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FICHA TÉCNICA

OBRA: Nuevo edificio de Federación Patronal Seguros S.A., Agencia Bahía Blanca ::: UBICACIÓN: 11 de Abril 145 ::: SUP. DEL TERRENO: 882,42 m²
SUP. CUBIERTA: 2.215,75 m² ::: COCHERAS: 22 unidades ::: PROYECTO Y DIRECCIÓN: Arq. Pablo Basualdo / Arq. Marcos Ricciardi
COLABORADORES DE PROYECTO: Arq. Emiliano González / Sr. Ariel Martín ::: PROYECTO Y DIRECCIÓN DE ESTRUCTURAS: Ing. Horacio Delaloye
COLABORACIÓN: Ing. Juan Luis Rojas ::: ASESORAMIENTO EJECUTIVO: Ing. César M. Crispiani ::: COLABORACIÓN EN DIRECCIÓN TÉCNICA: Arq. Carlos Isa


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EDICIÓN Nº 191 - SEP. 2010
MEMORIA DESCRIPTIVA

Ante la necesidad de ampliación y jerarquización de la agencia de Federación Patronal Seguros S.A. en la ciudad de Bahía Blanca se adquirió una propiedad lindera a las instalaciones existentes. El proyecto de ejecución de la nueva agencia debía contemplar la coexistencia simultánea de la obra y el funcionamiento de ésta en el mismo lugar, por tal motivo la obra se planteó en etapas, de manera tal que la nueva construcción fuera envolviendo a la existente hasta su final desaparición y conformación de un único edificio.
El nuevo edificio fue resuelto en tres niveles, ubicando sobre una de las medianeras todos los servicios. Sobre la opuesta se generó un patio abierto, al noroeste, y de esta manera, por el generoso aventanamiento proyectado, se obtuvieron óptimas condiciones de ventilación e iluminación naturales. La cubierta fue resuelta con una estructura metálica con pendientes a una y a dos aguas, para poder soportar eventualmente el peso de la nieve. Debido a la altura en que se encontró la napa de agua y para simplificar la ejecución y disminuir su costo, el estacionamiento se resolvió en dos medios niveles, uno cubierto y otro descubierto, ubicados al final de la parcela.
Durante la primera mitad de la década de los ochenta, en momentos en que la renaciente democracia hacía ver el futuro con nuevas perspectivas y se hablaba entre otros proyectos de trasladar la Capital Federal a la ciudad de Viedma, la entonces Federación Patronal Cooperativa de Seguros Limitada, entidad nacida y desarrollada en la ciudad de La Plata y con definida característica urbano/metropolitana  -cuyo ámbito operativo era la capital provincial y la ciudad de Buenos Aires y su conurbano-  decidió desembarcar en Bahía Blanca, ante el promisorio futuro que esta región parecía ofrecer.  
Si bien la proverbial prudencia de la Empresa determinó que su presencia en ésta sea inicialmente a través de una Representación Comercial, su vocación de permanencia y visión de futuro quedó plasmada en que para el funcionamiento de la misma se decidió la construcción de un edificio de características exclusivas para tal fin, en el domicilio de calle 11 de Abril 145.
Así, con algunos cambios menores, operó hasta fines de 1991, en que se decide transformar la hasta ese momento Representación Comercial en Agencia Bahía Blanca de Federación Patronal CSL, con el  fin de darle un impulso al crecimiento y desarrollo de la misma en la ciudad y zona de influencia.
Durante los tiempos que siguieron, la Compañía fue paulatinamente abriendo su abanico de presencia en el interior, instalándose en forma progresiva en distintas localidades de la provincia y en las principales ciudades y capitales del resto del país, adecuándose paralelamente a las nuevas épocas y condiciones del mercado.  En tal sentido, reorganizó su estructura administrativa, técnica y comercial, adoptando entre otras varias medidas la de dotar de tecnología de avanzada con programas especialmente diseñados para la actividad, siendo pionera en ese aspecto, como asimismo el cambio de su naturaleza jurídica pasando a ser, desde inicios de la década del noventa, Federación Patronal Seguros Sociedad Anónima.
Entretanto, la Agencia local comenzó, lentamente en principio y luego con paso más sostenido, su crecimiento e inserción local, teniendo casi como única estrategia la de hacerse conocer y difundir su forma de operar. De tal modo se fue captando el interés en trabajar con Federación Patronal por parte de  productores asesores, con una producción que fue aumentando en progresión geométrica hasta llegar a la actualidad, en que se ubica -al igual que ocurre con la Compañía a nivel nacional- en un lugar de privilegio entre las empresas líderes del mercado de seguros de la ciudad y la región.
