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NOTA DE TAPA
 
Reabren el edificio LA Bauhaus,
catedral mundial del diseño
Luego de un trabajo de restauración que demandó 10 años y el desembolso de 21 millones de dólares, el mítico edificio que alojara a la escuela alemana de diseño la Bauhaus, construido en 1926 en la ciudad de Dessau, según un diseño de quien fuera su primer director, el arquitecto Walter Gropius, ha recuperado su estado original.
La fachada gris y blanca que recibe al visitante al final de la Bauhausstrasse sigue destacando su figura en una ciudad muy quieta del estado federado de Sajonia-Anhalt.
El edificio de la Bauhaus es un símbolo perfecto del movimiento moderno. Liberada por fin de los andamios y con nuevo lustre, el magnífico edificio resuelto con cristal, cemento y acero, recibió el primer día de diciembre a dos mil invitados que celebraron su lograda restauración.
“Esta casa es tragedia y vanguardia de un tiempo”, explicó el presidente de la Fundación Bauhaus, Omar Akbar, en su despacho frente al que ocupó Gropius y que hoy es paso obligado para los 80.000 visitantes que viajan hasta aquí todos los años en busca de las huellas del estilo Bauhaus.
La vida de la Bauhaus fue efímera -abarca 14 años- desde que Gropius la inaugurara en 1919 en Weimar hasta que Mies van der Rohe, el último director, se viera obligado a disolverla en 1933, por orden del nacionalsocialismo hitleriano.
“Es como un templo que ha recuperado sus colores originales (rojo, amarillo, azul) y una joya que en realidad pertenece al mundo”, explica Akbar acerca del edificio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO hace 10 años.
Fue entonces cuando se acordó su rehabilitación. “Nuestro reto no era tanto reconstruir el estado original de hace 80 años como conservar también las transformaciones que enriquecieron el edificio”, prosigue Markgraf, confesando las muchas controversias arquitectónicas y artísticas que han retrasado las obras.
En 1994 -tras la caída del Muro, en 1989- nació la Fundación Bauhaus, con el fin de mantener los edificios, con financiación de la UE, el gobierno federal, el estado de Sajonia-Anhalt y la misma ciudad de Dessau. En 2007, una exposición permanente mostrará 22.000 objetos, que incluyen diseños de los grandes maestros del arte contemporáneo.
 
Que las intervenciones del hombre afectan el funcionamiento de la naturaleza no es novedad. Lo saben (y sufren) los habitantes del mundo. Ahora es Hong Kong, la superpoblada ciudad china, la que se ha desayunado con que la velocidad del viento en la ciudad se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años debido, en este caso, a la mayor altura de los rascacielos que se levantan en la metrópoli.
La mala ventilación que tiene la ciudad ha elevado su contaminación, agravada por la acumulación de partículas en suspensión, y elevó las temperaturas en un punto que supiera ser de clima subtropical.
Las autoridades han medido la fuerza del viento durante los últimos 40 años en un céntrico parque de Hong Kong, registrando que, entre 1968 y 1995, la velocidad del viento descendió en 0,6 metros por segundo cada década.
Lam Chiu-ying, director del Observatorio de la ciuda, señaló que en la isla de Waglan ese valor no había mostrado ningún cambio significativo, por lo cual se consideró que la altura de los edificios está íntimamente ligada a la pérdida, que ha generado un clima más bochornoso. Asimismo, las temperaturas en las zonas céntricas se han elevado, desde 1989 a la fecha, en 0,37°C cada década.
El número de noches calurosas en las que el termómetro supera los 28°C también ha sido mayor.
La altura de los rascacielos en Hong Kong, a la que muchos denominan la ciudad vertical, se ha elevado de 100 metros en  la década del ‘80 a 150 en la actualidad. La metrópoli tiene una población cercana a los 7 millones de habitantes.
Hong Kong: ciudad vertical,
ciudad sin vientos

 
 
