Diciembre 2023 / Enero 2024
Decoración

Decks que enamoran

por Melisa Pietrantonio

Se acerca el verano y es indispensable pensar en acondicionar el exterior de nuestros hogares. Los decks de WPC se han convertido en la opción más elegidas por todos y sus beneficios son destacables a la hora de embellecer el jardín. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre él y mucho más.

Existen nuevos materiales que se presentan como “ecológicos”, “sustentables” o alternativos al uso de la madera en exterior, muchas veces imitándola, a través de vetas, patrones o colores. Podemos encontrar: decks plásticos, de PVC, distintas generaciones de WPC (también con variación en su composición de madera, plástico y aditivos) y otros compuestos ecológicos en base a cáscara de arroz u otros componentes orgánicos, en vez de madera.

Los decks de madera plástica son productos sostenibles de alta calidad, estética y técnica. Siendo económicamente viables debido a su durabilidad y marcando una diferencia real en la arquitectura sustentable, concientizan la importancia que ocupa reciclar. La madera plástica es totalmente sostenible, evita la deforestación y fomenta el reciclaje. Hoy en día hay una gran demanda y conciencia de usar productos sustentables, logrando así la satisfacción de los clientes y brindando una solución para el medio ambiente. Es 100 % ecológica y sin ningún derivado de la madera.

Los fabricados de WPC se diferencian entre sí principalmente por el tipo de protección o cobertura con el que cuenta la tabla. Debido a que el material tiene varios años de desarrollo, se han podido evaluar y corregir algunos problemas que presentaba en condiciones de exterior. Es por esto que cada nueva generación de WPC ha tratado de darle una solución, principalmente a través de la protección de la tabla, su diseño y sistema de instalación. Sin embargo, las generaciones sólo están definidas por el nivel de cobertura exterior de la tabla. Los decks de Primera Generación, carecen de cobertura, por lo que presentan problemas similares a la madera convencional: absorben agua (aunque en menor proporción) y se decoloran por acción del sol; lo que en conjunto provoca agrietamientos y roturas de tablas, las manchas penetran profundamente las fibras, entre otros.

Los de Segunda Generación incorporan cobertura en la parte superior de la tabla. Independientemente del formato exterior de la tabla, y si la misma es hueca o maciza; el material seguirá presentando los mismos problemas en aquellas zonas en que la tabla se encuentre sin protección. Los de Tercera Generación tienen cobertura en la parte superior e inferior de la tabla, pero no en sus ranuras y, si son huecos, los orificios tampoco se encuentran cubiertos. Esto permite que penetre humedad a través de las ranuras o huecos hacia el núcleo de la tabla.

Mixawood® es WPC de Cuarta Generación de calidad Premium

Todas nuestras tablas son 100 % macizas en colores originales y con textura similar a la madera que, además, permite disminuir el deslizamiento. Creamos un sistema de instalación que no sólo contempla todos los elementos necesarios para un montaje simple, en menos tiempo y con mejores terminaciones, sino que está diseñado para exterior. Por lo tanto, resiste las mismas condiciones que la tabla. El sistema de fijación con clips ocultos evita tener que perforar la tabla, exponiendo el núcleo, otorgando también mayor seguridad para caminar descalzo sobre el deck, sin tornillos o clavos que sobresalgan de la superficie.

Muebles de exterior para disfrutar

Amueblar el jardín, la terraza e incluso el balcón no siempre es tarea fácil, y es que hay muchas decisiones a tomar tanto a nivel estético como a nivel práctico. La primera, recae en escoger el material perfecto que nos ayude a que los muebles se vean bien todo el tiempo.

Los muebles de exterior también deben recibir el mismo cuidado o mayor que los de interior, ya que están influenciados por los factores externos que pueden dañarlos o perjudicarlos: la luz solar, la lluvia, el polvo, el polen, el viento, todos estos factores pueden repercutir en su estado.

El ratán sintético es una tendencia que llegó para quedarse. Requiere muy poco mantenimiento y es un material impermeable, perdurable, indeformable, resistente al calor y la humedad. Por eso, se ha convertido en uno de los materiales más utilizados para muebles de exterior. Están de moda porque aportan naturalidad y un toque exótico al espacio.

Compuesto de polietileno, es un material 100 % ecológico y reciclable que imita al rattan natural, pero sin necesidad de utilizar plantas e intervenir en la naturaleza. Cuando se manufactura, a este material se le aplican aditivos de protección UV, lo que lo hacen más resistente a la exposición al sol alargando su vida útil. También son muy resistentes a la lluvia, el agua salada y a otros factores ambientales a los que no suele resistir el rattan natural.

El rattan sintético es un material de fácil mantenimiento. Como es naturalmente resistente al moho, se puede limpiar nada más con un trapo húmedo, ya que el mueble no se hinchará, pudrirá ni se deformará con los cambios de humedad.

Suelen ir muy bien acompañados con estructuras de hierro, caño o aluminio, que se ajustan a las condiciones climáticas y tampoco requieren gran atención en su mantenimiento. También se combinan a la perfección con mesas de vidrio y madera.

