NOTICIAS Y NOVEDADES
1024 x 768
Google
STAFF

Director:
ING. RICARDO KLOSTER

Gerente comercial:
JUAN A. CERNA

Corresponsales:
DR. RODION STAMATI
Buenos Aires

ARQ. IVONE KEES
Mar del Plata

ING. JOSE M. SYLVESTER
Viedma

ING. MARCELO MELIDEO
ING. EDUARDO FIGUEROA
Trelew

ING. LUIS MARTINEZ APARISI
Santa Rosa

ING. GUISELA MUÑOZ
Neuquén

ING. CLAUDIO PIERDOMINICI
J. de los Andes - S.M. de los Andes

ING. JOSE L. GOIN
Bariloche

ING. GABRIELA NÖLTER
Río Gallegos

Diseño gráfico:
HERNAN LABATTAGLIA

Diseño Web:
PSIKE.com.ar

Asesor de redacción:
ING. MARIO R. MINERVINO

Asesor legal:
DR. PABLO ALCONCHER

Impresión:
MINIGRAF Av. Juan de la Piedra 352
Carmen de Patagones (Bs. As.)

 
Agregar a favoritos
 
Fecha actual 2
Nouvel subido a una montaña
Las obras del nuevo siglo presentan a gritos su deconstructivismo, sin alguien que las ordene todavía en las páginas de un libro de historia de la arquitectura, donde deberán convivir con obras y frases de otros tiempos, incluida aquella la sabia expresión de Mies van de Rohe.
Ahora se suma a “esos raros proyectos nuevos” la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de París, diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, una de las estrellas de los tiempos modernos.
Según los primeros detalles, el edificio será construido con una superposición de planos oblicuos mediante adoquines de aluminio gris (leyó bien: “planos oblicuos de adoquines de aluminio”) que estará “en armonía con el entorno del Parque de la Villette, al nordeste de la capital francesa.
Cuando esté terminado, en 2012, aparecerá en el paisaje urbano como un cerro de 36 metros de alto. Más allá de ello, su concepción interior será innovadora.
La sala de conciertos, de 2.400 butacas, tendrá carácter modulable y responderá a una concepción "envolvente" en la cual el espectador nunca estará a más de 4 metros del director de orquesta. Éste tendrá al público frente a él, a su espalda e incluso en la parte superior. El auditorio ocupará 19.600 metros cuadrados repartidos en dos niveles, con salas de ensayo, tiendas, biblioteca, zonas de conferencias y exposiciones.
Para quienes creen que invertir en cultura es dinero perdido, el nuevo centro cultural demandará unos 200 millones de euros, financiado a partes iguales por el Estado y el Ayuntamiento de París -un 45% cada uno-, además de una contribución de la región parisiense del 10%.
Nouvel presentará el anteproyecto definitivo en septiembre de 2008. Por ahora, mostró estos dibujitos e ideas.

























El Pritzker para Richard Rogers, un premio a una leyenda
Todos aseguran que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Por eso, muchos se maravillan de la vigencia del arquitecto inglés Richard Rogers, el mismo en el década del 70 diseñó el museo Pompidou de París, asociado con Renzo Piano. Rogers fue, en los comienzos de su carrera, socio de Norman Foster, otro de los grandes de la arquitectura mundial actual. Ahora, casi cuatro décadas después de haber iniciado aquel camino, acaba de ser distinguido con el premio Pritzker, el llamado el “Nobel de la arquitectura”, uno de los reconocimientos más populares de los últimos años.
Rogers deberá ahora asistir a la ceremonia oficial de entrega de esa distinción, la cual se en la Banqueting House, de Londres, singular edificio diseñado en 1619 por Iñigo Jones, en donde recibirá una subvención de 100.000 dólares y el reconocido medallón de bronce.
En el anuncio oficial de la distinción, Thomas J. Pritzker , presidente de la Hyatt Foundation, expresó parte de la decisión del jurado: "Nacido en Florencia, Italia, Rogers hizo su experiencia como arquitecto en Londres y posteriormente en la Universidad de Yale. Puede decirse que tiene una mirada tan urbana y abierta como lo fue su educación. En sus escritos, tanto gracias a su rol de consultor como a su trabajo de planificación a gran escala, es un verdadero maestro en cuanto a la concepción de la vida urbana, y un creyente en el potencial de la ciudad como dispositivo catalizador de los cambios sociales. Sus grandes edificios y su preocupación por una ciudad sana, sustentable y agradable son acaso sus mayores méritos.

















