EDITORIAL
1024 x 768
Google
STAFF

Director:
ING. RICARDO KLOSTER

Gerente comercial:
JUAN A. CERNA

Corresponsales:
DR. RODION STAMATI
Buenos Aires

ARQ. IVONE KEES
Mar del Plata

ING. JOSE M. SYLVESTER
Viedma

ING. MARCELO MELIDEO
ING. EDUARDO FIGUEROA
Trelew

ING. LUIS MARTINEZ APARISI
Santa Rosa

ING. GUISELA MUÑOZ
Neuquén

ING. CLAUDIO PIERDOMINICI
J. de los Andes - S.M. de los Andes

ING. JOSE L. GOIN
Bariloche

ING. GABRIELA NÖLTER
Río Gallegos

Diseño gráfico:
HERNAN LABATTAGLIA

Diseño Web:
PSIKE.com.ar

Asesor de redacción:
ING. MARIO R. MINERVINO

Asesor legal:
DR. PABLO ALCONCHER

Impresión:
MINIGRAF Av. Juan de la Piedra 352
Carmen de Patagones (Bs. As.)

 
Agregar a favoritos
 
Fecha actual 2

UN HORIZONTE CON DENSOS NUBARRONES INFLACIONARIOS
Los meses preelectorales suelen presentar un relajamiento en el control del gasto público. Esto se ve más claramente debido a que el actual gobierno pretende, a través del manejo discrecional de esta herramienta, obtener una renovación de su mandato y una hegemonía en la mayoría de los cargos que se pondrán en juego en las próximas elecciones.
Así, y según los números que ha dado a conocer el propio gobierno, el gasto público ha aumentado considerablemente en el primer trimestre de 2007 frente al mismo período de 2006, desembolsándose, según datos elaborados por el Ministerio de Economía, un 46,7% más que el año anterior. El grueso del aumento se destinó al alza de las jubilaciones, muy retasadas con relación al resto de los salarios de la economía y hubo, también, subas importantes en las transferencias a provincias y municipios para obras de infraestructura. Entre los conceptos más significativos se mencionan el monto destinado al subsidio al transporte, que se destina a las empresas de pasajeros de corta y larga distancia, y el subsidio a la generación de electricidad, a fin de contener los precios internos.
Si bien la recaudación continua creciendo, también lo hace, y en mayor proporción, el gasto. En la medida que éste crezca más que los ingresos, el ahorro -uno de los pilares que exhibía con mayor orgullo el gobierno para mostrar la solidez de la economía- es lógico que se reduzca.
Ante este escenario, especialistas explican que si el gobierno quiere seguir acumulando reservas -actividad que también le permitirá mantener un tipo de cambio alto- y al mismo tiempo seguir cancelando deuda, se corrre el riesgo de una mayor inflación. A esto se suma la necesidad de atender la cada vez mayor cantidad de demandas insatisfechas, lo que podría acelerar la rueda inflacionaria y, como ya sabemos, vivimos y sufrimos, con una inflación descontrolada perdemos todos, especialmente los que menos tienen. Los superávit comercial y fiscal, claves en la economía del país, descienden de la mano de las importaciones y el aumento del gasto público que superan, respectivamente, a la expansión de las exportaciones y el incremento de los ingresos tributarios.
Las exportaciones argentinas se canalizan, en su mayoría, en productos como el petróleo y la soja. La gran duda radica en saber si la oferta exportadora podrá mantener su expansión y si logrará diversificarse a otros productos, para sustentar así el ingreso de divisas que necesita la economía argentina.
Por suerte estos desequilibrios se producen en un contexto económico mundial favorable para las economías emergentes, como la nuestra. Pero no hay que descuidarlos y atenderlos como corresponde, para que no comencemos nuevamente a vivir tiempos que ya creíamos superados.

Ing. Ricardo Kloster
DIRECTOR

Contactese con OyP