:::   O B R A S   E N   B A H Í A   B L A N C A   :::

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
MEMORIA DESCRIPTIVA

Ubicado en el macro centro de la ciudad, en un área que aún no se ha desarrollado completamente pero con un gran potencial por su cercanía a la zona central, el edificio de vivienda multifamiliar proyectado se inserta en un lote en esquina (en la intersección de las calles Berutti y Villarino), de dimensiones reducidas (26 metros x 9,30 metros), con una altura de 7 pisos y desarrollado sobre el lado mayor del lote, permitiendo que todas las unidades tengan buena iluminación y visuales. Los amplios retiros en la planta baja, definidos por el Código de Planeamiento Urbano (sobre calle Berutti) y cedidos por decisión propia (sobre calle Villarino), generan un área de transición, que le da una escala apropiada al edificio con respecto a las demás construcciones del barrio, a la vez que le brindan amplitud a la calle.
El proyecto se resuelve a través de planos verticales que definen los usos del edificio, tanto en planta como en alzada, acentuando la verticalidad del conjunto. La fachada refleja lo que sucede en la planta, a la vez que estos tabiques definen la estructura del edificio. Los planos se diferencian del resto de la construcción por su materialidad y color, a la vez que permiten generar los retranqueos de las aberturas para dar lugar a las expansiones.
En la fachada, los cerramientos entre los tabiques estructurales varían según el uso que albergan. Las áreas de estar tienen cerramientos vidriados amplios mientras que en las áreas de dormir los mismos son opacos (muros), con aventanamientos más pequeños. Con este juego de planos transparentes y muros alternados, entre los planos verticales, se busca generar un ritmo (definido por el módulo de la planta) que le confiere cierto movimiento a la fachada.
En planta, los planos organizan el armado de cada uno de los niveles.
Así, en la planta baja, se ubican 4 locales comerciales con entrepiso, el hall de acceso a las viviendas y el núcleo de circulación vertical. Las unidades dispuestas en los pisos del 1° al 6° son de un dormitorio y mono ambientes, mientras que en el séptimo piso se reducen a dos las unidades, generándose una terraza de uso común.
En la azotea, además de los tanques de agua y la sala de máquina de ascensores, hay una terraza y parrillas de uso común.
Cada una de las 20 unidades habitacionales está compuesta por estar, cocina integrada, dormitorio, ante baño y baño.
Los locales comerciales en planta baja, cuentan con un toilette y un entrepiso, además de tener la posibilidad de expandir sobre el área de retiro en planta baja.
Para resolver la situación de esquina, el tabique lateral se retrae y genera una apertura sobre la planta baja. En los pisos superiores dicho ángulo se materializa como un volumen cerrado que alberga los usos más privados (dormitorios). Se busca generar un punto de tensión justo en la esquina, al resolver la llegada a planta baja con una columna esbelta, que contrasta con la pesadez de la mampostería.
A medida que se desarrolla en altura el edificio, éste se va desmaterializando.
Los planos que generan la fachada se reducen, debido a que las plantas se van modificando y reduciendo su superficie según los requerimientos del Código de Planeamiento Urbano y los usos, para armar el remate del edificio.
Este proyecto busca dar respuesta a la situación de implantación en esquina del edificio, y a la relación de la escala del mismo con el entorno.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

1. Estructura: Independiente, de hormigón armado, dimensionada según normas CIRSOC. Escalera de hormigón armado.
2. Mampostería: Las exteriores son de ladrillo hueco de 18 cm. Las interiores de ladrillo cerámico hueco de 8, 12 o 18 cm, según corresponda.
3. Revoques: Los exteriores están compuestos por azotado hidrófugo de concreto y un grueso a la cal fratasado para recibir revestimiento texturado proyectado con color, marca Quimtex. En los interiores se aplicó gruesos a la cal, con terminación enduido plástico y pintura látex.
4. Contrapisos y carpetas: De hormigón de cascotes y espesor variable los primeros; y de concreto y 3 cm de espesor las segundas.
5. Cielorrasos: En baños y cocinas se aplicó cielorraso suspendido de yeso y en el resto de los ambientes aplicado de yeso sobre losa.
6. Pisos: Cerámicos de primera calidad en cocinas, baños, estares y dormitorios.
7. Revestimientos: Cerámicos de primera calidad en cocinas y baños.
8. Zócalos: Cerámicos en todos los ambientes.
9. Mesadas: de granito gris mara de 25 mm de espesor en cocinas y new beige en baños.
10. Calefacción: Calefactores a gas, de tiro balanceado, línea Volcán de 3800 calorías.
11. Ascensor: de última generación.
12. Carpinterías de aluminio: De color anodizado natural tipo módena. Vidrios de 4 mm. En paños por debajo de 0,90 m de altura serán laminados de seguridad de 4 mm. Carpintería de chapa DWG N° 18, para pintar, en locales comerciales.
13. Carpinterías de madera: Puertas placas enchapadas para pintar con esmalte sintético y marcos de chapa doblada para pintar. Los placards con frente de fórmica blanca con puertas corredizas.
14. Muebles: Amoblamiento bajo mesada y alacenas en melamina blanca, con cantos y tiradores en aluminio.
15. Instalación eléctrica: Cañerías de PVC y cajas metálicas. Bocas de iluminación y tomas corriente según diseño. Llaves y tomas. Tableros con llaves termo magnéticas de corte bipolar y disyuntores diferenciales. Portero eléctrico marca Commax.
16. Instalación de bocas TV, teléfono e internet: Bocas de TV en estar y dormitorios. Bocas de teléfono en estar y dormitorios. Instalación para televisión e Internet (cañería vacía).
17. Instalación Sanitaria: Cañería de desagüe de PVC Awaduct. Cañería de agua fría y caliente de polipropileno termo fusionado IPS. Artefactos sanitarios Ferrum Línea Florencia. Bañeras de acero porcelanizado Ferrum. Lavatorios en baños de acero inoxidable, Mi Pileta. Pileta de cocina 0,34 x 0,37, Mi Pileta. Grifería de baño y cocina FV Línea Allegro.
18. Instalación de gas: Cañerías epoxi aprobadas por Camuzzi Gas Pampeana. Cocinas y calefón marca Eskabe.
19. Pintura: Exterior plástica texturada Marca Quimtex. Interior látex en muros y cielorrasos y esmalte sintético en carpinterías.
EDICIÓN Nº 188 - JUNIO 2010
FICHA TÉCNICA

OBRA
Edificio multifamiliar Torre Berutti

UBICACIÓN
Berutti 506, esquina Villarino

SUPERFICIE DEL TERRENO
242 m2

SUPERFICIE CUBIERTA
1.130 m2

SUPERFICIE SEMICUBIERTA
12 m2

PLAZO DE OBRA
24 meses

PROPIETARIO
Fideicomiso Casa Gea

ADMINISTRACIÓN
Faure & Rueda

PROYECTO
Arq. Lucía Piccolini

DIRECCIÓN
Ing. Gustavo Ayala Torales

CÁLCULO ESTRUCTURAL
Ing. Silvina Cognoli

EMPRESA CONSTRUCTORA
TOBSOL S.A.
Ingeniería & Arquitectura

JEFE DE OBRA
Ing. Emilio Iriarte

COLABORADORES
Arq. Natalia Rodríguez Sarcuno
Ing. Diego Lescano
EDITORIAL  |  NOTICIAS Y NOVEDADES  |  COSTOS  |  OBRAS EN BAHÍA BLANCA  |  PATIOS Y JARDINES