Renzo Piano y su edificio para un diario
En octubre de 2000, el mítico diario New York Times pronunció el nombre de Renzo Piano como ganador del concurso para erigir su nueva sede en Manhatan, venciendo a tres “pesos pesados” como Frank Gehry, Norman Foster y Cesar Pelli.
El arquitecto genovés rompió con su proyecto la distribución funcional de la torre de oficinas americana, modelo poco menos que intocable, que al menos en este caso no habrá un núcleo central de servicios rodeado de las funciones nobles con vista al exterior. Por el contrario, en cada piso el núcleo central estará orientado hacia el corazón del edificio y dedicado al trabajo de redacción (“hoy –mencionó Piano– la computadora es la ventana del periodista”), en un espacio abierto, articulado sobre la red de las terminales. Todas las demás actividades, de convivencia, documentación y relación entre las oficinas tendrán vista hacia el exterior.
Respecto a su fachada, Piano dijo: “Un banco tiene columnas y mármoles, formas monumentales para expresar poder, confiabilidad, protección. Ahora: ¿Qué debe mostrar un periódico del siglo XXI? A mi criterio inmaterialidad y transparencia, las cualidades de la información en la era de los medios. En Manhattan las torres son con frecuencia criaturas arrogantes, herméticas y egoístas. Yo diseñé una torre que respirara a través de su propia transparencia.”
La nueva sede del New York Times tiene 45 pisos, 200 metros de altura y 150 mil metros cuadrados de superficie, donde trabajarán mil periodistas.
Piano desechó además los vidrios espejados para la fachada, la cual estará cubierta por jaula ligera armada con elementos tubulares de cerámica. “Imaginemos –dijo el arquitecto– una gigantesca cortina veneciana de cerámica blanca que sube a lo largo del edificio a una distancia de dos palmos del vidrio. Gracias a sus índices de absorción térmica y luminosa, permitirá ahorrar más de treinta por ciento de la energía. Dará al edificio una transparencia vibrátil, cambiando de color según el tiempo. Lo hará respirar, a gran altura incluso cantar, por el efecto del viento.”
















La Casa Digital está entre nosotros
No es ni siquiera llamativo decir que está entre nosotros la “casa digital”, en un mundo donde la informática ha convertido en un hecho cotidiano disponer de un teléfono móvil que filma y envía mails a cualquier parte del mundo. Pero en este caso, “La Casa Digital” es así definida por utilizar las ventajas de la producción con alta tecnología, tales como la velocidad (cinco veces más rápido que la construcción ordinaria), la perfección en acabados, la fuerza de trabajo flexible y el bajo presupuesto.
La vivienda es producida utilizando un detallado modelo de 3D en computadora que contiene todos los elementos de la construcción, hasta el último detalle. Esta información es transferida a un controlador numérico que recorta los elementos en madera, creando grandes ladrillos tipo “Lego”, o, para los más “viejitos”, “Mis Ladrillos”. El sistema permite que las casas puedan ser personalizadas y adaptadas a requisitos individuales, evitando la estandarización habitual en los sistemas prefabricados, a veces criticados por ser inflexibles o visualmente repetitivos. El público tuvo oportunidad de ver un prototipo de la obra Casa en la Architecture Foundation’s Yard Gallery de Londres, hace pocas semanas.

