Esta nueva línea de muebles de resina símil ratán tiene una gran ventaja respecto a otros del mismo estilo (no se destejen) simulan el tejido pero en realidad no es un hilo o cordón plástico, sino que es una pieza de resina inyectada que logra esa textura y garantiza una larga vida útil, evitando que se desarmen aunque se rompa el “tejido”.

Ahora bien, ¿qué es el WPC?

La sigla WPC refiere a las palabras en inglés Wood Plastic Composite, que significan Compuesto de Madera y Plástico. Esta tecnología se utiliza hace años en Europa, Estados Unidos y Asia, adoptando las mejores propiedades de ambos materiales para formar un producto altamente durable y de bajo mantenimiento, recuperando recursos de ambas industrias; con lo cual, se colabora con el medio ambiente.

Existen diferentes tipos de WPC, los cuales se han categorizado en “generaciones”, tal como mencionamos anteriormente. La generación del WPC indica el tipo de cobertura o protección con la que cuenta la tabla. A mayor nivel de cobertura, mayor protección, resistencia y durabilidad del material en condiciones de exterior. La cobertura de la tabla es lo que permite que no requiera mantenimiento, ya que la protege del agua, el sol, los insectos, las manchas, entre otros.

El WPC Recubierto de Cuarta Generación o Capped Composite tiene las siguientes características:

  • Núcleo macizo, dimensionalmente estable, no se deforma, agrieta ni astilla. Compuesto por 95 % de materiales reciclados.
  • Colores exclusivos que permanecen por más tiempo gracias a la protección UV.
  • Textura símil madera, que aporta belleza y reduce el deslizamiento.
  • Cobertura 360º Mixashield que la hace ultra resistente a condiciones de exterior. La tecnología de la cubierta de Mixawood® ofrece una capa protectora contra: manchas (de alimentos o bebidas); agua dulce (no absorbe humedad), como así también, concentración de cloro (agua de piscina) o de sal (agua de mar); rayos UV, lo que evita la rápida decoloración y degradación por acción del sol; evita la formación de hongos, como moho y repele insectos por lo que no es atacado por termitas.

En su elaboración, los decks de Mixawood® utilizan hasta un 95 % de madera y plásticos recuperados. La empresa es cuidadosa con el medio ambiente y colabora sustituyendo recursos naturales por el uso de materiales reciclados, previamente seleccionados en base a su calidad. Además, las tablas de WPC pueden ser recicladas o reprocesadas. El proceso productivo de Mixawood® es 100 % limpio; no genera desechos sólidos, líquidos o gaseosos.

¿Cómo está compuesto Mixawood®?

Nuestras tablas se componen de 65 % de madera, 30 % de plástico y 5 % de aditivos (entre ellos, filtro UV), que permiten la conservación de esta en condiciones de exterior. Mixawood® no contiene materiales o componentes tóxicos, como PVC o metales pesados. Los componentes de nuestras tablas son seleccionados en base a su calidad y su procedencia es verificada.

Las tablas de WPC Mixawood® se consideran de bajo mantenimiento respecto de los decks de madera tradicional, ya que no requieren de pinturas o barnices para su mantenimiento; lo cual le ahorra tiempo y dinero a largo plazo. Entre sus cualidades principales se destaca su resistencia al agua salada y al cloro de las piscinas. Además, no se astillan, deforman o agrietan y son menos propensas a la decoloración y otros defectos superficiales. Las tablas no necesitan ser pintadas, toda la protección necesaria se encuentra en su cobertura de 360º Mixashield.

El WPC no es atérmico, se comporta de forma similar a la madera convencional, ya que ésta compone hasta el 65% de la tabla. Los colores más claros de la paleta, reflejan mejor los rayos UV, por lo que absorben menos temperatura y es posible caminar descalzo sobre ellos sin inconvenientes, aun cuando han estado expuestos varias horas al sol. Y con respecto a su relación directa con el fuego, las tablas de WPC Mixawood® poseen retardadores de llamas; esto significa que su combustión es menor a la de la madera, pero es factible que el material se consuma por acción del fuego.

Estas tablas poseen una superficie rugosa, con vetas que imitan la madera natural, lo cual reduce notablemente el deslizamiento, aun cuando la tabla se encuentra mojada y la tecnología utilizada en la cobertura de los productos Mixawood®, es altamente resistente a la luz solar. Sin embargo, pueden producirse cambios de color con el transcurso de los años.

Los decks son susceptibles a quedar marcados si no se toman las precauciones necesarias al momento de mover muebles o arrastrar objetos sin la protección necesaria. En el caso de los muebles de jardín, recomendamos que coloque protectores plásticos en las patas de mesas y sillas. En los casos en que los muebles tengan ruedas, puede reemplazarlas por unas de goma, caucho o silicona. También recomendamos que verifique que las aberturas del hogar no generen fricción sobre la superficie, cuando el deck se encuentre en la salida al patio.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores