosque, visible desde el exterior y una señal de la preocupación de la empresa por las cuestiones ambientales.
Pelli plantea un volumen complejo, compuesto por dos prismas yuxtapuestos: uno de planta triangular y otro de planta cuadrada, girado a 45 grados respecto a la cuadrícula urbana. De esta forma busca "optimizar las visuales hacia el exterior". Por otra parte, con el volumen de base triangular del lado este y el de base cuadrada en el oeste, intenta reflejar "la ubicación bipolar del edificio, con una cara mirando al río y la otra a la ciudad".
"Todas las torres tienen un movimiento natural hacia el cielo, ésta también se moverá en sentido horizontal, hacia el río o hacia la ciudad según desde donde se la observe", comentó el arquitecto. Esta forma compuesta no se refleja en la planta, que es absolutamente libre y unificada, con un núcleo central para los conductos de servicios -el 18,75% de la superficie de la planta- de 1.600 m2.
Respecto al jardín de invierno, de cinco pisos de altura, tendrá cuatro árboles naturales, funcionando como contraste entre la naturaleza y la piel vidriada. Aunque no está definida aún la especie de árbol más adecuada, se estima que la elección podría recaer sobre el eucalipto cinerea, un árbol de porte medio con hoja permanente todo el año y resistente a inclemencias climáticas como las heladas y sequías cortas, cuyas raíces serán confinadas en macetones de 2,30 metros de diámetro y 1,85 de altura, hechos con acero inoxidable de cinco milímetros de espesor. Con el objetivo de introducir los árboles y eventualmente reemplazarlos, la piel del jardín contará con elementos batientes, que permanecerán cerrados en forma permanente.
Por otra parte, en ese "parche" del muro cortina, el vidrio será completamente transparente para favorecer el ingreso de luz natural. Se trata de una variedad de curtain wall llamada "de presiones compensadas", en que la hermeticidad no se logra con un sellado sino con un sistema industrializado de encastres mecánicos, lo cual evita problemas del envejecimiento de los selladores y anula posibilidad de fallas en el montaje.
Otro elemento singular del proyecto es la gran pérgola ovalada de acceso al edificio, cubierta por plantas trepadoras y cuyo centro delimita una plaza en parte seca y en parte parquizada que, con sus elevaciones y desniveles, remeda también un paisaje natural.

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