La plaza de Mayo Será una plaza seca
 
En 2007 la geografía de la histórica Plaza de Mayo porteña se habrá modificado de manera drástica. Tendrá, para entonces, un piso único, menos árboles y ningún asiento.
Será, por obra y decisión del jefe de gobierno Jorge Telerman, una plaza seca, que recibirá con esas galas el 2010, año del bicentenario de la Revolución de Mayo.
La propuesta, definida como “un diseño contemporáneo con gran respeto por la tradición histórica”, pertenece a los arquitectos Silvia Colombo, Ignacio Montaldo y Roberto Szraiber, docentes de la Facultad de Arquitectura de la UBA, que se impuso sobre otras 29 propuestas en el Concurso Nacional impulsado por el gobierno porteño y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).
“La Plaza de Mayo es un escenario cívico donde cada acontecimiento de la historia quedó grabado en sus pisos. Es el patio de la ciudad, el centro de la convocatoria social”, sostienen los autores en la memoria descriptiva. En este sentido, proponen crear “un solado continuo que cree un espacio flexible y versátil que pueda albergar los acontecimientos futuros”.
La modificación del paseo será acompañado por la peatonalización progresiva, se reducirá de cinco a dos los carriles, de las calles Rivadavia, Bolívar e Hipólito Yrigoyen.
La nueva Plaza de Mayo tendrá un piso gris de granito, los únicos árboles que quedarán son las palmeras. También se mantendrán las cuatro fuentes, la Pirámide de Mayo y la estatua de Manuel Belgrano. Tanto el presidente del jurado, como Telerman y el presidente de la SCA, arquitecto Daniel Silberfaden, valoraron en el trabajo ganador “la investigación histórica”. Como consecuencia de ésta habrá siete secuencias luminosas que alternarán entre sí, y dibujarán en el nuevo piso desde el diseño que tuvo entre 1802 y 1811, hasta el aspecto que tendrá en 2010.
¿Voces en contra de la intervención? Por todos lados, en varios tonos, con enojos y quejas incluidas. Es una fuerte intervención urbana. No tendría otro marco en el cual crecer y desarrollarse.
 
 
Un concurso de aquellos
Decir San Petesburgo es, un poco, meterse a través del imaginario colectivo, en un mundo casi ajeno, aquel que Winston Churchill ubicó “detrás de una cortina de hierro” y una ciudad que fue sitiada por los nazis cuando todavía se llamaba Leningrado. Ahora, se han encargado de generar un pequeño revuelo arquitectónico mediante el concurso internacional organizado por la empresa de gas Gazprom y con el visto bueno de una mujer, Valentina Matvienko, gobernadora del lugar, para edificar un complejo arquitectónico dominado por un rascacielos de 320 metros junto al río Neva. El mismo albergará diversas dependencias del monopolio estatal del gas, haciendo caso omiso de múltiples y cualificadas protestas y de las normas urbanísticas vigentes en San Petersburgo que prohiben semejante obra.
El proyecto, bautizado “Gazprom City”, pretende ser símbolo de un San Petersburgo convertido en la “capital de la energía” de Rusia, y correrá a cargo del estudio RMJM London Limited, elegido entre seis participantes internacionales de un concurso restringido. Gazprom City supondrá una ruptura radical con la formas, alturas y proporciones que ha caracterizado a esta ciudad fundada en 1703 por Pedro I.
Las normas urbanísticas vigentes en el centro histórico de San Petersburgo prevén una altura máxima de 42 metros. De allí que el proyecto sea considerado una “bofetada a todos los ciudadanos”, según el historiador Daniel Kotsiubinsky. La gobernadora trató de tranquilizar a la opinión pública afirmando que solo constituye una idea que habrá que elaborar.
Para los directivos de Gazprom es algo más que un concurso. “Se trata, dicen, de un nuevo símbolo económico. La ciudad debe aspirar al título de capital de la energía del país”. Mientras el jurado anunciaba al proyecto ganador, un grupo de manifestantes exhibían pancartas con las leyendas: “Una torre para cada idiota”, “un rascacielos para cada imbécil”.
En contra de Gazprom City se han manifestado la Sociedad de Conservación de los Monumentos de la Historia y la Cultura, el Colegio de Arquitectos de San Petersburgo, el director del museo Ermitage, Mijaíl Piotrovski, y el escritor Daniel Granin, entre otros.
Piotrovski ha considerado que el centro de San Petersburgo, bajo protección de la UNESCO, debe ser intocable, y propuso que se destine una zona aparte para Gazprom City. La forma del edificio ganador conforma una torre de vidrio de planta pentagonal, la cual cambia de color a medida que es contorneada por el sol, imitando la llama que constituye el logotipo de Gazprom. Tendrá una superficie de 300.000 metros cuadrados, se construirá para 2012 y costará cerca de 1.800 millones de euros.
Otro componente singular del tema es que Gazprom ha basado gran parte del fallo en  una votación de la que participaron 10.633 personas, visitantes de una exposición pública realizada durante noviembre. El 24,6% de los asistentes votó por el proyecto ganador, un 23,4% por el de Daniel Libeskind, mientras Jean Nouvel consiguió el 15,7% de los votos.
 
Sama Dubai, la división inmobiliaria de la compañía Dubai Holding, anunció su nuevo proyecto para la ciudad más prolífica del mundo en materia de rascacielos -Dubai-, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Arabes Unidos. Se trata del conjunto denominado Dubai Towers, un grupo de edificios con un extraño diseño que imita las llamas de las velas. El conjunto se ubicará en la zona conocida como The Lagoons Central Business District, en el área de Dubai Creek, y los rascacielos estarán en un rango de alturas de entre 57 y 94 plantas, con un máximo de 400 metros de altura debido a una limitación de la zona por temas aeroportuarios. Los promotores esperan tener terminado el complejo en 2010.

