EDITORIAL
1024 x 768
Google
STAFF

Director:
ING. RICARDO KLOSTER

Gerente comercial:
JUAN A. CERNA

Corresponsales:
DR. RODION STAMATI
Buenos Aires

ARQ. IVONE KEES
Mar del Plata

ING. JOSE M. SYLVESTER
Viedma

ING. MARCELO MELIDEO
ING. EDUARDO FIGUEROA
Trelew

ING. LUIS MARTINEZ APARISI
Santa Rosa

ING. GUISELA MUÑOZ
Neuquén

ING. CLAUDIO PIERDOMINICI
J. de los Andes - S.M. de los Andes

ING. JOSE L. GOIN
Bariloche

ING. GABRIELA NÖLTER
Río Gallegos

Diseño gráfico:
HERNAN LABATTAGLIA

Diseño Web:
PSIKE.com.ar

Asesor de redacción:
ING. MARIO R. MINERVINO

Asesor legal:
DR. PABLO ALCONCHER

Impresión:
MINIGRAF Av. Juan de la Piedra 352
Carmen de Patagones (Bs. As.)

 
Agregar a favoritos
 
Fecha actual 2

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA COMO POLÍTICA DE ESTADO
El importante hallazgo de enormes yacimientos petrolíferos y gasíferos en Brasil muestra que el camino en este sentido no depende de la suerte sino que pasa por estimular la inversión en exploración, una prioridad que la Argentina dejó en segundo plano, con precios internos alejados del mundo y en un marco jurídico-político donde predomina el voluntarismo.

Este hallazgo es fruto de la continuidad de una estrategia energética establecida, algo que nuestros gobernantes no han logrado o no han querido hacer. La necesidad de abrir el debate sobre una agenda energética es una necesidad que debe abordarse en el corto plazo, para no sufrir las consecuencias de la falta de energía, no sólo a nivel industrial, como sucedió este invierno, sino a nivel domiciliario, con el malhumor social que ello conlleva.

En una reciente encuesta de expectativas de ejecutivos, realizada por la consultora D'Alessio-Irol para IDEA, el 98% de los 173 consultados consideraron que la inversión pública en electricidad debe ser de alto o muy alto impacto. El 91% expresó una opinión igual respecto de la infraestructura en gas y el 85% se ubicó en esos parámetros ante la consulta por las inversiones públicas en petróleo. Recién después, con porcentajes bastante menores a los mencionados, se mencionaron la necesidad de invertir en rutas, ferrocarriles de carga, telecomunicaciones o puertos. Obviamente, los encuestados desean prioritariamente que se garantice el desarrollo industrial del país.

Durante la campaña electoral que acaba de finalizar, mucho se habló de calidad institucional, y que el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre vendrá para mejorar la institucionalidad del país. Si bien mucho hay por hacer en este sentido, fortaleciendo las instituciones, recomponiendo al inclusión social a través de la reducción del empleo en negro y mejorando la calidad educativa, desafortunadamente no podremos tener mayor empleo ni mejor educación si no planificamos inversiones para evitar que el déficit energético se convierta en un cuello de botella para el crecimiento. Así podrán funcionar las industrias para generar más empleo y los establecimientos educacionales podrán contar con la debida calefacción para que los estudiantes incorporen conocimientos en las condiciones adecuadas.

Faltando pocos días para la celebración de los 100 años del descubrimiento del petróleo en nuestro país, que posibilitó que una importante región, con centro en Comodoro Rivadavia, tuviera un importante desarrollo, y en momentos en que el valor del crudo pareciera no tener techo, resulta impensado que como país no tengamos una política definida y concreta que aliente la exploración y la producción de energía. Las empresas concesionadas tienen, por contrato, que dedicar parte de sus dividendos a la exploración y son varias las denuncias que mencionan un incumplimiento en tal sentido.

En el mes en que celebramos nuestros primeros 17 años de vida, deseamos que se trabaje y proyecte para reducir el déficit energético de nuestro país. También aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos quienes nos acompañaron y apoyaron durante este tiempo -anunciantes, lectores y colaboradores- a quienes van dedicadas el contenido de las páginas que mes a mes editamos.

Ing. Ricardo Kloster
Director


Contactese con OyP