PUBLICIDAD

:::  E D I T O R I A L  :::
FALTA DE SEÑALES CLARAS
PARA LA CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD
Este ciclo de crecimiento se vio favorecido por distintas ordenanzas que permitían construir, en terrenos chicos –menores a los 300 m2-, complejos sin cocheras y con la posibilidad de usar indicadores como si esa parcela tuviera una superficie de 300 m2. La pululación de estas edificaciones hizo que se generara un conflicto con los vecinos de los barrios receptores de la mayoría de estos emprendimientos, acostumbrados a un estilo de vida que se vio afectado con esta nueva presencia edilicia, que les quitó privacidad en patios, sumado a un suministro del agua que comenzó a ser afectado por las mayores unidades habitacionales.

Es así como, después de numerosos reclamos, fueron modificadas las ordenanzas que premiaban en “exceso” algunas tipologías edilicias, sancionándose la denominada Ordenanza “Corralito”, que pretendió suspender nuevos emprendimientos si no se garantizaba previamente, por parte de las empresas prestatarias de los servicios básicos, la correcta provisión de los mismos. Esta indefinición normativa, la exigencia de inversiones en infraestructura que debían ser absorbidas por los nuevos emprendimientos y los temores a la afectación local que podría acarrear la crisis económica internacional de 2008, hizo que se desalentaran numerosos desarrollos y que muchos inversores buscaran otros horizontes, provocando una preocupante desaceleración en la actividad del sector.

Paralelamente a esto comenzó a trabajarse la readecuación del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, que viniera a resolver las necesidades de una ciudad que tiene, también, otras necesidades, y que busca la oportunidad de definir, de una vez por todas, su perfil, estableciendo reglas claras para todos quienes deseen construir en ella. Este trabajo tuvo, justo es reconocerlo, algunos desaciertos, básicamente en la priorización de los temas a abordar, comenzando por resolver puntos que si bien son importantes, no eran los más urgentes, permitiendo que el incipiente conflicto social fuera en aumento hasta llegar a niveles de intolerancia como los que se producen en la actualidad.

Por estos días, vecinos autoconvocados escrachan a inversores y producen cortes en la circulación vehicular para evitar que se comiencen obras que fueron debidamente autorizadas, bajo las ordenanzas vigentes, generando la incertidumbre en profesionales y trabajadores de la construcción, que no ven una salida adecuada a este conflicto y que necesitan una presencia más efectiva del ejecutivo municipal, con señales claras que permitan encontrar la forma de resolver esta situación particular.

Los vecinos deben entender que no se puede detener un crecimiento de la ciudad, aunque el mismo modifique costumbres de vida de ciertos barrios, y el municipio debe generar las condiciones adecuadas para que el crecimiento sea ordenado y eficaz. Los demás actores deberán acompañar la actividad con responsabilidad, generando construcciones que no busquen solamente un rédito económico sino que “sumen” para la ciudad. Si nos proponemos, entre todos lograremos sentar las bases para una nueva ciudad que ofrecerá, sin dudas, mejor calidad de vida a todos sus habitantes.

ahía Blanca ha experimentado, durante el período de tiempo transcurrido entre la salida de la convertibilidad y mediados de 2008, un movimiento en el sector de la construcción como nunca antes en su historia. Durante ese lapso se produjeron numerosos emprendimientos habitacionales que vinieron a resolver la necesidad de un mercado ávido de invertir en departamentos –en su gran mayoría de un dormitorio-, con valores razonables y ubicados en un sector de la ciudad que ofrecía una calidad de vida más que aceptable, por su cercanía con el centro, áreas verdes, paseos y las universidades.
B
Ing. Ricardo Kloster
Director

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
:::Aluminio Brown:::
:::Codimat:::
:::Centro de Copiado Colón:::
:::Facile S.A.:::
:::Gili y Cia:::
:::Pavifer S.A.:::
STAFF
Director:
ING. RICARDO KLOSTER
:::
Gerente comercial:
JUAN A. CERNA
:::
Corresponsales:

DR. RODION STAMATI
Buenos Aires

ARQ. IVONE KEES
Mar del Plata

ING. JOSE M. SYLVESTER
Viedma

ING. MARCELO MELIDEO
ING. EDUARDO FIGUEROA
Trelew

ING. LUIS MARTINEZ APARISI
Santa Rosa

ING. GUISELA MUÑOZ
Neuquén

ING. CLAUDIO PIERDOMINICI
J. de los Andes - S.M. de los Andes

ING. JOSE L. GOIN
Bariloche

ING. GABRIELA NÖLTER
Río Gallegos
:::
Diseño gráfico:
HERNAN LABATTAGLIA
:::
Diseño Web:
PSIKE.com.ar
:::
Asesor de redacción:
ING. MARIO R. MINERVINO
:::
Asesor legal:
DR. PABLO ALCONCHER
:::
Impresión:
Sapienza


EDICIÓN Nº 191 - SEP. 2010