-   Torres en Dubai   -
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Del Col. de TECNICOS - DisT. VI
Fitz Roy 382, Tel./Fax (0291) 455-1975/452-2021
(8000) Bahía Blanca - ctd6@speedy.com.ar

• El Distrito VI del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires informa a sus colegiados que la matrícula para el año 2007 podrá abonarse según las siguientes opciones:
a) Un pago anual de $ 100, con vencimiento el día 17 de febrero de 2007.
b) Dos pagos semestrales, de $ 60 cada uno.
Se recuerda a los matriculados que el vencimiento del primer semestre operará el día 31 de marzo de 2007, mientras que el vencimiento del segundo semestre se producirá el 30 de septiembre de 2007. A los efectos de ejercer la profeción los pagos serán exigibles a partir del 1 de enero (el primer semestre) y 1 de julio (el segundo semestre).
• La Caja de Previsión para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos informó por nota a nuestra sede distrital que, a partir del 1 de enero de 2007 no recepcionará más las boletas manuales para pago de aportes previsionales. Sólo se podrán utilizar las boletas digitales, que se bajan de la página de internet de la Caja: www.cainba.org.ar, Autogestión.
• La Comisión Directiva del Distrito VI quiere hacer llegar un saludo a todos los matriculados con motivo de las próximas festividades, deseándoles prosperidad en el año que se inicia.
 
 
Del Colegio de Arquitectos - distrito x

Güemes 360 - Tel./fax (0291) 454-2007/451-1020 -
E-mail: colarqdx@speedy.com.ar - (8000) Bahía Blanca

Organizadas por el Distrito X del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y con el auspicio del Consejo Superior del CAPBA y municipios de la región tendrán lugar, los días 15 y 16 de diciembre de 2006 en la ciudad de Tres Arroyos, las “III Jornadas - Taller de Planeamiento Físico y Estratégico del Sur de la Provincia de Buenos Aires”.
Las mismas se desarrollarán en la sede del Centro de Estudios Superiores de Tres Arroyos -CRESTA-, Maipú 270, y se desarrollará  el siguiente temario:
• Viernes 15 de diciembre:
9.00 hs. Acreditaciones
9.30 hs. Palabras del Presidente del CAPBA, Distrito X, Arq. Juan Boiardi, del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tres Arroyos, Dr. Raúl Alí y del Intendente Municipal de dicha ciudad, Dn. Carlos Sánchez.
10.00 hs. “Planificación urbana y desarrollo de ciudad”, por el Arq. Roberto Monteverde.
10.45 hs. Debate
11.15 hs. Break
11.30 hs. “Planificación del Desarrollo en territorios complejos”, por el Arq. José Zingoni.
12.30/ 13.00 hs. Debate
15.00 hs. “El Proyecto Urbano como instrumento de intervención local: Parte I”, por el Arq. Roberto Monteverde.
15.45 hs. Debate
16.00 hs. Taller urbano: Parte I
18.00 hs. Fin de Jornada.
• Sábado 16 de diciembre:
9.00 hs. “El Proyecto Urbano como instrumento de intervención local: Parte II”, por el Arq. Roberto Monteverde.
9.45 hs. Taller urbano: Parte II
12.00/ 13.00 hs. Plenario final.
 
 
Norman Foster por Madrid
El arquitecto británico Norman Foster, una de las mega estrellas de la arquitectura mundial, diseñará “con una dimensión humana y pensando en los peatones”, los dos primeros edificios de la denominada Ciudad de la Justicia de Madrid, los cuales albergarán la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior.
Foster calificó de “audaz y simbólica” la idea de reunir las 19 sedes actuales de los órganos de justicia madrileños en un sólo campus y aseguró que, a la hora de proyectar los dos edificios, tuvo en cuenta los valores de “transparencia y democracia” que inspirarán la actividad que se va a desarrollar en ellos.
El diseño consiste en dos edificios circulares, de cinco y seis plantas, completamente accesibles y, de acuerdo a la filosofía de Foster, sostenibles. Ambos suponen una inversión del orden de los 100 millones de euros.
“Funcionalidad, transparencia y vanguardia se funden en los diseños de Norman”, señaló un funcionario de la justicia española, destacando el acristalamiento que refleja la luz natural al interior.
Las obras comenzarán en enero de 2007 y se estima que estarán finalizadas en 2011.
 
