PUBLICIDAD

:::  E D I T O R I A L  :::
ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y
CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE
La vivienda, alimentada con energía solar, fue diseñada por estudiantes y ganó el premio de la Agencia Estadounidense de Energía al superar diez categorías: arquitectura, ingeniería, comunicación, aplicaciones, viabilidad comercial, confort, suministro de agua caliente, iluminación, balance energético y exterior. En este concurso participan, anualmente, 20 equipos de estudiantes universitarios que compiten para diseñar, construir y operar la casa más atractiva, efectiva y eficiente que pueda operarse con energía solar.

El proyecto de esta casa fue realizado en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, y conjuga diseño, energías alternativas y eficiencia energética. Los paneles fotovoltaicos se encuentran colocados en el techo, en una de las paredes y en los postigones de las ventanas, sumando 25 m2 de elementos que reciben la luz solar y la transforman en energía.

Para el diseño se prestó especial atención a las formas, buscando que el mismo sea atractivo para los posibles usuarios. Las ventanas son de grandes dimensiones, para permitir el ingreso de la luz solar, y tienen triple vidriado para lograr una mayor aislación térmica. En este punto, la aislación, radica uno de los secretos de la eficiencia de la construcción, en la búsqueda por alcanzar el mayor rendimiento energético. Cuatro modelos de pared con distintos elementos hacen las veces de aislantes para evitar que ingrese el calor o el frío del exterior y, a la vez, que se mantenga la temperatura en el interior sin tener que recurrir al acondicionador de aire, uno de los electrodomésticos que más energía consumen.

Creemos que este tipo de propuestas sirven para profundizar y estimular la conciencia sobre las energías renovables y la eficiencia energética, como así también difundir las respectivas tecnologías y el potencial del uso de las energías renovables en la construcción sustentable. Sólo hace falta que entendamos que su desarrollo será posible sólo si existe una decisión política que lo respalde. Resulta totalmente inaceptable, en los tiempos que corren y con la difusión que tiene la problemática del calentamiento global, que la energía que proviene de los hidrocarburos, como también la de origen nuclear, reciban subsidios enormes, mientras que para las energías alternativas no exista hasta ahora -por lo menos en nuestro país- ningún apoyo oficial considerable.
a Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana presenta durante el corriente año, en 13 ciudades latinoamericanas, un prototipo de vivienda autosustentable denominado “Casa Alemana”. Se trata de una edificación eficiente, que genera la energía que consume, y que puede visitarse, por estos días, en una exposición en Puerto Madero, en Buenos Aires.
L
Ing. Ricardo Kloster
Director

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
EDICIÓN Nº 188 - JUNIO 2010
:::Aluminio Brown:::
:::Codimat:::
:::Centro de Copiado Colón:::
:::Facile S.A.:::
:::Gili y Cia:::
:::Pavifer S.A.:::
STAFF
Director:
ING. RICARDO KLOSTER
:::
Gerente comercial:
JUAN A. CERNA
:::
Corresponsales:

DR. RODION STAMATI
Buenos Aires

ARQ. IVONE KEES
Mar del Plata

ING. JOSE M. SYLVESTER
Viedma

ING. MARCELO MELIDEO
ING. EDUARDO FIGUEROA
Trelew

ING. LUIS MARTINEZ APARISI
Santa Rosa

ING. GUISELA MUÑOZ
Neuquén

ING. CLAUDIO PIERDOMINICI
J. de los Andes - S.M. de los Andes

ING. JOSE L. GOIN
Bariloche

ING. GABRIELA NÖLTER
Río Gallegos
:::
Diseño gráfico:
HERNAN LABATTAGLIA
:::
Diseño Web:
GABRIEL VARGAS
PSIKE.com.ar
:::
Asesor de redacción:
ING. MARIO R. MINERVINO
:::
Asesor legal:
DR. PABLO ALCONCHER
:::
Impresión:
Sapienza