Así se estaciona
No sólo de viviendas, museos, teatros o mega torres vidriadas vive el mundo. Uno de los principales protagonistas de este planeta son los automóviles, que también requieren de su espacio de estadía. Por eso no debiera impactar este edificio que parece una foto trucada o una imagen de un film de ciencia ficción. Sin embargo es el inmueble de almacenaje de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. Se trata de una torre de 20 pisos que ocupa apenas el 20% del espacio que necesitaría un garaje convencional para permitir el estacionamiento del mismo número de vehículos. Volkswagen utiliza este proceso en la entrega del nuevo coche a sus clientes. Es un procedimiento completamente automatizado, donde el coche nuevo se trae hasta abajo a partir de un ascensor. En la planta baja lo espera el comprador, allí le dan las llaves, las puertas de cristal del montacargas se abren y el coche a estrenar aparece. Este sistema automatizado garantiza facilidad de almacenaje y permite disponer de los coches mucho más aprisa que mediante un asistente humano en un estacionamiento tradicional.






























Para Pelli Rosario sigue estando cerca
En un predio de 15.000 m2, donde funcionara una planta de la empresa Acindar se construirá un nuevo centro municipal en la ciudad de Rosario, como parte de su plan de reordenamiento urbano que viene desarrollando desde hace años esa ciudad santafesina. En ese plan planteó la instalación de seis centros para la descentralización de Rosario. Ahora se construye el Distrito Sudoeste, cuyo proyecto fue encomendado al arquitecto tucumano César Pelli, radicado desde hace 50 años en Nueva York, y cuyo proyecto ejecutivo estuvo a cargo del estudio rosarino de los arquitectos Miguel Faure, Carlos Malamud y Susana Riveira.
Los criterios proyectuales tienen como fundamento ideas tales como la transparencia, la eficiencia, la economía de medios y la austeridad, y temas de diseño gráfico y comunicación en los que prevalece un lenguaje contemporáneo.
El edificio de Pelli se construirá en un predio cuyo origen industrial es evocado por tres chimeneas ubicadas fuera del predio.
En un paisaje vecinal, el edificio adopta una configuración que materializa el perímetro de la manzana y acentúa un volumen de planta baja. Es un jardín interior, una plaza cívica y un área recreativa, alrededor de los cuales se alinean las distintas áreas funcionales.
El lenguaje es simple y austero, con recursos materiales y tecnológicos comunes en el medio, y apela a la armonía de las formas y las proporciones. .
Atento a las relaciones con el entorno, Pelli agregó a los lapachos amarillos que están en el ingreso, un obelisco de 30 m de altura que, a modo de mojón urbano, dialoga con las tres chimeneas de la vieja fábrica.
La construcción fue adjudicada a la empresa FyG SA y tendrá una superficie de 5.167 metros cuadrados. La inversión será de más de 12 millones de pesos.




















