:::   P A T I O S   Y   J A R D I N E S   :::
PLANIFICACIÓN
DE UN JARDÍN
ALTURAS, FORMAS
Y PERSPECTIVAS

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
EDICIÓN Nº 188 - JUNIO 2010
Cuando se planifica un jardín, se deben

considerar varios aspectos. La altura

brinda una nueva dimensión del lugar,

mientras que el ajuste de la

perspectiva puede darle una

apariencia angosta y larga,

o ancha y corta, según se desee.
EDITORIAL  |  NOTICIAS Y NOVEDADES  |  COSTOS  |  OBRAS EN BAHÍA BLANCA  |  PATIOS Y JARDINES
Cuando diseña un jardín debe pensarse en el efecto que se desea crear y decidir si le gustaría alterar la forma y la perspectiva del mismo. Así, podremos engañar la vista con el diseño, recurriendo a los siguientes trucos:
- Divisiones. Para que un jardín largo parezca más ancho y corto, divídalo con secciones de enrejado. Alternativamente, use arbustos u otras plantas que formen matas para crear un divisor natural.
- Cuartos. Divida el jardín en una serie de “cuartos” diferentes, cada uno con un tema o estilo distinto. Un jardín parecerá más grande de lo que realmente es si no resulta posible ver todas las zonas desde un punto.
- Cercos. Para alterar la perspectiva de un jardín corto, bordéelo con un cerco; corte el borde de éste un poco más bajo en la parte trasera del jardín. Esto dará la ilusión de que el cerco en realidad está más lejos.
- Lugares secretos. Cree refugios y glorietas alrededor de las paredes o cercas para aumentar la sensación de zonas secretas o inexploradas..
Altura con arcos
Las plantas que se coloquen en un jardín modifican la altura del lugar. Una trepadora con flores que tienden a caer (ej. glicino) demandará un arco más elevado.

Planificación de arcos
- Altura y ancho. Cuando construya un arco, asegúrese que tenga la altura y el ancho suficiente para que una persona pueda pasar con comodidad a través de él.
- Plantado. Use vigas cruzadas para reforzar un arco y para que puedan sostener plantas trepadoras pesadas.
Arcos nuevos
- Construcción. Para prolongar la vida de un arco viejo, ármelo con madera aglomerada. Estabilice el poste de un arco vertical colocándolo en concreto, o use soportes de metal galvanizado.
- ¿Qué especies plantar? Para convertir un arco en “comestible” plante chauchas trepadoras con flores de diferentes colores. Si compra un rosal para un arco, elija una trepadora, ya que tiene tallos más flexibles.
Sendero ancho
Se puede crear un sendero atractivo colocando trepadoras livianas sobre una serie de arcos de madera o de plástico. Para ello es conveniente pensar en las anuales o las ornamentales, los sarmientos o las habas trepadoras comestibles.
Consejo útil
División de un jardín.
Use un arco enrejado para dividir un jardín en dos secciones. Plante arbustos siempre verdes a ambos lados del mismo.
Las vigas horizontales sirven de sostén de las trepadoras.
Vigas diagonales que refuerzan el arco.
Arco en punta
Construya un arco rústico en punta con recortes de madera. Use clavos galvanizados para unir los trozos.
Arco “estilo cabaña”
Las vigas de madera diagonales fortifican el arco. Su “estilo cabaña” es apropiado para un jardín informal.
SELECCIÓN DEL ESTILO DE UN ARCO
ENGAÑAR LA VISTA CON EL DISEÑO
Plantar para un aspecto natural
Mantenga la perspectiva natural de un jardín mediante la repetición de alturas y formas. Trace un sendero de lados paralelos y bordéelo con árboles de la misma altura. Coloque una maceta con plantas cerca de la casa y otra en el fondo del jardín.
Exageración de la distancia
Para exagerar la perspectiva de un jardín, trace un sendero que se angoste y bordéelo con árboles que disminuyan de altura progresivamene hacia la parte trasera. Coloque una maceta en la parte de atrás que sea del mismo estilo, pero más pequeña que la del frente.
Árboles de altura uniforme.
Cerco uniforme que refuerza las proporciones.
Maceta de atrás del mismo tamaño que la del frente.
Árboles con altura decreciente.
Cerca trasera más baja para dar sensación de distancia.
Maceta pequeña para que el sendero parezca más largo.