Ello dio lugar a que la capacidad de las  oficinas originales requiriera ser aumentada, por lo que en el año 1996 primero, y en el 2000 después, se debieron realizar las necesarias obras de ampliación para dotarla de mejores condiciones operativas. Tiempo después, ya con más de 10 empleados para atender a casi un centenar de productores, dichas ampliaciones también resultaron insuficientes.
Un crecimiento sostenido en el tiempo ::: Por Eduardo Héctor Bazán, encargado Agencia Bahía Blanca
Etapabilidad de la ejecución: Dicha coexistencia de “agencia–obra” fue una de las problemáticas más difíciles de resolver desde el punto de vista de la construcción, debiendo garantizar la empresa constructora el funcionamiento de la aseguradora sin tener que parar la obra. Para solucionar ésto se planteó la ampliación de la agencia con una modificación del edificio actual y dos mudanzas progresivas en función del plan de obra.
Modificación de la agencia actual: Se tomó la pasante vehicular existente para ubicar el comedor y la oficina del jefe de la agencia y, de esa manera, liberar el fondo de la edificación original que se implantaba sobre parte del subsuelo a construir y escalera de incendio. Para dicha modificación (transitoria), se optó por la utilización de materiales livianos (tabiques de durlock) y la reutilización de las carpinterías que se retiraban del sector antes mencionado. Una vez garantizado el funcionamiento normal de la agencia, se comenzó con la tarea de excavación del fondo del terreno. Para evitar problemas de socavado y deterioro de las viviendas linderas, se evitó la submuracion y se optó por la ejecución de tabiques de hormigón reforzados, ejecutados en forma alternada dejando taludes de tierra para contener los empujes del suelo.
Terminada la losa al nivel +1,50 m (sector cocheras), se trasladó el obrador y depósito de materiales a ese sector, dejando liberado el terreno para la ejecución de la estructura de la ampliación que envuelve el edificio existente.
Primera mudanza: Otro problema que surgió de esta metodología de obra fue ubicar, por segunda vez, a los empleados de la agencia mientras se demolía el sector ocupado en esta primer etapa. Para esto resultó conveniente separar el edificio en dos bloques: el primero (frente) se mantuvo en obra gruesa, dejando su estructura preparada para vincularla con el sector existente una vez mudada al segundo sector asignado, y el segundo bloque (fondo), junto con la escalera de incendio, se terminó de forma que la agencia se pudiera mudar en perfecto funcionamiento. Para ésto se realizó un acceso peatonal transitorio sobre el acceso vehicular y se habilitó el primer piso para la atención al público utilizando la escalera de incendio como nexo con la planta baja. Junto con la segunda mudanza se habilitó la cochera descubierta al + 1,50 m para que la compañía pueda realizar las inspecciones de los vehículos de sus asegurados evitando el alquiler de otro inmueble para realizar dicha tarea. La cochera cubierta se mantuvo como obrador y depósito de la obra.
Segunda mudanza: Una vez realizado el traslado del personal al primer piso del bloque 2, se demolió parte del edificio original, manteniendo la estructura, y se comenzaron los trabajos para vincular la estructura existente del mismo a la nueva estructura y darle terminación al bloque 1 (acceso peatonal nuevo, escalera principal, tratamiento de fachada,  etc.).
La tercera mudanza (ubicación de los empleados en sus puestos de trabajo definitivos), a realizar por estos días, daría por concluida la obra de ampliación de la agencia.

NUEVO
EDIFICIO DE
Un nuevo proyecto para la ciudad y la región
Hacia el 2006, cuando se estaba por dar forma a un tercer proyecto de ampliación con la construcción de la planta alta, surge la posibilidad de adquirir la propiedad lindera, lo cual permitió reelaborar los planos de un edificio con capacidad suficiente como para atender los requerimientos actuales y los que en el mediano y largo plazo pudieran presentarse.
Asimismo, las condiciones con que este emprendimiento fue dotado, dan lugar a la futura puesta en marcha de otro proyecto más ambicioso, cual es la de otorgarle un carácter regional a la Agencia, que le permitirá atender ya no sólo a las ciudades y localidades limitadas a la zona de influencia local, sino abarcar a las ubicadas en otras provincias del Centro Sur y Patagonia Argentina.