En el mundo del Gran Hermano los grandes pasan desapercibidos
Dos hechos artísticos, ocurridos en Londres y Washington en los últimos días, dejaron en claro que a la hora de la verdad, son más conocidos Messi y el ganador de gran hermano que el mejor violinista del mundo o una obra de arte de medio millón de dólares.
El primer caso ocurrió hace unas semanas en Londres, cuando empleados del servicio de limpieza borraron un mural valuado en 500 mil dólares sin enterarse siquiera del significado de esa obra.
Se trataba de una pintura del artista callejero Banksy que representaba una escena de la película "Tiempo violentos" realizado sobre una de las paredes de una vieja usina eléctrica. "Nuestros equipos están compuestos por limpiadores profesionales y no por críticos de arte", se excusó un responsable de la limpieza, quien además explicó que su labor es limpiar los graffitis que retratan "abandono y declive social". La obra eliminada de la geografía urbana estaba valuada en unos 500.000 dólares y mostraba a John Travolta y Samuel L. Jackson sosteniendo bananas como si fueran pistolas.
La segunda historia tiene que ver con unos de los mejores violinistas del mundo por estos tiempos: Joshua Bell, nacido en Indiana, Estados Unidos, quien a pocas horas de haber tocado en el Boston Symphony Hall (lleno completo a 130 dólares la butaca) aceptó una apuesta del director de la Orquesta Sinfónica de Estados Unidos de tocar en una de las estaciones del subte de Washington y probar suerte “a la gorra”, tocando su Stradivarius de 1713, ante los ocasionales paseantes, para demostrar que podía reunir más de 130 dólares. Joshua se calzó jean, camisa y una gorra y se paró durante casi una hora en un pasaje de la estación,
Con sus 39 años de edad, en una noche fría pero con mucho movimiento de gente, Joshua arrancó tocando una pieza de Bach que, se dice, no más de cinco violinistas en el mundo pueden interpretar. Pasaron tres minutos hasta que recién un paseante se detuvo unos segundos a mirarlo y más de cinco hasta recibir pos primeros centavos. En más de una hora de actuación, solo 43 de las 1.070 personas que pasaron por el lugar, se detuvieron unos segundos, lo suficiente para que el violinista reuniera 32 dólares.
Expresó luego el artista que el peor momento fue cuando, terminada una pieza, nadie aplaudía. John David Mortensen, funcionario del Departamento de Energía de EEUU, fue quien más se detuvo, seis minutos, aunque quien aseguró desconocer al ejecutante y el tema que hacía, pero que le generaba una agradable paz. Mundo mediático y frívolo, si los hay.

























Medianeras artísticas
Los especialistas aseguran que las medianeras de los edificios son un mal necesario, inevitable, parte de la ciudad aunque no todos coinciden en que sean elementos nocivos para la geografía urbana. Sin embargo, en muchas ciudades del mundo aparecen artistas dispuestos a convertir esos grandes murales en obras de arte. No mediante avisos publicitarios, sino con singulares creaciones que incluso juegan con efectos ópticos, enriqueciendo las visuales de los paseantes.
























Códigos del primer mundo
Mientras en la Argentina se caen medianeras, se evitan construir pantallas protectoras y se demuele sin la mínima cuota de seguridad, en ciudades como Madrid, España, las cosas pretender andar por carriles de superación. Ahora se ha aprobado el Código Técnico de la Edificación (CTE), cuyas exigencias son de cumplimiento obligatorio para todos los edificios, y el cual se va aplicando en partes, para permitir que cada inmueble pueda adecuarse. Por caso, comenzaron a tener vigencias las reglas respecto a Seguridad en caso de Incendio, Seguridad de Utilización y Ahorro de Energía y obligatoriedad de Seguridad Estructural y Salubridad.
Además, se encuentra en tramitación el Documento Básico correspondiente a la Protección frente al ruido, considerado de singular importancia por su incidencia social.
Este Documento, junto con el correspondiente a Accesibilidad, en preparación, culmina el nuevo Código Técnico de la Edificación.
El CTE establece así, por primera vez en España, un proyecto de edificación garantizado por norma. El objetivo de la "Seguridad estructural" consiste en asegurar que el edificio tenga un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso.





















En los países bajos un diseño con altura
Ben van Berkel, perteneciente a UN Studio, fue seleccionado para construir en los Países Bajos un conjunto habitacional frente al puerto de Aarhus. La propuesta ofrece una apertura nueva y novedosa a la costa, permitiendo un buen acceso del sol y también al público por la tarde, con buenas vistas de la bahía desde los pisos superiores de las construcciones. Las instalaciones residenciales contienen cafés, restaurantes y espacios para desarrollar actividades comunes. Respecto a los automóviles, se diseñaron estacionamientos subterráneos, creando condiciones óptimas para peatones y ciclistas. Una característica especial del área será la mezcla de casas ocupadas por dueños y otras de alquiler. Es la primera vez que el municipio danés requiere una alta porción de casas de alquiler no lucrativas en este tipo de proyecto urbano, aceptando que esto facilita el acceso social a las residencias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contactese con OyP
Noticias y Novedades de la edicion 157 de Obras & Protagonistas...