LA IMPORTANCIA DE UNA ACTITUD PREVENTIVA
Se deben conocer los riesgos que ocasionan los trabajos para evitar sus consecuencias, colaborando para:
- Eliminarlos: proteger máquinas, retirar de uso una escalera en mal estado, mantener orden y limpieza en los sectores de trabajo, etc.
- Controlarlos: cuando no se pueden desarrollar medidas de tipo ingenieriles para minimizar o eliminar condiciones riesgosas, el especialista en Higiene y Seguridad Laboral debe recomendar el uso de elementos de protección personal, señalización, etc.
Para que se den estas pautas es primordial la capacitación del trabajador de la industria de la construcción, que debe partir de un plan de seguridad.
El empleador debe capacitar a sus trabajadores en materia de higiene y seguridad (esto está planteado en las normativas vigentes, Ley 19.587, Decreto reglamentario 911/96, Artículo 10), como así también en la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, generales y específicos de las tareas que cada uno de ellos desempeña.
La capacitación del personal se efectuará por medios de clases, cursos y otras acciones eficaces, y se complementará con material didáctico -gráfico y escrito-, medios audiovisuales, avisos y letreros informativos.
Se debe capacitar a todos los niveles de personal en la obra. Esta capacitación debe ser programada y desarrollada con intervención de los servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina de Trabajo.
¿QUÉ TIPOS DE ACCIDENTES PUEDEN OCURRIR EN LA CONSTRUCCIÓN?
Golpes recibidos por:
-Caídas de material desde altura.
-Materiales transportados.
-Materiales proyectados.
Accidentes por contacto:
-Con la electricidad.
-Con la sierra circular.
-Con objetos punzantes o cortantes.
-Heridas por clavos.
Atrapamiento por:
-Máquinas de transmisión polea-correa.
-Derrumbes.
Caídas del trabajador:
-Desde el andamio.
-A través de aberturas en el piso.
-Desde el elevador de plataforma.
-Desde escaleras, techos y pasarelas.
-En superficies de tránsito.
Atropellamiento con:
-Vehículos que avanza.
-Vehículos en retroceso.
-Maquinarias.
Sobreesfuerzo por:
-Posición incorrecta al levantar carga.
-Exceso de carga.
Accidente "in itinere":
-Ocurridos a los trabajadores en ocasión de dirigirse éstos desde su hogar al trabajo o desde el trabajo a su domicilio.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE ACCIDENTES?
-Distracción.
-Cargar objetos en forma insegura.
-Ritmo peligroso de trabajo.
-Equipos no protegidos adecuadamente.
-Falta de interés por la tarea.
-Malos hábitos de trabajo.
-Desconocimiento.
-Cansancio.
-Estados de ebriedad.
-Bromas de trabajo.
-Uso inapropiado de herramientas y equipos.
-Falta de orden y limpieza
-Deficiente capacitación.