INICIO
Scroll

 
Agregar a favoritos
Google
EDITORIAL
NOTICIAS
COSTOS
OBRAS
CONTACTO
1024 x 768
 
EDITORIAL
NOTA DE TAPA
MAYOR PREVISIBILIDAD
Y MÁS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Entre los participantes del I Encuentro Empresarial Latinoamericano,recientemente realizado en la ciudad de Santiago, Chile, se concluyó que la Argentina debe ser más previsible y aumentar su infraestructura si quiere seguir creciendo a las tasas que lo viene haciendo, y no sufrir otra de sus históricas recaídas.

Así, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina, Luis Pagani, pronosticó que el año próximo el crecimiento será similar al del 2006, alcanzando un 8,5%, pero advirtió que la fuerte expansión, que ya lleva casi cinco años, “debe acompañarse con más infraestructura, más carreteras, más puertos”, prestando especial atención, desde el gobierno “a buscar una solución al problema de la generación de energía, para que no conspire contra la expansión económica”.

Por su parte, el presidente del banco HSBC para América latina, Alexander Flockhart, predijo un “importante crecimiento para la Argentina durante el 2007, porque continuará la demanda de Asia-Pacífico y de las materias primas”, pero consideró que no sólo depende el crecimiento del comportamiento de la economía mundial sino de las políticas que adopte el país. Coincidió con Pagani en que la energía es uno de los problemas que deberá enfrentar la actual administración, recomendando invertir y abrir los mercados eléctrico, gasífero y petrolero.

“Para que las oportunidades sean explotadas convenientemente, no debe bloquearse el camino. Se requiere un trabajo en conjunto entre las empresas y el gobierno”, destacó por su parte Barat Wakhlu, presidente del grupo indio Tata, que analiza producir vehículos en la fábrica cordobesa de Fiat.

Otras conclusiones del encuentro mencionan que los países latinoamericanos necesitan más apertura, más comercio y ser más previsibles, como elementos clave de la estabilidad que atraerá futuras inversiones.

Mientras esta era la visión de los grandes empresarios respecto de nuestro país, en una sesión del Senado se aprobaba una nueva prórroga de la ley de emergencia económica, que otorga amplias facultades al Poder Ejecutivo para decidir sobre cuestiones económicas, sociales, financieras y cambiarias, argumentando el oficialismo que el sostenimiento de la excepción es necesario para evitar cualquier acción de bonistas que implique reducir los recursos para áreas sensibles, como la salud y la educación.

Política y economía. Dos visiones para un mismo país que no logran ponerse de acuerdo, marchando cada una por su lado cuando ambas debieran transitar el mismo camino. Ojalá pronto puedan hacerlo.

A pocos días de finalizar un nuevo año de trabajo, deseamos a nuestros lectores, colaboradores y anunciantes una muy Feliz Navidad y próspero 2007, esperando se concrete y se consolide el crecimiento de nuestro país, algo que todos anhelamos y por el que luchamos día a día.


Ing. Ricardo Kloster
director


N° ANTERIORES