 
Centro de salud en Palermo Hollywood

Recostado sobre la avenida Juan B. Justo, en pleno Palermo Hollywood, apareció esta singular torre que contiene un moderno centro de salud. Con 59 metros de altura, el volumen de pórfido, vidrio y aluminio pretender establecer un diálogo con la arquitectura de los ferrocarriles, al tiempo de convertirse en un faro del lugar, aprovechando toda una vecindad de casas bajas.
La zona comprendida en la avenida Juan B. Justo, entre las avenidas Córdoba y Santa Fe, se caracterizaba por la existencia de pequeños restaurantes y productoras de TV, que pusieron de moda el sector, pero que no modificaron el perfil urbano. La inauguración del Sanatorio De los Arcos es parte de una cadena de transformaciones en gran escala, con la construcción de la torre Mirabilia, de 45 pisos, y la Quartier Boulevard, de 38. También se piensa recuperar los terrenos linderos con las vías del Ferrocarril Metropolitano y el edificio del Conicet, punto de partida para conformar un polo educativo, comercial y de viviendas.
Con esa perspectiva aparece el Sanatorio, de la firma Swiss Medical, una torre de 13 pisos con un basamento transparente, un prisma revestido con pórfido en el desarrollo y de aluminio anodizado en el remate, que por la noche se baña de luz roja, generando un gran impacto visual y simbólico, ya que el color de la empresa de salud representa un mensaje de emergencia.
Este centro de mediana complejidad y alto nivel tecnológico cuenta con 84 suites de internación, 16 habitaciones para terapia intensiva, 16 para internación pediátrica, salas de máquinas y un helipuerto.
“El revestimiento del basamento hasta una altura de seis metros y medio es piedra y madera sintética, buscando recrear con estos materiales un entorno que tiene referencia al ladrillo visto del ferrocarril”, explica el arquitecto Jorge Bello, a cargo del proyecto y la dirección de obra.
El recuerdo de las inundaciones hizo que se eleve en 90 cm la planta baja del edificio, con un acceso peatonal con escalinata y rampa, y el desarrollo de la importante sala de máquinas que requiere un sanatorio de 18.000 m2 se hicieron en las dos últimas plantas del edificio.
 
Parques eólicos en mar abierto
A unos 20 kilómetros de la costa de Dinamarca se elevan las instalaciones de Horns Rev, el mayor parque eólico marino del mundo. Sus dimensiones lo convierten en una especie de mini-ciudad dentro del mar, y cualquier ocasional navegante se sorprenderá de ver “aparecer” en el paisaje marino las 80 torres que se elevan a 110 metros de altura, capaces de generar un total de 160 MW de energía, superando la producción de los parques emplazados en la tierra.
Actualmente, y pese a los avances tecnológicos, la colocación de estas gigantescas turbinas en mitad del mar sigue siendo un reto para los ingenieros.
A pesar de su elevado costo, su enorme potencial energético ha convertido a los parques eólicos marinos en la gran alternativa del nuevo siglo. Además, algunas compañías ecologistas critican el impacto visual que los parques generan en tierra, por lo que colocarlos mar adentro es una buena forma de ponerlos fuera del alcance de la vista.
Dinamarca es pionero en este tipo de energía y cuenta con los mayores parques eólicos marinos del planeta. En la actualidad, el 50% del consumo eléctrico familiar danés proviene de estos parques. En el resto de Europa destacan algunos proyectos, como la instalación de 3.000 aerogeneradores en el Reino Unido, con capacidad para abastecer al 15% de la población británica. España, que destaca en el uso de la energía eólica terrestre, no ha situado de momento ni un solo generador mar adentro. Existe un proyecto para instalar uno en la costa de Cádiz, pero cuenta con la oposición de los pescadores locales (temen que afecte las rutas migratorias de los atunes) y de las autoridades locales (creen que el impacto visual ahuyente a los turistas).
¿Por qué en el mar? La energía eólica marina tiene, según los expertos, un futuro prometedor, sobre todo en países con una alta densidad de población que reduce las posibilidades de hallar un emplazamiento apropiado en tierra. En el mar, el viento se encuentra con una superficie de rugosidad variable -las olas- y sin obstáculos, lo que implica que su velocidad no experimenta grandes cambios. Así, pueden emplazarse torres más bajas que en la superficie terrestre. Además, por lo general, es menos turbulento que en tierra, con lo que se amplía el período de trabajo útil de un aerogenerador. La baja turbulencia del mar se debe, ante todo, al hecho de que las diferencias de temperatura a distintas altitudes de la atmósfera que se producen son inferiores a las de tierra adentro.
En la actualidad, los parques offshore, tal su denominación internacional, se sitúan en aguas poco profundas, alejados de las rutas marinas comerciales, de emplazamientos militares y de espacios de interés natural u ornitológico. La distancia de la costa debe ser como mínimo de dos kilómetros para aprovechar mejor el régimen de vientos, de características diferentes a los que llegan a tierra.

 
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